Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
24 July 2021
Con el trasfondo de las diferencias religiosas entre diversas comunidades, el autor nos traza un detallado retrato de la vida de unos pescadores que, desde la costa oeste, se instalan en una localidad a orillas de un fiordo. Hans Kirk, que fue perseguido por sus ideas izquierdistas, describe esa comunidad cerrada de los llamados niños de Dios con evidente respeto y comprensión. Es sobre todo una comprensión hacia esos hombres y mujeres quienes, a pesar de su fundamentalismo religioso y su baja tolerancia hacia los demás, se ven sometidos a los mismos problemas que sus conciudadanos: pobreza, alcoholismo, pérdida de seres queridos, búsqueda de la felicidad. Son seres que buscan desesperadamente en cada episodio de su vida una señal divina, una señal que confirme su actuación y les afiance en su proceder.
Destacan los personajes femeninos de Tea y Mariane, en principio antagónicos: Tea muy estricta en cuestiones religiosas, no acepta otras formas de vivir o incluso de creer y Mariane llena de vida, humanidad e indulgencia, siempre dispuesta a apoyar a quien lo necesita. Sin embargo, la indudable influencia de Mariane y el gran amor que siente hacia sus hijos hacen que Tea, en el fondo, no sea tan diferente y sea capaz de defender y comprender conductas alejadas de sus creencias.
Otro gran personaje es el propio paisaje, ese fiordo que marca las vidas de los personajes y los dirige, a pesar de sus voluntades, en una u otra dirección.
El de Hans Kirk es un estilo sobrio, conciso, de frases cortas.
Un libro muy interesante y fácil de leer que, a pesar de haber sido escrito hace cerca de 100 años, sigue manteniendo plena vigencia al alertar ante ideologías religiosas extremistas e intolerantes que intentan imponer sus normas de conducta.
Gracias a Masa Crítica y a Nordicalibros por esta lectura.