Críticas sobre Brujas literarias (16)

taticlau17
 28 October 2021
Este libro me decepcionó. Tanto su portada, su nombre y su sinopsis te dan a entender algo que no contiene, ya que hacen una mínima biografía de la autora completada por metáforas de sus libros. La brujería se encuentra casi ausente. Sólo rescato las interesantes ilustraciones tanto como su atrayente portada.
soyevamanzano
 08 February 2021
Las ilustraciones me fliparon y también, la capacidad de la autora para darle un nombre de bruja a cada escritora, sus dones mágicos y contarnos parte de su vida y su obra como si fueran conjuros y pócimas. Me ayudó a conocer más a mis ya predilectas Mary Shelley, Sylvia Plath, Gertrude Stein, Anne Carson o Angela Carter, entre otras. Y descubrí a muchas otras como Joy Harjo, Sandra Cisneros, Jamaica Kincaid, Yumiko Kurahashi o Zora Neale Hurston. 🔥

Hay algunas cuyas obras no tienen traducción al español, lo que las hace menos accesibles a un gran público. Y por otro lado, no hay ninguna "bruja literaria" española, lo que me resulta llamativo porque de primeras me pareció bastante global.
KaroBrimBooks
 10 June 2020
La cosa esta así…

Taisia Kitaiskai, decidió escribir sobre algunas mujeres que han dejado huella en la literatura y lo hizo considerando que el término bruja, "witch" en inglés, significa "mujer sabia", "wise woman." Un significado muy distinto al del español, donde una bruja, se refiere a la mujer que practica la magia.

Es así como podemos encontrar en este libro, breves descripciones poéticas sobre lo que caracteriza a estas autoras, así como una muy breve parte de su historia.
Además, estos textos están adornados con ilustraciones muy curiosas, aterradoras y hermosas a la vez de la artista Katy Horan.

Opinión personal

Seré honesta, hace mucho tiempo miré este libro y desde entonces llamaba mi atención, precisamente porque me daba la idea de ser una especie de colección de biografías de estas autoras.

Y de cierto modo si lo es, solo que no al detalle que yo esperaba. Pero bueno, si algo bueno encontré es que me ha servido para conocer autoras y sus obras. Y que inclusive en este momento ya ordené un par de libros que descubrí con este. Fue como encontrar un catálogo de opciones que desconocía.

Algo que me pareció muy interesante, es la reflexión que hacen en el libro sobre que la palabra bruja en español es utilizada como peyorativo, sin embargo, es la única palabra para referirse a la mujer que no la define por alguien más, es decir, hermana, esposa, madre, etc.

La palabra bruja le da un poder a la mujer por si sola.

Así que debo aclarar que no es un buen libro para conocer la vida de estas autoras a profundidad, ni siquiera todas sus obras, es solamente una introducción para conocerlas.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
LILITH
 14 March 2019
El libro, físicamente, es precioso. Cada detalle está muy bien cuidado: la portada es muy atractiva al igual que la temática, las ilustraciones son preciosas, la calidad del papel y la maquetación excelente. Los motivos del libro son claros y aún así, el contenido me ha parecido bastante pobre. Esperaba muchísimo más. La vida de cada una de estas Brujas literarias lo resumen en un par de párrafos y le dedican otro a sus obras recomendadas.

Te lo recomiendo si quieres tener en tu biblioteca personal un libro bonito. Si lo que quieres es saber más de las grandes escritoras, su vida y obra, está la wikipedia.
MiTijuanaLectora
 04 February 2019
Este libro es un compendio breve de la vida y las hazañas de 30 mujeres escritoras, cada una en su época realizo grandes desafíos para poder llegar a ser reconocidas o incluso para poder escribir. Se podría decir que todas y cada una de ellas nacieron para ser incomprendidas y juzgadas, que para bien de la humanidad, encontraron en la escritura una forma de desahogo o escape a la realidad en la que no sentían encajar y regalándonos con ello sus obras que trascenderán cientos de años, sembrando la semilla de su pensar y su conocimiento a cada lector que logre empaparse de sus letras.

Más que una biografía, es una breve introducción a su vida, sus dificultades y sus obras, aunque a cada una se le dediquen solamente tres páginas, creo que no se necesita más, pues la autora supo impregnar perfectamente en sus líneas los sentimientos de incomprensión o desespero que nuestras brujas vivían. Además de adentrarnos un poco en la vida de estas fantásticas mujeres, nos presentan una lista de sus obras más destacadas y las que no nos deberíamos de perder, por lo que si no conoces alguna de ellas te será de gran guía para incluirlas en tus lecturas.

En lo personal me amplio el conocimiento en varias obras que no sabía que habían sido escritas por mujeres, obras famosas de las cuales más de alguna vez hemos oído mencionar, como por ejemplo Ojos Azules de Toni Morrison, historias aterradoras de las cuales jamás te imaginarias que fueron escritas por una madre de familia frustrada por tener que llevar una casa, unos hijos desobedientes, unos vecinos que solo juzgan sin tenderte una mano tal como lo vivió Shirley Jackson, autora de la Maldición de Hill House.

Mi recomendación es que no dejes pasar esta joya, no solo te hará conocer un poco de la vida de estas mujeres, te abrirá las puertas a un cuantioso número de obras que no fueron lo suficientemente famosas o reconocidas de las cuales no te debes perder. Y además si eres Mexican@, al igual que yo, te hará sentir orgullos@ el saber que nuestra gran bruja María Sabina fue enlistada y reconocida para que muchos otros sepan de su existencia. Sin olvidar que contaras con todas las grandes ilustraciones de Katy Horan, tan enigmáticas y cautivadoras en un solo libro, un gran regalo sin duda alguna.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Analu
 30 January 2019
Información sobre algunas escritoras que han sido ignoradas o rechazadas a la largo de la historia. Cada capítulo inicia con referencias a la autora y/o su obra y con una pintora de la misma , que en general agrega valor al libro. Me ha gustado que he conocido a nuevas escritoras y su trabajo y he repasado a quienes ya conocía.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés