Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 December 2021
Últimamente me estoy aficionando por el thriller en todas sus vertientes, leyendo autores que me son totalmente desconocidos y de los que nunca había oído ni mencionar. Me decidí por este libro hace ya algún tiempo porque quería profundizar un poco en la literatura negra japonesa y la verdad es que no ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él, me ha decepcionado un poco porque me esperaba algo más intenso, con mas suspense y tensión. La falta de ritmo la suple con un toque de gore, realizando unas descripciones algo escabrosas que pueden poner los pelos de punta. Por eso no recomiendo este libro a los lectores con estómagos sensibles (que no es mi caso).
Out tiene un comienzo que no está nada mal, a pesar de que su ritmo sea lento. Cuatro mujeres de diferentes edades y distinta clase social trabajan juntas, en un ambiente deprimente e impersonal, en el turno de noche de una fábrica de envasado de comida precocinada en las afueras de Tokio. La plantilla de dicha fabrica está compuesta, en su mayoría, por mujeres de entre 40 y 60 años. Las cuatro protagonistas de esta novela son:
-Masako: es el personaje que lleva todo el peso de la historia, el más carismático e inteligente. Está casada con un hombre que la ignora y tiene un hijo que está tan amargado con todo el mundo que no le dirige la palabra a nadie.
-Kuniko: es la más joven y la única que aun está soltera. le gusta aparentar, por este motivo se encuentra endeudada hasta las cejas. Es una mujer envidiosa, insatisfecha y está llena de complejos.
-Yoshie: todas la llaman La Maestra. Tiene a su cargo a su suegra discapacitada y es ella la que se ocupa de su cuidado, a pesar de tener dos hijas.
-Yayoi: casada y con dos hijos pequeños, tomará represalias contra su marido, acabando con su vida, cuando éste se gasta todos los ahorros que tenían para acceder a una vivienda digna, cuando se lo gasta en mujeres y en apuestas.
He de confesar que no estoy muy familiarizada con los nombres japoneses, por lo que me he perdido en varias ocasiones y no sabía sobre qué personaje estaba leyendo. Estas cuatro mujeres comparten tiempo en las horas de trabajo y poco más. Su amistad es superficial , solo se van a unir para las conveniencias, cuando tengan que ocultar el acto delictivo de una de ellas. Todas tienen en común una existencia patética y una vida monótona. Son compañeras de infortunio que tratan de sobrevivir con un sueldo vergonzoso, fruto de un trabajo deprimente. Todas con ganas de cambiar su mísera vida pero sin tener ni idea de cómo hacerlo, hasta el día en que Yayoi decide acabar con la vida de su marido. Después de aquel crimen, jamás volvieron a ser las mismas.
Con algo más de 550 páginas, Out se divide en siete bloques y estos a su vez en capítulos independientes. La narración es en tercera persona por un narrador omnisciente y está escrito con una prosa sencilla, y los diálogos lo son aun mas. Uno de los aspectos negativos de esta novela es que me he encontrado con unos cuantos errores gramaticales y que los achaco a la traducción tan pésima que se ha hecho. En cuanto a sus personajes, todos carecen de emociones, son fríos y sin alma, carentes de sentimientos. Es por esto que me ha sido imposible empatizar con ninguno de ellos. No he podido entender la forma tan profesional con la que estas cuatro mujeres son capaces de deshacerse de un cadáver. Unas personas aparentemente normales, más bien algo anodinas y sin antecedentes, que actúan de una manera brutal. Como si fuera lo más normal del mundo el descuartizar un cuerpo, sin que este hecho les afecte en su posterior cotidianeidad.
El final de esta historia me ha dejado desconcertada, ya que la escena culminante se cuenta desde la perspectiva de los dos personajes implicados en ella. Son los mismos hechos repetidos, sin nada que los diferencie. Otra cosa que no me ha gustado es que la investigación policial brilla por su ausencia, siendo solamente mencionada pero quedando en el aire.
Con una trama lineal cronológicamente, Out es un thriller psicológico entretenido, sin giros argumentales y un final algo absurdo que deja algunos flecos sueltos, sin resolver. Con esta novela, la autora realiza una crítica a la sociedad japonesa después del colapso creado por la burbuja económica. A una sociedad fuertemente dominada por los hombres, a la desigualdad de género donde el salario femenino es bastante más bajo que el masculino. Es el retrato de una parte de la sociedad industrial japonesa, influenciada por el consumo que los obliga a pedir préstamos o a rehipotecarse hasta las cejas. Además de mostrar el lado oscuro de la naturaleza humana, las depravaciones que somos capaces de cometer por codicia, tomando conciencia de cómo el dinero puede hacer olvidar cualquier escrúpulo.
Existe una versión cinematográfica de este libro, pero yo no la he visto. Después de la decepción que me he llevado con su lectura no me voy a dar mucha prisa en buscarla.
En resumen, Out es un thriller psicológico con una trama que carece de ritmo, carente de giros inesperados, con poco suspense, que deja unos cuantos flecos sueltos y un final poco sorprendente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..