Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 August 2021
Salvo por Andersen, Ibsen y por supuesto la maravillosa serie Puck de mi infancia no soy una gran conocedora de la literatura danesa, pero he encontrado en Los pescadores ganas de seguir profundizando en ella.
Entré su lectura con enormes expectativas y no me ha defraudado. Hans Kirk construye en los pescadores una historia coral, realista, de marcado espíritu costumbrista; pero ese costumbrismo no hace de ella una historia tranquila. La tensión y la inquietud se perciben desde la primera página, hay algo sombrío en esta gente que se autoimpone una vida controlada por su fundamentalismo religioso. Sin embargo, todos los personajes están dotados de una humanidad y construidos de forma tan verosímil que comprendes y te fundes con sus miedos y sus necesidades.
Más allá del tema religioso, que es la línea que sustenta la novela; Kirk, de forma sutil, sin dar una opinión clara, pero aun así dándola (es claro quién es feliz y quién no, donde está la bondad y la generosidad), traslada los peligros de cualquier fundamentalismo, los abusos del populismo y como los fuertes aprovechan la pobreza, denostan la formación intelectual y achacan a la providencia los males sobrevenidos consiguiendo que los desgraciados lo tomen como algo divino y de lo que ni siquiera deben quejarse. El control absoluto.
La novela se centra en el conflicto entre los pescadores y sus familias ,recién llegados, y el pueblo de Gjøl, que vive la religión como una celebración y un apoyo, no como una constricción. Tea, en eterna vigilancia del prójimo, dura pero sufriendo; Mariane, el espíritu tolerante y divertido; el pastor Jensen inflamado y apoyado en su fe de forma demoledora; el pastor Brink, sobrepasado por el fervor ciego de los recién llegados, los niños…ecos pequeños de sus padres…y con el tiempo los hijos que crecen y se rebelan.
Y todo ello en una historia humana donde conviven la solidaridad, el hambre, el amor, el trabajo, la amistad…
Una joya.
Gracias Nordica y Babelio por haberme enviado este libro absolutamente imprescindible.