Graciela Romero Saldaña (Traductor)
Editorial: Ediciones Martínez Roca (02/10/2018)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 11 calificaciones)
En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede. Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus traye... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lalectora
 24 marzo 2019
En su origen la palabra bruja tenía una connotación hermosa. Witch, en inglés, viene de "Wise woman", mujer sabia. No se sabe con exactitud el origen de la palabra española "bruja", aunque se piensa que podría venir de la palabra celta "brixta" que significa hechizo.
Y es que en la cultura celta, eran mujeres muy respetadas porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza y eran expertas en el estudio de las plantas.
Sin embargo, con la llegada del cristianismo las relacionaron con algo satánico y a partir de ahí se fue denigrando su significado. A tod@s nos han leído cuentos en los que las brujas eran verdes, feas, con verrugas y comían niñ@s...
En este libro, la escritora Taisia Kitaiskaia y la ilustradora Katy Horan quieren recuperar ese primer significado de "mujer sabia" utilizándolo para describir el talento de algunas escritoras excepcionales. Han dibujado una conexión entre las escritoras, magas del lenguaje, y las cualidades positivas de las brujas.

Todas las protagonistas de este libro tienen en común ser escritoras, sabias y rebeldes. A muchas de ellas ya las conocía como a Emily Brontë, Virginia Woolf, Agatha Christie, Ángela Carter o Mary Shelley, entre otras.
Pero he podido conocer a otras muchas autoras, desconocidas para mí como Octavia Butler, escritora de Ciencia ficción, Forugh Farrojzad, poeta iraní, Audre Lorde, poeta y ensayista o Janet Frame, novelista neozelandesa.
Sin duda este libro, como bien nos indican en su solapa, es una fuente de inspiración para conocer autoras y sus obras. Y las ilustraciones de Katy Horan me parecen hipnóticas y hacen de esta pequeña enciclopedia de brujas literarias, una joya.
beladarcy
 16 septiembre 2020
Brujas literarias homenajea en una atmósfera especial a mujeres escritoras. Nos cuenta un poquito su historia y, además, incluye recomendaciones de sus obras. Esto a mi me ha encantado, ya que yo he adquirido este libro con el propósito de repasar a las mujeres que ya conocía y, sobre todo, conocer a las que no había tenido oportunidad de leer. Gracias a este libro me he anotado las principales obras que recomiendan de autoras como Charlotte Perkins Gilman, Alejandra Pizarnik y Eileen Chang. Nada mejor que saber por donde empezar para animarte a conocer a nuevas escritoras.
En cuanto a la edición: la ADORO. ¡Qué bonita es! Tapa dura, las ilustraciones me encantan (arriba a la derecha podéis ver una de las que aparecen). Yo no había visto nada de Katy Horan hasta ahora, pero me alegra haberla conocido. Además, el papel no es como plastificado, es papel papel y eso a mi me gana.
Brujas literarias es un libro que cualquier amante de la literatura y del feminismo adorará. Es un paseo breve para recorrer la historia y conocer a algunas de las autoras más destacables.
Sin duda es un libro que me hubiese gustado recibir como regalo, así que si estáis pensando en algún regalo pendiente para una lectora os lo recomiendo. Es uno de esos ejemplares que, cuando te dedicas a contemplar tus estanterías, sacas de su sitio y hojeas una y otra vez
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Tamichi
 21 agosto 2020

Es un homenaje a la magia de la literatura y al talento de treinta escritoras que marcaron un antes y un después.
Alguna de ellas son:
Sylvia Plath, Virginia Woolf...

Es un libro precioso, de tapa dura y gran tamaño. Contiene ilustraciones hermosas. Una mini biografía. Lo recomiendo para todos ya que es una belleza, pero sobre todo para principiantes, ya que trata pequeños resúmenes (quedando algo corto) tanto biográfico como trabajo literario. Para saber un poco por dónde empezar a leer a las autoras.
Recomendable 100% y para regalar quedarás estupendamente.
MiTijuanaLectora
 04 febrero 2019
Este libro es un compendio breve de la vida y las hazañas de 30 mujeres escritoras, cada una en su época realizo grandes desafíos para poder llegar a ser reconocidas o incluso para poder escribir. Se podría decir que todas y cada una de ellas nacieron para ser incomprendidas y juzgadas, que para bien de la humanidad, encontraron en la escritura una forma de desahogo o escape a la realidad en la que no sentían encajar y regalándonos con ello sus obras que trascenderán cientos de años, sembrando la semilla de su pensar y su conocimiento a cada lector que logre empaparse de sus letras.
Más que una biografía, es una breve introducción a su vida, sus dificultades y sus obras, aunque a cada una se le dediquen solamente tres páginas, creo que no se necesita más, pues la autora supo impregnar perfectamente en sus líneas los sentimientos de incomprensión o desespero que nuestras brujas vivían. Además de adentrarnos un poco en la vida de estas fantásticas mujeres, nos presentan una lista de sus obras más destacadas y las que no nos deberíamos de perder, por lo que si no conoces alguna de ellas te será de gran guía para incluirlas en tus lecturas.
En lo personal me amplio el conocimiento en varias obras que no sabía que habían sido escritas por mujeres, obras famosas de las cuales más de alguna vez hemos oído mencionar, como por ejemplo Ojos Azules de Toni Morrison, historias aterradoras de las cuales jamás te imaginarias que fueron escritas por una madre de familia frustrada por tener que llevar una casa, unos hijos desobedientes, unos vecinos que solo juzgan sin tenderte una mano tal como lo vivió Shirley Jackson, autora de la Maldición de Hill House.
Mi recomendación es que no dejes pasar esta joya, no solo te hará conocer un poco de la vida de estas mujeres, te abrirá las puertas a un cuantioso número de obras que no fueron lo suficientemente famosas o reconocidas de las cuales no te debes perder. Y además si eres Mexican@, al igual que yo, te hará sentir orgullos@ el saber que nuestra gran bruja María Sabina fue enlistada y reconocida para que muchos otros sepan de su existencia. Sin olvidar que contaras con todas las grandes ilustraciones de Katy Horan, tan enigmáticas y cautivadoras en un solo libro, un gran regalo sin duda alguna.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Vane25laika
 14 mayo 2020
La nota real sería un 2'5/5.
La verdad que me parece muy buena idea el  dar a conocer a mujeres poderosas que hicieron muchas cosas, pero con estos libros me decepciono ya que me gustaría saber más cosa de cada mujer, y solo me ponen una página, un párrafo o máximo dos páginas, resumiendo muy muy cortito su vida, que casi no te da para saber nada de ellas.
Entiendo que meter a 30 mujeres con biografías más extensas, haría al libro muy gordo, pero en vez de meter a 30, yo, al menos me conformaría con 15 bien explicadas, y muy interesantes, para conocerlas y entenderlas mucho mejor.
No obstante, hay mujeres que me han sorprendido, como Janet Frame, Mirabai (es mi favorita, mi gran descubrimiento), Virginia Woolf (que había escuchado algo de ella), Angela Carter, Audre Lorde, Forugh Farrojzad, Safo (mi segunda favorita del libro), Anna Ajmátova y Sylvia Plath.
MariMari01 noviembre 2019
Como bien indica el título del libro, se trata de una recopilación de la vida y obras más destacadas de treinta mujeres escritoras de distintas épocas y lugares. Por supuesto, todas tienen en común que su literatura tenía algo de controvertido, exploraban temas y situaciones que no debían y que se atrevieron a plasmar lo que les venía en gana sin importarles lo que dijeran los demás.

Cada relato viene acompañado de una escena donde confluyen los rasgos más importantes de la obra de cada autora, seguida de un breve retazo de su vida y recomendaciones de sus obras. También tenemos ilustraciones al más puro estilo brujil ;)

Algunas de las autoras, como Agatha Christie, Mary Shelley, Emily Dickinson y Safo son muy conocidas, pero otras no me sonaban de nada como Eileen Chang, Flannery O'Connor o Jamaica Kincaid. Como punto positivo, gracias a este libro podemos descubrir nuevas autoras y hacernos una idea de los elementos y temas que predominan en sus obras. Aunque tiene un lado negativo: si no conoces de antemano la obra de la autora, creo que no se disfruta tanto por ese primer relato corto que hace referencia a las mismas. Al fin y al cabo, el libro es ante todo un homenaje a estas brujitas y su intención no es otro que inspirarnos y acercarnos a ellas :)
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora03 febrero 2019
De día, la isla de Antigua duerme como un león blanco y dorado. De noche, el león abre sus fauces para devorar jovencitas.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora03 febrero 2019
Con estrellas en sus ramas y peces en el estanque a sus pies, espera a que llegue su amante.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora03 febrero 2019
A las mujeres que crean algo más que niños se les sigue considerando peligrosas.
Escribir es hacer magia.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche