Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
15 September 2020
¡Espectacular, simplemente espectacular! Tercer libro que leo de la autora y tercera joya. Aunque este, es mi favorito.

Este inquietante thriller se va a centrar en la vida de cuatro compañeras de trabajo. Este trabajo no es otro que el turno de noche en una fábrica de comida envasada. En primer lugar, nos encontramos con Masako, gran protagonista de la novela, mujer fuerte, atrapada en un matrimonio aburrido, donde cada uno vive por su cuenta, y con un hijo adolescente, que la ignora y se niega a hablar. En segundo lugar, nos encontrarmos con Yoshie, viuda a cargo de una hija y su suegra, ambas dos tremendamente egoístas con ella. En siguiente lugar, nos encontramos con Kuniko, la cual vive con su novio, aunque no están en su mejor momento. Vive ahogada en deudas a causa de la compras compulsivas que hace, con el único objetivo de aparentar otro nivel social. Por último, tenemos a Yayoi, joven mujer con dos hijos pequeños, casada con un hombres que la maltrata.

Cuando un día Yayoi se presente en la fábrica con un "gran problema" entre manos, las otras tres no dudaran en ayudarla, aunque no todas lo harán desinterasadamente . Las cuatro comparten algo:una vida anodina e injusta de la que quieren escapar.

La creación de personajes de Kirino es simplemente espectacular. En las dos anteriores novelas que leí de ella, sus personajes ya poseían esa fuerza, sobre todo los femeninos, pero es que las cuatro protagonitas de esta novela son increíblemente reales. Están creadas con una maestría que asusta. Y creo, que es en gran parte el origen del siguiente punto fuerte de la novela: la adicción que crea. Se lee de un tirón, no puedes soltarla ni un momento. Es uno de los thrillers más adictivos que he leído jamás.

En muchos casos, cuando uno tiene entre manos una novela de suspense, ve recursos trillados o repeticiones usadas con demasiada frecuencia. Y no hay peor cosa en un thriller, que saber por donde va en cada momento, y de donde van a venir los giros. Este libro, no tiene nada que ver con esa sensación. Un libro que crea adicción por la agilidad de la historia, pero que tiene todos los elementos de una buena novela, personajes increíbles, tramas bien elaboradas y giros constantes, pero que encajan. Nada suena sacado de la manga.

Como digo, los personajes son espectaculares, pero sobre todo Masako. Es de esos personajes femeninos tremendamente poderosos que se van a quedar conmigo para siempre.

Creo que lo más interesante de Natsuo Kirino es que, si bien, sus libros tienen diferentes temáticas, algunas con más suspense y otras con menos, siempre tienen un elemento común (o al menos en las novelas que yo he leído), el papel de mujer en la sociedad nipona con respecto al hombre. Hace un crítica de fondo importantísima, sobre como la mujer siempre es tratada en inferioridad con respecto al hombre, siempre se le exige más cosas con respecto a su conducta social o en el hogar. También hace un crítica bastante imporante al mundo laboral japonés con respecto a la contratación femenina y al trato que reciben estas en según que tipo de empresas.

En fin, que es un libro incríble que jamás me cansaré de recomendar. Ahora a ver si las editoriales se ponen las pilas y alguna compra los derechos de esta maravillosa autora, que tiene casi una treintena de libros publicados en Japón y en España solo tiene TRES, y ya no me queda nada por leer y quiero más =(.