Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
24 November 2019
Hoy os vengo a hablar de mi última lectura para el club de lectura asiática. Desde el inicio de este club "Out" era un libro que llevaba proponiéndose pero siempre se quedaba segundo. Menos mal que la espera para ser leído ha merecido mucho la pena.

En su obra, Natsuo Kirino, nos muestra un Japón muy turbio. Un Japón oscuro. A través de las cuatro protagonistas y otros personajes que irán apareciendo en la historia, conocemos ese Japón mas profundo y que los occidentales solo conocemos la superficie.

A través de esta historia la autora también hace critica social de lo perfecta que quiere mostrarse hacia el exterior la sociedad japonesa. Pero como toda familia tiene sus secretos y frente a otros tienen que ponerse unas máscaras para encajar entre la multitud y no ser rechazados. Esto lo podemos ver en la familia de la protagonista principal, Masako, cuya familia está totalmente rota ya que su hijo ha dejado de hablar y ella y su marido duermen en dormitorios diferentes desde que ella fue despedida y eligió un trabajo de noche en una fábrica. Ninguna de sus compañeras sabe nada de su vida personal. Piensan que tiene una vida perfecta, que es muy recta como muestra en el trabajo. Pero como digo, es esa máscara que han enseñado a todos los japoneses a mostrar a los demás. Cuando otros muestran debilidades, como es el caso de otras de las protagonistas, Yoshie, tiene muchas deudas porque quiere aparentar más de lo que tiene. Las otras personas que la conocen sienten desprecio hacia ella por su debilidad cuando les pide dinero para paliar estas deudas, y al mismo tiempo les da asco esa doble cara que quiere mostrar a través de las cosas materiales que se compra. Pero vemos esa critica de doble rasero, la que critica a una por lo que quiere aparentar y no ve que ella también está aparentando. de una forma u otra son dos personas condicionadas por la sociedad a aparentar.

Desde el principio de la novela vemos como el principal protagonista y el que va a traer los mayores problemas de todos los protagonistas, sean principales como secundarios, va a ser el dinero. La autora muestra una crítica muy fuerte a ese poder que ejerce sobre las personas el dinero, sean del estatus que sean. Todos nos movemos al final por el dinero. Podemos ver el tema de la inmigración en Japón y como son tratadas estas personas. Un tema que debe escocer mucho en esta sociedad de perfección. O el tema de la prostitución y las mafias. Sobre todo un tema movido por las famosas yakuzas.

El dinero como no muestra el lado más oscuro de cada persona. Muchos piensan que no lo tienen, hasta que se encuentran en una situación que los supera y reaccionan de la forma que menos han pensado en toda su vida que podían hacer.

Para mi este libro ha sido descubrir la parte más oscura y turbia del ser humano. Esa parte que se encuentra agazapada esperando el momento que menos espera su portador para saltar a la yugular de la victima. Y todo por algo tan primario y material como el dinero.

Puede que lo que menos me haya gustado es el final. Después de haber desarrollado unos personajes tan profundos y oscuros. Llega una parte final con un desenlace muy rápido. En la que se toman decisiones muy rápidas y todo termina antes de lo que yo esperaba. Imaginaba que el final no iba a ser muy esperanzador. Pero tampoco esperaba que los acontecimientos fueran tan precipitados con todos los personajes. Esperaba algo más desarrollado y menos precipitado.

En conclusión, un obra que te hace viajar al lado más oscuro de las personas. Me ha gustado mucho conocer ese Japón oculto para occidentales. Me ha gustado mucho esos toques de thriller. Aunque el final no me ha gustado como lo acaba desarrollando y me ha sido muy precipitado. Es mi primer contacto con la  autora pero no será el último.
Enlace: https://almalectora.wordpres..