Editorial: Dilatando Mentes Editorial (14/04/2020)

Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas...

Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 04 June 2020
Obra ganadora del premio Stoker 2019.

Aquí hay una calidad escrita rebosando en cada página que vas leyendo. Esta narración no pretende mimar al lector. Si bien es verdad que las palabras están perfectamente compuestas dejan al lector conmocionado. La historia es honesta y brutal sin falsa dulzura. Aunque no tiene intención de ofender, tampoco ofrece disculpas si lo hace.

"Las doncellas de óxido" es una narración basada en personas que no tienen historia: aquellos que viven de nómina a nómina, oprimidos por sus señores industriales. La pobreza los mantiene en su lugar, mirando siempre hacia abajo esperando que algo suceda. Han aprendido que quejarse significa ser expulsados, por lo que mantienen una sensación de ceguera a medida que comienzan a suceder cosas horribles a su alrededor. Deben concentrarse en sobrevivir hasta el día de pago.

Nuestra autora se introdujo dentro de la protagonista principal Phoebe Shaw para contarnos una historia ambientada en Cleveland durante el verano de 1980. Mientras los hombres son conscientes de que la fábrica de acero anunciara nuevos despidos, cinco chicas del barrio comenzaran una extraña transformación en sus cuerpos, el caos, el terror a lo desconocido se apoderara de todos. En un mundo que se derrumba a su alrededor, Phoebe no puede renunciar a su mejor amiga. Su unión es una de las mejores partes de su vida. A medida que las alianzas cambian y el miedo se afianza, ella continúa tratando de salvar su amistad. Al hacerlo, ella lucha por salvar una parte de sí misma también.

Una historia desgarradora que trata sobre algo más que los personajes de las chicas. El arco más amplio de la historia abarca la decadencia de un sueño. Estados Unidos envenenado por la industria que lo ha construido ha dejado de ser la tierra de la abundancia para muchos de los ciudadanos. Es una historia de los ricos alimentándose de las labores de los pobres, canibalizando a los que los elevan, y el colapso lento resultante de un condenado sistema de codicia. La historia está inmersa en un satisfactorio temor gótico. Bien diseñado y desarrollado, Kiste se toma su tiempo para permitir que el lector se sumerja en la trama y en los personajes. Más allá de la historia real están las observaciones más amplias, y quizás incluso las precauciones de los valores sociales y culturales contaminados de una nación.

Tenemos el pasado y el presente con el regreso veintiocho años después de Phoebe Shaw, descubriendo que aquello que paso no término de marcharse y lo que quedó de él tal vez siga incluso vivo. Con este libro aprenderemos que el terror no necesita de litros de sangre derramada, el punto sobrenatural de las chicas y lo que fue la realidad en las fábricas, es más que suficiente para inquietarnos y temblar. Por que Kiste tiene una forma magistral de trabajar con la descomposición. Pinta imágenes con verdad y belleza. Hay dolor cuando una sociedad en colapso cae en ruinas, pero también hay una triste hermosura en ello. Nos dejó un libro áspero, como la arena, no duda en darnos una historia difícil. Buscaremos entre sus páginas que les ocurrió a esas cinco chicas, será lo que nos impedirá soltar el libro aunque seamos conscientes que debemos madrugar.

Una forma de escribir profunda que duele hasta leerla junto a una protagonista bellamente elaborada recordándonos lo complicado que son siempre las relaciones entre madre e hija.

Difícil encontrar un libro de ficción como éste, tan oscuro, tan bello.
Davicalpa
 01 January 2021
Hay ciertos libros que aparecen para quedarse entre nosotros. Este es uno de esos casos y tratar de analizarlo en su complejidad es, desde ya, un fracaso para poder alcanzar la de matices y sabores que te deja su lectura. Porque llevo desde que lo terminé dándole vueltas a como enfocar una reseña de una novela como esta en donde te cuentan una historia terrorífica pero que, ni de lejos, es lo más importante que trata de narrarse.
Encima ni siquiera podría afirmar que el terror que aparece entre sus páginas sea el que espera los amantes del género. No por lo perturbador de la propuesta, tan solo leyendo el título del libro ya te puedes ir haciendo a la idea, sino porque no nos encontramos con una historia que te acelere el corazón temblando ante lo tenebroso de los acontecimientos. Aquí no habrán sustos, no habrá momentos de tensión angustiante, ni derramamientos de sangre que te estremezcan. No hay criaturas sobrenaturales que reclamen un lugar entre los vivos, ni cadáveres, ni psicópatas asesinos que busquen acabar con la vida de los protagonistas. Sin embargo, el terror empapa el libro en cada una de sus páginas.
Porque en Las doncellas del óxido los miedos proceden de nuestro interior. de lo que somos, lo que seremos y de lo que fuimos. Una sociedad podrida, oxidada, que nos pudre por dentro. Rompiendo todas las certezas que nos han hecho creer que eran inquebrantables. Para entender quienes son las doncellas del óxido tienes que adentrarte en esa sociedad y respirar el aire de las fábricas hasta entender que toda su decrepitud no se limita a sus calderas, ni a sus paredes llenas de suciedad y herrumbre.
En este libro nos encontramos con un mal que azota a las mujeres. Ojo, no a todas. Solo a aquellas que no tienen elección. En esa sociedad podrida y oxidada las grandes perjudicadas son ellas y esta novela conseguirá que respires su asfixia hasta que te ahogues con ellas. Estas mujeres tienen toda una vida por delante, tienen estudios, están preparadas, vienen de diversas familias, con recursos económicos variables, trabajan para construirse un futuro mejor...pero la Fábrica no deja de contaminar todo lo que encuentra a su alrededor.
Del modo que son mujeres sin esperanzas, sometidas, resignadas ante unas costumbres establecidas por la que una sociedad que se ha acomodado. Son mujeres que han asumido su docilidad y que se pudren por dentro. Se oxidan, se mimetizan con el herrumbroso futuro que les ha sido asignado. Hasta que deciden, al menos por una vez en sus vidas, elegir por sí mismas.
Y sí, esto convierte a esta novela en una historia de terror. Y no solo por la transformación física de las doncellas. Lo convierte en terrorífico porque lo sientes como real, porque lo ves a tu alrededor cada día y lo asumes como cotidiano. Porque tú también formas parte de esa calle Denton y de la putrefacción que se va derruyendo como los edificios que van cayendo a tu alrededor. Porque te da miedo el cambio y aquellos que evolucionan sin que puedas controlarlo. Las doncellas del óxido han tomado su decisión y eso te hará, por primera vez perder el control.
Esta primera novela de Gwendolyn Kiste se ha llevado el premio Stoker a mejor libro de terror de un escritor novel. Hasta eso te podrá dar miedo cuando entiendas que las doncellas ya han impregnado toda la sociedad a tu alrededor.
MariaT
 25 March 2020
¿Qué ocurriría si un día descubres que tus amigas de la infancia están cambiando? Si lejos de ser solo una alteración en su personalidad eso implicase también una metamorfosis de sus cuerpos. ¿Qué pasaría si jóvenes que en teoría tienen toda una vida por delante comienzan a ver sus uñas trasformadas en vidrios y sus huesos en metales oxidados? Hoy quiero recomendarles Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste, obra ganadora del Premio Bram Stoker a la mejor primera novela en 2019 y que ahora podemos disfrutar en español gracias a la excelente traducción de José Ángel de Dios García.

“Oremos por las Doncellas de Óxido.

Incluso después de todos estos años, esas palabras me dejan sin aliento”.

Esta es la historia de Phoebe, una mujer que regresa a la casa de su infancia tras más de veintiocho años de negarse a volver. El que fue su hogar durante su niñez y juventud, ahora no son más que cuatro paredes llenas de recuerdos esperando a ser derrumbadas, en un barrio repleto de solares vacíos y casas deshabitadas que poco a poco correrán su mismo destino. Para entender por qué nuestra protagonista decidió abandonar todo cuanto le era conocido debemos volver con ella a ese verano fatal en el que todo cambió.

El pasado, ambientado en una decadente Cleveland en 1980, nos lleva junto a Phoebe al verano en el que se graduó de secundaria. Esa celebración que debería marcar el inicio de un futuro que se sentía incierto y quizás un tanto desalentador, se trasforma rápidamente en una pesadilla. Phoebe y Jacqueline (su prima y mejor amiga), descubren que Lisa, una de sus antiguas compañeras de clase, está cambiando. Su cuerpo rezuma líquidos oscuros y su piel está marchitándose, dejando paso a heridas que muestran unos huesos que parecen metal oxidado. Pero lo más terrible de todo es que Lisa no será la única que se esta transformando.

“Las chicas lo sabíamos mejor que el resto. Si el mundo tenía espacio limitado, entonces nosotras seríamos las primeras en ser descartadas. No hay sitio para nosotras en las acerías, ni en las salas de juntas, ni en los quirófanos. No hay sitio para nosotras en ningún lado”.

Pronto descubren que, aunque nadie entienda el porqué, más y más chicas de la calle Denton están cambiando. Y a pesar de que en un primer momento las familias de esa comunidad tratan de ignorar el problema de las jóvenes (que algunos incluso tachan como solo un intento de llamar la atención), la aparición de un artículo en el periódico convierte su tragedia en una especie de atractivo turístico que llama cada vez a un número mayor de personas que quieren tomar una foto de las jóvenes como si de un espectáculo de circo se tratasen. Mirones que, por otra parte, generan ingresos en esa deprimida comunidad que de alguna manera no puede o quiere deshacerse de ellos.

La ciudad decrepita y contaminada, con un número cada vez mayor de casas abandonadas, así como la fábrica que le da trabajo a todos y que amenaza con cerrar, se vuelven tan protagonistas de la historia como esas jóvenes que se están trasformando en monstruos a la vista de todos. Gwendolyn Kiste logra crear una atmósfera tan opresiva y vívida que podemos sentir que también nosotros nos encontramos allí, tras la ventana de una de esas casas en las que se celebran barbacoas en el jardín y se ocultan a las jóvenes para que no enturbien la celebración. Con esas madres de la calle que celebran reuniones llenas de alcohol en las que deciden el destino de sus hijas sin que les importe su opinión. O junto a esos hombres apáticos y sin esperanzas que planifican la próxima huelga y temen por sus trabajos.

“A veces la única respuesta satisfactoria, la única que te haría dejar de preguntarte, era la única que querías que no llegara nunca”.

Con una prosa muy cuidada y por momentos lírica, Kist nos hace partícipe de la impotencia de Phoebe ante unas trasformaciones que no puede detener. A la culpa que siente por no poder ayudar. A su desesperación ante los errores del pasado. A su deseo de exorcizar los fantasmas que la han estado acechando desde que abandonó la ciudad sin mirar atrás. Y puede que se le presente la oportunidad de enfrentarse a ese ayer para encontrar respuestas, aunque quizás no sean las que quiere o espera hallar.

Trasformaciones, monstruos, amistad, poder, arrepentimiento, dolor, soledad… Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste, es una novela maravillosa, oscura y opresiva. Con una atmósfera angustiosa que se siente real y con momentos verdaderamente inquietantes que harán las delicias de los lectores de terror. Para mí, lo mejor de todo es el poso que deja la historia, así como sus múltiples capas. No solo es un libro feminista, sino que pone el foco en los roles de género y en las complicadas relaciones entre madres e hijas y lo aterrador que es el paso a la edad adulta. Además, la edición que ha preparado con mimo Dilatando Mentes incluye una espectacular portada e ilustraciones interiores de Juan Alberto Hernández, un increíble prólogo de Antonio Torrubia y un postfacio firmado por Silvia Broome que terminas de leer con ganas de aplaudir. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad a la novela. Espero que pronto podamos seguir disfrutando de Kiste en español.

¿Han leído Las Doncellas de Óxido? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
lady_whisper
 07 February 2021
" Las Doncellas de Óxido " de Gwendolyn Kiste 📚.
"(...) Como nuestras vidas asumían un ritmo nuevo y no deseado, aquel se convirtió en un verano de lecciones inesperadas.
Nuestros padres aprendieron a colocarse en las filas del paro.
Nuestras madres aprendieron a sonreír con lágrimas empapadas de bourbon.
Y todos aprendimos a vivir con la certeza de que las Doncellas de Óxido no eran una moda efímera o un berrinche pasajero. Pronto nos dimos cuenta de que era completamente factible que hubieran inventado una nueva forma de marcharse de este mundo. "

Estamos en el verano de 1980 en Cleveland, Ohio. La ciudad está sumida en una decadencia creciente, llena de fábricas abandonadas y con la amenaza de una huelga que puede acabar con las esperanzas de futuro de toda una generación. al mismo tiempo, algo está ocurriendo en la calle Denton. Algunas de las jóvenes del barrio están cambiando, están mutando. Una a una se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.
Novela bellísima y desgarradora. Y también tremendamente triste. Nos cuenta la historia desde el punto de vista de una de las protagonistas, pero no de una de las " doncellas ", sino de Phoebe, la amiga que estuvo más cerca de ellas, que fue testigo de todos los hechos y que curiosamente no corrió la misma suerte que ellas. de vuelta a la calle Denton muchos años después, los recuerdos siguen siendo dolorosos, como las páginas de un libro que nunca se ha cerrado, como si el tiempo se hubiera parado en aquel verano de 1980 y no pudiera avanzar más. Esta es la historia de cómo se marchitan las esperanzas cuando no hay un futuro por el que luchar.
Me ha gustado mucho cómo Gwendolyn Kiste usa esa metáfora tan hermosa de las Doncellas de Óxido para describirnos el ocaso de una ciudad y de muchos de sus habitantes. Me siento identificada con esa sensación de caos y de inseguridad que provoca el cierre de una empresa y que puede llevar a toda una población a la más absoluta desesperanza. Cuando eso pasa la única salida es marcharse en busca de un porvenir, de un fututo. La forma de huir que eligen las Doncellas de Óxido no es la más convencional pero es la más hermosa. Es como la crisálida que va convirtiéndose en mariposa y por fin vuela en libertad lejos de un presente que no puede prometerles nada. Porque eso es lo más terrorífico, un presente totalmente vacío.
jaakurichu
 14 July 2020
La historia nos sitúa en Cleveland, en el verano de 1980, en el que la protagonista, Phoebe Shaw, se gradúa junto a su prima y mejor amiga, Jacqueline. Pero algo está a punto de ocurrir. En medio de un verano convulso para la ciudad y los obreros de su fábrica, las chicas de la calle Denton comienzan a mutar: su cuerpo se transforma, sus uñas empiezan a mudar dando paso a cristales rotos, y sus huesos se convierten en óxido que va corrompiéndolas y marchitando su carne. ¿Cuál es el misterio de las Doncellas de Óxido?

“Soy un insecto que soñó que era un hombre y le fascinó, pero el sueño terminó y el insecto ha despertado”.

Estamos ante una historia profundamente feminista, ganadora del Premio Bram Stoker 2019 a la Mejor Primera Novela y, aunque a veces tenga uno recelos de los premios, no se ha llevado este galardón por casualidad o porque haya pactado con el diablo. No voy a esperar al último párrafo para decírtelo, porque tengo clarísimo que esta ha sido una de mis lecturas del año: este libro es imprescindible, tanto si amas el terror como si no.

No vas a encontrar una novela de terror convencional, o que te vaya a quitar el sueño. Pero sí vas a conocer lo terrible y dolorosos que pueden ser los cambios. Porque esta historia va de eso y mucho más: un barrio obrero que se desmorona; unas adolescentes que han de dar el paso hacia la madurez; la importancia de la amistad; el amor; la soledad; el esconder la cabeza debajo del ala y huir, o encontrar la fuerza necesaria para enfrentarse a decisiones que van a marcarte la vida para siempre. Y todo eso, narrado en una historia con dos líneas temporales, con una fábrica de acero como testigo silenciosa del paso del tiempo, que te intoxica mientras lees cada párrafo, que hace que respires contaminación y herrumbre, asfixiándote el alma en una calle que, casualmente, no tiene salida.

Gwendolyn te atrapa como a un insecto en su tela de araña perfecta, te envuelve en una prosa bellísima que te arrolla y te desgarra. Y cuando termina, solo tienes ganas de que te abra en canal y te arranque el alma y el corazón. A mí me lo ha robado. Espero que seas su próxima víctima.
MariaTMariaT25 March 2020
Las chicas lo sabíamos mejor que el resto. Si el mundo tenía espacio limitado, entonces nosotras seríamos las primeras en ser descartadas. No hay sitio para nosotras en las acerías, ni en las salas de juntas, ni en los quirófanos. No hay sitio para nosotras en ningún lado.
jaakurichujaakurichu17 April 2021
Demasiado tarde para convencer a nadie de que las Doncellas de Óxido eran como nosotras, simplemente unas chicas que no se encontraban bien
MariaTMariaT25 March 2020
A veces la única respuesta satisfactoria, la única que te haría dejar de preguntarte, era la única que querías que no llegara nunca.
MariaTMariaT25 March 2020
Oremos por las Doncellas de Óxido.
Incluso después de todos estos años, esas palabras me dejan sin aliento.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro