Críticas sobre Brujas literarias (16)

pvg85
 19 May 2020
Este libro me ha decepcionado bastante. Las imágenes estan bien y las recomendaciones literarias también, aunque buscando el nombre de las autoras aparecen rápidamente las obras en cualquier buscador y muchas de las recomendadas no estan traducidas al castellano...
Me ha faltado, además, más información biográfica, aporta muy pocos datos, el nombre de la autora y poco más.
viajera_literaria
 08 September 2021
Es un corto recorrido de 30 autoras que aúna su trayectoria con un aquelarre de ilustraciones a mano de Katy Horan. Junto a las imágenes, una breve biografía en prosa escrita por Taisia Kitaiskaia, además de menciones en lecturas recomendadas o adaptaciones al cine.

30 escritoras de distintas épocas y estilos, que a través de su narrativa o poesía, han cambiado el mundo, como Emily Brontë, Sylvia Plath o Agatha Christie. O algunas desconocidas para mí como Shirley Jackson Flannery O'Connor. O un tanto peculiares como Safo o Mirabai.

"La bruja es una mujer que funciona por sí sola.
Con frecuencia se aísla y su don es la transformación. Es un agente de cambio y su trabajo arranca con el lenguaje: un conjuro, un hechizo, una bendición, una maldición. ¿Quién es más digno de este nombre que las escritoras, que con sus palabras conjuran mundos?"

🌟🌟🌟🌟

Aunque el libro lo compré por las hipnóticas ilustraciones, que me recuerdan pragmáticamente a unas cartas del Tarot, las breves biografías de las autoras me dejan con ganas de saber un poco más, aún así es un buen libro para tenerlo en mi estantería e ir descubriendo otras escritoras y ampliar conocimientos.
Tamichi
 21 August 2020

Es un homenaje a la magia de la literatura y al talento de treinta escritoras que marcaron un antes y un después.
Alguna de ellas son:
Sylvia Plath, Virginia Woolf...

Es un libro precioso, de tapa dura y gran tamaño. Contiene ilustraciones hermosas. Una mini biografía. Lo recomiendo para todos ya que es una belleza, pero sobre todo para principiantes, ya que trata pequeños resúmenes (quedando algo corto) tanto biográfico como trabajo literario. Para saber un poco por dónde empezar a leer a las autoras.

Recomendable 100% y para regalar quedarás estupendamente.
Mari
 01 November 2019
Como bien indica el título del libro, se trata de una recopilación de la vida y obras más destacadas de treinta mujeres escritoras de distintas épocas y lugares. Por supuesto, todas tienen en común que su literatura tenía algo de controvertido, exploraban temas y situaciones que no debían y que se atrevieron a plasmar lo que les venía en gana sin importarles lo que dijeran los demás.

Cada relato viene acompañado de una escena donde confluyen los rasgos más importantes de la obra de cada autora, seguida de un breve retazo de su vida y recomendaciones de sus obras. También tenemos ilustraciones al más puro estilo brujil ;)

Algunas de las autoras, como Agatha Christie, Mary Shelley, Emily Dickinson y Safo son muy conocidas, pero otras no me sonaban de nada como Eileen Chang, Flannery O'Connor o Jamaica Kincaid. Como punto positivo, gracias a este libro podemos descubrir nuevas autoras y hacernos una idea de los elementos y temas que predominan en sus obras. Aunque tiene un lado negativo: si no conoces de antemano la obra de la autora, creo que no se disfruta tanto por ese primer relato corto que hace referencia a las mismas. al fin y al cabo, el libro es ante todo un homenaje a estas brujitas y su intención no es otro que inspirarnos y acercarnos a ellas :)
Enlace: https://wanderingbookreader...
angelitobooks
 27 October 2022
Es un libro que se lee súper rápido y es sumamente hermoso.
Cuenta con la historia de 30 escritoras que, en muchos de los casos, fueron olvidadas o no reconocidas como merecían. Son escritorios que hicieron magia con sus plumas.
Cada vez que se presenta una nueva escritora, se presenta primero una bellísima ilustración. Ame cada una de esas imágenes, son HERMOSAS realmente.
Luego, se presentan pequeñas historias de cada una de ellas, con tintes fantásticos y oscuros. Muchos de ellos hacen referencia a datos biográficos o datos de lo que han escrito.
Finalmente, se presenta un breve escrito biográfico de cada una de ellas. Si bien, no hay tantos datos de sus vidas y me hubiera gustado saber un poco más, me parece muy interesante los datos que dan y eso hace que te den ganas de buscar más información por tu cuenta.
También, algo que me gustó, es que al final de cada autora, hay como un cuadro donde dice sus libros o escritos más destacados y eso me gustó porque me da el pie para saber por dónde empezar mis futuras lecturas.
Es un libro que lo SÚPER recomiendo, se disfruta mucho y es el puntapié perfecto para leer más a autoras INCREÍBLES! 💜💜

Les comparto, las autoras que me anoté para buscar primero:
🦋 Zora Neale Hurston.
🦋 Ángela Carter.
🦋 Audre Lorde.
Janire
 19 July 2021
Normalmente, esta clase de libros, me resultan interesantes y hacen que quiera leer libros de las autoras que describen entre sus páginas, pero no ha sido el caso.
Me ha aburrido, no me ha gustado cómo está narrada las vidas de las autoras, si las conoces previamente es posible que lo disfrutes, más o menos. Sus vidas están narradas en medía página, llena de metáforas que mezclan su vida con su obra, por lo que si no has leído nada de ellas, es complicado entenderlo, o por lo menos, eso me ha ocurrido a mí. A medida que iba avanzando me resultaba todo más indiferente. Lo único salvable, desde mi punto de vista, son las ilustraciones que son preciosas.
Ha sido toda una decepción
Plumys
 19 May 2021
"En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede."

¡Hola, Plumys! Si estuvieron viendo mis historias estos días habrán notado que ayer recibí esta preciosidad. Bueno, ¡ya lo leí! Y... ah... ¿qué les puedo decir? ¡Me encantó!

Brujas literarias es un libro de no-ficción, un ensayo. O más bien, una compilación. Taisia Kitaiskaia reunió en una sola obra a treinta escritoras diferentes (de diversas nacionalidades, géneros literarios y épocas) y, como si fuesen fichas técnicas de cada una, nos resumió la esencia más profunda de la magia del arte de estas mujeres y nos presentó las obras más hechizantes y poderosas de las mismas.

En adición, la ilustradora Katy Horan llenó el libro de hermosos retratos, texturas y patrones brujeriles que podría mirar por horas.

🌛🌕🌜 Reseña: como dije más arriba es un libro que me encantó. A pesar de que esperaba un poco más de texto y un poco más de "literatura", me pareció una lectura sumamente inspiradora. A muchas de las escritoras que se mencionan en Brujas Literarias las conocía, a otras no. Pero en todas he encontrado algo que me impactó, me gustó o me entusiasmó.

Personalmente soy una mujer que estoy muy conectada a nivel interior (y exterior también) con mi género y con todo lo que ello implica. Quizás sea por eso que me emocioné tanto cuando leí las historias de todas estas mujeres. Me identifiqué con muchas de ellas por haber vivido situaciones similares; me encontré en sus miedos y me ví reflejada en sus dificultades; empaticé hasta con las que prácticamente no tengo nada en común. Y eso es decir mucho.

Voy a atesorar esta obra como un oráculo al cual acudir cuando necesite reunirme en aquelarre con las brujas de las letras y juntas haremos que la magia suceda. ¡Ojalá lxs encuentre a ustedes ahí también!

🌟 4.5/5 mi valoración. ¡Cuéntenme si ya lo leyeron o quieren leerlo! Aceptaré con mucho agradecimiento también que me recomienden libros similares o me cuenten sus anécdotas y experiencias en relación al tema.
beladarcy
 16 September 2020
Brujas literarias homenajea en una atmósfera especial a mujeres escritoras. Nos cuenta un poquito su historia y, además, incluye recomendaciones de sus obras. Esto a mi me ha encantado, ya que yo he adquirido este libro con el propósito de repasar a las mujeres que ya conocía y, sobre todo, conocer a las que no había tenido oportunidad de leer. Gracias a este libro me he anotado las principales obras que recomiendan de autoras como Charlotte Perkins Gilman, Alejandra Pizarnik y Eileen Chang. Nada mejor que saber por donde empezar para animarte a conocer a nuevas escritoras.

En cuanto a la edición: la ADORO. ¡Qué bonita es! Tapa dura, las ilustraciones me encantan (arriba a la derecha podéis ver una de las que aparecen). Yo no había visto nada de Katy Horan hasta ahora, pero me alegra haberla conocido. Además, el papel no es como plastificado, es papel papel y eso a mi me gana.

Brujas literarias es un libro que cualquier amante de la literatura y del feminismo adorará. Es un paseo breve para recorrer la historia y conocer a algunas de las autoras más destacables.

Sin duda es un libro que me hubiese gustado recibir como regalo, así que si estáis pensando en algún regalo pendiente para una lectora os lo recomiendo. Es uno de esos ejemplares que, cuando te dedicas a contemplar tus estanterías, sacas de su sitio y hojeas una y otra vez
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Vane25laika
 14 May 2020
La nota real sería un 2'5/5.

La verdad que me parece muy buena idea el  dar a conocer a mujeres poderosas que hicieron muchas cosas, pero con estos libros me decepciono ya que me gustaría saber más cosa de cada mujer, y solo me ponen una página, un párrafo o máximo dos páginas, resumiendo muy muy cortito su vida, que casi no te da para saber nada de ellas.
Entiendo que meter a 30 mujeres con biografías más extensas, haría al libro muy gordo, pero en vez de meter a 30, yo, al menos me conformaría con 15 bien explicadas, y muy interesantes, para conocerlas y entenderlas mucho mejor.
No obstante, hay mujeres que me han sorprendido, como Janet Frame, Mirabai (es mi favorita, mi gran descubrimiento), Virginia Woolf (que había escuchado algo de ella), Angela Carter, Audre Lorde, Forugh Farrojzad, Safo (mi segunda favorita del libro), Anna Ajmátova y Sylvia Plath.
Lalectora
 24 March 2019
En su origen la palabra bruja tenía una connotación hermosa. Witch, en inglés, viene de "Wise woman", mujer sabia. No se sabe con exactitud el origen de la palabra española "bruja", aunque se piensa que podría venir de la palabra celta "brixta" que significa hechizo.

Y es que en la cultura celta, eran mujeres muy respetadas porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza y eran expertas en el estudio de las plantas.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo las relacionaron con algo satánico y a partir de ahí se fue denigrando su significado. A tod@s nos han leído cuentos en los que las brujas eran verdes, feas, con verrugas y comían niñ@s...

En este libro, la escritora Taisia Kitaiskaia y la ilustradora Katy Horan quieren recuperar ese primer significado de "mujer sabia" utilizándolo para describir el talento de algunas escritoras excepcionales. Han dibujado una conexión entre las escritoras, magas del lenguaje, y las cualidades positivas de las brujas.

Todas las protagonistas de este libro tienen en común ser escritoras, sabias y rebeldes. A muchas de ellas ya las conocía como a Emily Brontë, Virginia Woolf, Agatha Christie, Ángela Carter o Mary Shelley, entre otras.

Pero he podido conocer a otras muchas autoras, desconocidas para mí como Octavia Butler, escritora de Ciencia ficción, Forugh Farrojzad, poeta iraní, Audre Lorde, poeta y ensayista o Janet Frame, novelista neozelandesa.

Sin duda este libro, como bien nos indican en su solapa, es una fuente de inspiración para conocer autoras y sus obras. Y las ilustraciones de Katy Horan me parecen hipnóticas y hacen de esta pequeña enciclopedia de brujas literarias, una joya.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo