Crítica de Buscadoradehistoriasquecontar

Buscadoradehistoriasquecontar
10 September 2021
Un pueblo de pescadores creyentes fervientemente, llamados niños de Dios, que han pasado penurias y dificultades para conseguir sustento, deciden mudarse a otro pueblo de costa que promete un futuro mejor.
A lo largo de la obra nos presentan la adaptación y vida de estas familias pesqueras en el nuevo pueblo. al principio son recelosos a este cambio, pues la mayoría del pueblo no son piadosos como ellos y la juventud a sus ojos solo piensa en divertirse.
Aunque al principio andas confundide por la cantidad de personajes y te parece repetitivo que los estén nombrando constantemente, te vas adaptando y lo ves necesario (creo que hasta el propio autor se ha liado en algún momento al nombrar a los personajes, porque no me casaba que uno respondiera o le pasará algo, pero a lo sumo dos veces a lo largo de la obra y te das cuenta perfectamente a quien se refiere por el contexto de la conversación).
Lo primero que nos impacta es este choque cultural entre cristianos más liberales y este pueblo pesquero tan estricto y extremista en su mentalidad. Aunque al principio puedes pensar que son muy arcaicos, según los conoces llegas a comprenderlos y empatizar con ellos, ya que no tienen maldad sino que son humanos que creen fuertemente en Jesús y su castigo si pecan. En este caso es Jesús, ¿pero acaso tiene que generar rechazo creer fielmente en algo o en tus principios, incluso sentir pasión por algo, mientras no dañe a otras personas ni haya malicia en ello? Si algo me ha aportado esta lectura es evitar a prejuzgar, algo que refleja muy bien el personaje de Mariane a mi parecer.
Otro elemento destacado de la obra es la propia naturaleza de los fiordos, tiene partes descriptivas que parece que estas vislumbrando el lugar y te hace sentir el cambio de estaciones, ya sea por estas descripciones del paisaje o por los cambios de la rutina de los pesqueros.
Sin duda es una obra que recomiendo leer en algún momento de la vida, aunque puede que no sea para todos los gustos, pues no es una narración acelerada para quien esté acostumbrado a lecturas más dinámicas, eso si, no se me hizo aburrida pues queria saber más de la vida de estos personajes con acontecimientos nuevos. Si te gustan las historias de personajes y familiares es ideal.