Críticas sobre Brujas literarias (16)

angelitobooks
 27 October 2022
Es un libro que se lee súper rápido y es sumamente hermoso.
Cuenta con la historia de 30 escritoras que, en muchos de los casos, fueron olvidadas o no reconocidas como merecían. Son escritorios que hicieron magia con sus plumas.
Cada vez que se presenta una nueva escritora, se presenta primero una bellísima ilustración. Ame cada una de esas imágenes, son HERMOSAS realmente.
Luego, se presentan pequeñas historias de cada una de ellas, con tintes fantásticos y oscuros. Muchos de ellos hacen referencia a datos biográficos o datos de lo que han escrito.
Finalmente, se presenta un breve escrito biográfico de cada una de ellas. Si bien, no hay tantos datos de sus vidas y me hubiera gustado saber un poco más, me parece muy interesante los datos que dan y eso hace que te den ganas de buscar más información por tu cuenta.
También, algo que me gustó, es que al final de cada autora, hay como un cuadro donde dice sus libros o escritos más destacados y eso me gustó porque me da el pie para saber por dónde empezar mis futuras lecturas.
Es un libro que lo SÚPER recomiendo, se disfruta mucho y es el puntapié perfecto para leer más a autoras INCREÍBLES! 💜💜

Les comparto, las autoras que me anoté para buscar primero:
🦋 Zora Neale Hurston.
🦋 Ángela Carter.
🦋 Audre Lorde.
taticlau17
 28 October 2021
Este libro me decepcionó. Tanto su portada, su nombre y su sinopsis te dan a entender algo que no contiene, ya que hacen una mínima biografía de la autora completada por metáforas de sus libros. La brujería se encuentra casi ausente. Sólo rescato las interesantes ilustraciones tanto como su atrayente portada.
viajera_literaria
 08 September 2021
Es un corto recorrido de 30 autoras que aúna su trayectoria con un aquelarre de ilustraciones a mano de Katy Horan. Junto a las imágenes, una breve biografía en prosa escrita por Taisia Kitaiskaia, además de menciones en lecturas recomendadas o adaptaciones al cine.

30 escritoras de distintas épocas y estilos, que a través de su narrativa o poesía, han cambiado el mundo, como Emily Brontë, Sylvia Plath o Agatha Christie. O algunas desconocidas para mí como Shirley Jackson Flannery O'Connor. O un tanto peculiares como Safo o Mirabai.

"La bruja es una mujer que funciona por sí sola.
Con frecuencia se aísla y su don es la transformación. Es un agente de cambio y su trabajo arranca con el lenguaje: un conjuro, un hechizo, una bendición, una maldición. ¿Quién es más digno de este nombre que las escritoras, que con sus palabras conjuran mundos?"

🌟🌟🌟🌟

Aunque el libro lo compré por las hipnóticas ilustraciones, que me recuerdan pragmáticamente a unas cartas del Tarot, las breves biografías de las autoras me dejan con ganas de saber un poco más, aún así es un buen libro para tenerlo en mi estantería e ir descubriendo otras escritoras y ampliar conocimientos.
Janire
 19 July 2021
Normalmente, esta clase de libros, me resultan interesantes y hacen que quiera leer libros de las autoras que describen entre sus páginas, pero no ha sido el caso.
Me ha aburrido, no me ha gustado cómo está narrada las vidas de las autoras, si las conoces previamente es posible que lo disfrutes, más o menos. Sus vidas están narradas en medía página, llena de metáforas que mezclan su vida con su obra, por lo que si no has leído nada de ellas, es complicado entenderlo, o por lo menos, eso me ha ocurrido a mí. A medida que iba avanzando me resultaba todo más indiferente. Lo único salvable, desde mi punto de vista, son las ilustraciones que son preciosas.
Ha sido toda una decepción
Plumys
 19 May 2021
"En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede."

¡Hola, Plumys! Si estuvieron viendo mis historias estos días habrán notado que ayer recibí esta preciosidad. Bueno, ¡ya lo leí! Y... ah... ¿qué les puedo decir? ¡Me encantó!

Brujas literarias es un libro de no-ficción, un ensayo. O más bien, una compilación. Taisia Kitaiskaia reunió en una sola obra a treinta escritoras diferentes (de diversas nacionalidades, géneros literarios y épocas) y, como si fuesen fichas técnicas de cada una, nos resumió la esencia más profunda de la magia del arte de estas mujeres y nos presentó las obras más hechizantes y poderosas de las mismas.

En adición, la ilustradora Katy Horan llenó el libro de hermosos retratos, texturas y patrones brujeriles que podría mirar por horas.

🌛🌕🌜 Reseña: como dije más arriba es un libro que me encantó. A pesar de que esperaba un poco más de texto y un poco más de "literatura", me pareció una lectura sumamente inspiradora. A muchas de las escritoras que se mencionan en Brujas Literarias las conocía, a otras no. Pero en todas he encontrado algo que me impactó, me gustó o me entusiasmó.

Personalmente soy una mujer que estoy muy conectada a nivel interior (y exterior también) con mi género y con todo lo que ello implica. Quizás sea por eso que me emocioné tanto cuando leí las historias de todas estas mujeres. Me identifiqué con muchas de ellas por haber vivido situaciones similares; me encontré en sus miedos y me ví reflejada en sus dificultades; empaticé hasta con las que prácticamente no tengo nada en común. Y eso es decir mucho.

Voy a atesorar esta obra como un oráculo al cual acudir cuando necesite reunirme en aquelarre con las brujas de las letras y juntas haremos que la magia suceda. ¡Ojalá lxs encuentre a ustedes ahí también!

🌟 4.5/5 mi valoración. ¡Cuéntenme si ya lo leyeron o quieren leerlo! Aceptaré con mucho agradecimiento también que me recomienden libros similares o me cuenten sus anécdotas y experiencias en relación al tema.
soyevamanzano
 08 February 2021
Las ilustraciones me fliparon y también, la capacidad de la autora para darle un nombre de bruja a cada escritora, sus dones mágicos y contarnos parte de su vida y su obra como si fueran conjuros y pócimas. Me ayudó a conocer más a mis ya predilectas Mary Shelley, Sylvia Plath, Gertrude Stein, Anne Carson o Angela Carter, entre otras. Y descubrí a muchas otras como Joy Harjo, Sandra Cisneros, Jamaica Kincaid, Yumiko Kurahashi o Zora Neale Hurston. 🔥

Hay algunas cuyas obras no tienen traducción al español, lo que las hace menos accesibles a un gran público. Y por otro lado, no hay ninguna "bruja literaria" española, lo que me resulta llamativo porque de primeras me pareció bastante global.
beladarcy
 16 September 2020
Brujas literarias homenajea en una atmósfera especial a mujeres escritoras. Nos cuenta un poquito su historia y, además, incluye recomendaciones de sus obras. Esto a mi me ha encantado, ya que yo he adquirido este libro con el propósito de repasar a las mujeres que ya conocía y, sobre todo, conocer a las que no había tenido oportunidad de leer. Gracias a este libro me he anotado las principales obras que recomiendan de autoras como Charlotte Perkins Gilman, Alejandra Pizarnik y Eileen Chang. Nada mejor que saber por donde empezar para animarte a conocer a nuevas escritoras.

En cuanto a la edición: la ADORO. ¡Qué bonita es! Tapa dura, las ilustraciones me encantan (arriba a la derecha podéis ver una de las que aparecen). Yo no había visto nada de Katy Horan hasta ahora, pero me alegra haberla conocido. Además, el papel no es como plastificado, es papel papel y eso a mi me gana.

Brujas literarias es un libro que cualquier amante de la literatura y del feminismo adorará. Es un paseo breve para recorrer la historia y conocer a algunas de las autoras más destacables.

Sin duda es un libro que me hubiese gustado recibir como regalo, así que si estáis pensando en algún regalo pendiente para una lectora os lo recomiendo. Es uno de esos ejemplares que, cuando te dedicas a contemplar tus estanterías, sacas de su sitio y hojeas una y otra vez
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Tamichi
 21 August 2020

Es un homenaje a la magia de la literatura y al talento de treinta escritoras que marcaron un antes y un después.
Alguna de ellas son:
Sylvia Plath, Virginia Woolf...

Es un libro precioso, de tapa dura y gran tamaño. Contiene ilustraciones hermosas. Una mini biografía. Lo recomiendo para todos ya que es una belleza, pero sobre todo para principiantes, ya que trata pequeños resúmenes (quedando algo corto) tanto biográfico como trabajo literario. Para saber un poco por dónde empezar a leer a las autoras.

Recomendable 100% y para regalar quedarás estupendamente.
KaroBrimBooks
 10 June 2020
La cosa esta así…

Taisia Kitaiskai, decidió escribir sobre algunas mujeres que han dejado huella en la literatura y lo hizo considerando que el término bruja, "witch" en inglés, significa "mujer sabia", "wise woman." Un significado muy distinto al del español, donde una bruja, se refiere a la mujer que practica la magia.

Es así como podemos encontrar en este libro, breves descripciones poéticas sobre lo que caracteriza a estas autoras, así como una muy breve parte de su historia.
Además, estos textos están adornados con ilustraciones muy curiosas, aterradoras y hermosas a la vez de la artista Katy Horan.

Opinión personal

Seré honesta, hace mucho tiempo miré este libro y desde entonces llamaba mi atención, precisamente porque me daba la idea de ser una especie de colección de biografías de estas autoras.

Y de cierto modo si lo es, solo que no al detalle que yo esperaba. Pero bueno, si algo bueno encontré es que me ha servido para conocer autoras y sus obras. Y que inclusive en este momento ya ordené un par de libros que descubrí con este. Fue como encontrar un catálogo de opciones que desconocía.

Algo que me pareció muy interesante, es la reflexión que hacen en el libro sobre que la palabra bruja en español es utilizada como peyorativo, sin embargo, es la única palabra para referirse a la mujer que no la define por alguien más, es decir, hermana, esposa, madre, etc.

La palabra bruja le da un poder a la mujer por si sola.

Así que debo aclarar que no es un buen libro para conocer la vida de estas autoras a profundidad, ni siquiera todas sus obras, es solamente una introducción para conocerlas.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
pvg85
 19 May 2020
Este libro me ha decepcionado bastante. Las imágenes estan bien y las recomendaciones literarias también, aunque buscando el nombre de las autoras aparecen rápidamente las obras en cualquier buscador y muchas de las recomendadas no estan traducidas al castellano...
Me ha faltado, además, más información biográfica, aporta muy pocos datos, el nombre de la autora y poco más.