Crítica de Turpinpower

Turpinpower
13 December 2020
En Otoño de 2003, Robert Kirkman dio inicio a una serie para la editorial Image Comics que cambiaría el panorama de la industria del entretenimiento tanto dentro como fuera del mundo del cómic: 'The Walking Dead' (conocida en España como 'Los Muertos Vivientes').

Pero no estoy aquí para hablar de la famosísima serie sobre zombis (le llegará su turno en el futuro próximo) sino para reseñar otra obra de Kirkman, creada unos cuantos meses antes ese mismo año para la misma editorial, y que junto a TWD levantaron muchísimo el nivel de Image, poniéndola como la editorial independiente más a tener en cuenta de panorama, y que ayudaron mucho a que se convirtiera en la tercera gran editorial americana tras Marvel y DC, por no hablar del enorme prestigio que Kirkman ganó con todo esto, quedando como una de las jóvenes y mayores promesas del mundillo en su generación (quizás la que más), consiguiendo su propio sello dentro de Image y convirtiéndose en uno de los grandes mandamases de la empresa, y la primera persona en convertirse en uno de ellos sin ser uno de los miembros fundadores. Esa serie de calidad excelsa, su gran obra junto a TWD y la que inició todo su camino y con ello un cambio en el panorama comiquero es ni más ni menos que 'Invencible'.

Publicada en España por Aleta Ediciones junto a Dolmen Editorial, en 'Invencible' tenemos simple y llanamente una serie de superhéroes. Uno podría pensar que el mercado de los superhéroes ya está saturado a más no poder con todo lo lanzado por las dos grandes y que cuando se afronta una lectura de otra editorial o de un sello específico se esperan otro tipo de géneros y de historias que le den la necesaria frescura al mercado americano para que no todo sea lo mismo de siempre, y así es. Sin embargo, Kirkman quería contar su propia historia de superhéroes, una que se sintiera actual y que al no estar atada a ningún universo ni continuidad ya establecidos no tuviera ninguna limitación y pudiera atravesar unos límites que no se podían atravesar en Marvel o DC, alcanzando un nivel de calidad difícilmente alcanzable en estas.

Aquí se nos cuenta la historia de Mark Grayson, el hijo del mejor superhéroe del mundo y todavía en activo, Omniman, un extrarrestre vitrumita que es una suerte de versión de Superman. Siendo ya adolescente, los poderes latentes de Mark por fin despiertan, y por ello decide seguir los pasos de su padre y convertirse en superhéroe con el nombre de Invencible, comenzando a demostrar que, poco a poco, tiene un hueco en la sociedad superheroica y que podría ser un digno sucesor de su querido padre. La serie de por sí es buena, bien desarrollada y con un dibujo que le sienta como anillo al dedo, tanto el primero de la mano de Cory Walker, quien dibujó los primeros 7 capítulos, como el del segundo, Ryan Ottley, quien supo coger perfectamente el testigo de Walker, teniendo un estilo parecido pero a la vez propio e incluso mejor, y con un buen gusto para los diseños similar.

No obstante, y sin entrar en spoilers, a mitad de este tomazo hay un giro magnífico de esos que desencajan la mandíbula, que enseguida trae una serie de consecuencias forjando todo lo que será 'Invencible' a partir de este punto, dándole la vuelta a todo y una nueva dimensión a una obra que ya en este primer tomo da unas sensaciones de grandeza tremendas poniendo el listón por las nubes y presentando un futuro para ella que no podría ser más prometedor.

Me quedo con ganas locas no, loquísimas, de devorar la siguiente entrega de esta pedazo de Ultimate Edition.