Críticas sobre Out (14)

Lizvzcrz
 07 December 2022
Un thriller como pocos que había tenido el placer de leer, la historia comienza mostrándonos a cuatro mujeres que trabajan en una fábrica donde empacan lonches que se venden en los mini mercados, sabemos que existe un violador por la zona por lo que algunas mujeres caminan acompañadas.
Empezaremos por Masako, una mujer un tanto mayor, de las cuatro la más inteligente y con más sangre fría del grupo, posiblemente de las cuatro seria la que menos motivos para trabajar tiene, puesto que está casada con un hombre que gana bien, pero lamentablemente la ignora desde hace mucho tiempo, también tiene un hijo el que no le dirige la palabra a nadie desde un problema que tuvo en la escuela antes de ser expulsado.
Kuniko, el personaje que más mal me cayo, es la más joven del grupo, quien tiene la necesidad de aparentar algo que no es, por lo que saco un carro nuevo y mucha ropa de marca, tiene un novio un tanto vago, por lo que no la apoya con la gran cantidad de deudas que tiene, es un poco gorda, por lo que no ha podido conseguir un trabajo en uno de los antros nocturno, llena de envidia creara la mayoría de los problemas en la trama.
Yoshie: Una de las mejores empacadoras de la fábrica, por lo que es llamada maestra, tiene a su cargo a su suegra, tiene dos hijas, pero una de ellas escapo hace mucho tiempo, y la otra quiere aparentar una vida que no tiene, por lo que Yoshie siempre está trabajando arduamente.
La ultima y por ende más importante de describir es Yayoi, una mujer joven y guapa, casada y con dos hijos pequeños, su marido últimamente se la pasa en las casas de apuestas y visitando las de damas de compañía, debido a que se ha encaprichado de una mujer en especial decide gastarse el ahorro para comprar una nueva casa en regalos para esta mujer y para apostar, lo que logra hacer enojar a Yayoi al descubrir esto, en un arranque de enojo apuñala a su esposo y sin saber que hacer le marca a Masako, quien con toda la tranquilidad del mundo se encarga de planear como sacarla de ese apuro.
Masako le dice que tienen que deshacerse del cuerpo, y para esto contara con la ayuda de Yoshie, quien necesita dinero urgentemente y por esta razón acepta, lamentablemente en medio de este proceso, Kuniko llega al apartamento de Masako porque quería pedirle dinero, y termina ayudando, cada una había decidido dejar esparcidos trozos del cuerpo en diferentes partes de la ciudad, pero Kuniko quien por flojera y por miedo decide dejarlo en un parque donde son encontradas las partes del cuerpo.
Es aquí donde la verdadera historia va tomando color. Veremos la introducción de Satake, un hombre dueño del bar donde el esposo de Yoshie apostaba que se vuelve un sospechoso y que sacara lo peor de sí mismo al perder su reputación.
Esta historia está llena de giros, de estrategias y de planes a contra reloj, sacando el lado oscuro de muchos de los personajes, manteniéndote atrapado esperando ese final que no lograbas esperar.
La verdad es que cada uno de los personajes te va inspirando algo diferente, pasando desde el odio a la admiración y compresión.
MelyMr
 29 March 2018
Out nos presenta a 4 mujeres que trabajan juntas en una fábrica de comida. Durante la novela no he podido conectar con ninguna ya que todas actúan de maneras imprevistas. Una vez que una de las mujeres asesina a su marido, Masako, que sería la cabecilla, emprende un elaborado plan para descuartizar al hombre y tirarlo en bolsas de basura. Las 4 mujeres se ven involucradas de una u otra forma y terminan siguiendo las ordenes de Masako.

Al fin y al cabo como una de las protagonistas se lleva el premio a la mas tonta e insoportable de la novela, las terminan descubriendo. de aquí comienza una búsqueda implacable de la policía por encontrar al asesino, en el cuál sin querer cae el dueño de una casa de apuestas y de un prostíbulo. Si bien lo absuelven pierde todo lo que ha logrado y aparte pierde un poco la cabeza. Su instinto asesino vuelve a surgir después de mucho tiempo y va a por las mujeres buscando venganza.

La verdad es que pensé que la historia iba a ser mas emocionante. Es mas, me dije, ya era hora de leer algo japonés que sea de acción y no solamente de sentimientos y cosas efímeras. Pero NO. El libro es lento que te mueres, recién al 60, 70% empieza a moverse un poco la trama, pero no es la gran cosa. Y gracias a los últimos capítulos este libro se ha ganado media estrella de mas.

Realmente nada recomendado.
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
Noni
 02 January 2022
Cualquiera diría que esta mujer comenzó escribiendo novela romántica, aunque también es verdad que ella misma confesó que no le gustaba y decidió pasarse al género policiaco donde está considerada una eminencia (ha ganado el premio más prestigioso de Japón en lo que a literatura de misterio se refiere). A mi, particularmente, no me gusta, mis preferencias van más en la línea de Shimada, Yokomizo, y sobre todo Matsumoto, aunque también la leo (me gustó más Crónicas de una diosa...pero poco más).
Dicho esto, paso a definir la novela: desagradable, excesiva, larga, incómoda, intrigante, oscura, previsible a mitad de obra. ¿Me ha parecido mala?, no. Quizá, el hecho de que haya alargado tanto la trama es lo que no me termina de convencer, además de la casquería, ¡claro!, totalmente gore.
Cuatro mujeres con unas vidas incómodas, deprimentes (trabajo, matrimonio, cuidados a un enfermo, apariencia...) unidas solo por la monotonía de un trabajo tedioso, y por algo mucho más importante, ¿la amistad?, pues va a ser que no: la codicia.
Una de ellas mata al marido, otras dos la ayudan deshaciéndose del cadáver (¿podrían haber escogido otro método menos cruento?), la tercera se apunta porque es la más superficial y le prometen dinero fácil...pero también la más vaga e impresentable (lo que les costará un disgustillo). Hasta aquí, grosso modo, el meollo de la novela. A raíz de este primer crimen la autora desarrollará más la trama para incluir, además de a la policía, un psicópata "durmiente", la yakuza, la corrupción empresarial, el endeudamiento de las familias japonesas, la prostitución, los matrimonios fallidos...y algún trabajillo extra para llegar a fin de mes. Demasiados temas para tratar en una novela policiaca, pienso yo, o quizá es que soy más simple que un cubo de agua, que también puede ser.

Enlace: https://literaturajaponesafa..
AlmaLectora
 24 November 2019
Hoy os vengo a hablar de mi última lectura para el club de lectura asiática. Desde el inicio de este club "Out" era un libro que llevaba proponiéndose pero siempre se quedaba segundo. Menos mal que la espera para ser leído ha merecido mucho la pena.

En su obra, Natsuo Kirino, nos muestra un Japón muy turbio. Un Japón oscuro. A través de las cuatro protagonistas y otros personajes que irán apareciendo en la historia, conocemos ese Japón mas profundo y que los occidentales solo conocemos la superficie.

A través de esta historia la autora también hace critica social de lo perfecta que quiere mostrarse hacia el exterior la sociedad japonesa. Pero como toda familia tiene sus secretos y frente a otros tienen que ponerse unas máscaras para encajar entre la multitud y no ser rechazados. Esto lo podemos ver en la familia de la protagonista principal, Masako, cuya familia está totalmente rota ya que su hijo ha dejado de hablar y ella y su marido duermen en dormitorios diferentes desde que ella fue despedida y eligió un trabajo de noche en una fábrica. Ninguna de sus compañeras sabe nada de su vida personal. Piensan que tiene una vida perfecta, que es muy recta como muestra en el trabajo. Pero como digo, es esa máscara que han enseñado a todos los japoneses a mostrar a los demás. Cuando otros muestran debilidades, como es el caso de otras de las protagonistas, Yoshie, tiene muchas deudas porque quiere aparentar más de lo que tiene. Las otras personas que la conocen sienten desprecio hacia ella por su debilidad cuando les pide dinero para paliar estas deudas, y al mismo tiempo les da asco esa doble cara que quiere mostrar a través de las cosas materiales que se compra. Pero vemos esa critica de doble rasero, la que critica a una por lo que quiere aparentar y no ve que ella también está aparentando. de una forma u otra son dos personas condicionadas por la sociedad a aparentar.

Desde el principio de la novela vemos como el principal protagonista y el que va a traer los mayores problemas de todos los protagonistas, sean principales como secundarios, va a ser el dinero. La autora muestra una crítica muy fuerte a ese poder que ejerce sobre las personas el dinero, sean del estatus que sean. Todos nos movemos al final por el dinero. Podemos ver el tema de la inmigración en Japón y como son tratadas estas personas. Un tema que debe escocer mucho en esta sociedad de perfección. O el tema de la prostitución y las mafias. Sobre todo un tema movido por las famosas yakuzas.

El dinero como no muestra el lado más oscuro de cada persona. Muchos piensan que no lo tienen, hasta que se encuentran en una situación que los supera y reaccionan de la forma que menos han pensado en toda su vida que podían hacer.

Para mi este libro ha sido descubrir la parte más oscura y turbia del ser humano. Esa parte que se encuentra agazapada esperando el momento que menos espera su portador para saltar a la yugular de la victima. Y todo por algo tan primario y material como el dinero.

Puede que lo que menos me haya gustado es el final. Después de haber desarrollado unos personajes tan profundos y oscuros. Llega una parte final con un desenlace muy rápido. En la que se toman decisiones muy rápidas y todo termina antes de lo que yo esperaba. Imaginaba que el final no iba a ser muy esperanzador. Pero tampoco esperaba que los acontecimientos fueran tan precipitados con todos los personajes. Esperaba algo más desarrollado y menos precipitado.

En conclusión, un obra que te hace viajar al lado más oscuro de las personas. Me ha gustado mucho conocer ese Japón oculto para occidentales. Me ha gustado mucho esos toques de thriller. Aunque el final no me ha gustado como lo acaba desarrollando y me ha sido muy precipitado. Es mi primer contacto con la  autora pero no será el último.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MisLecturas
 03 December 2021
Últimamente me estoy aficionando por el thriller en todas sus vertientes, leyendo autores que me son totalmente desconocidos y de los que nunca había oído ni mencionar. Me decidí por este libro hace ya algún tiempo porque quería profundizar un poco en la literatura negra japonesa y la verdad es que no ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él, me ha decepcionado un poco porque me esperaba algo más intenso, con mas suspense y tensión. La falta de ritmo la suple con un toque de gore, realizando unas descripciones algo escabrosas que pueden poner los pelos de punta. Por eso no recomiendo este libro a los lectores con estómagos sensibles (que no es mi caso).
Out tiene un comienzo que no está nada mal, a pesar de que su ritmo sea lento. Cuatro mujeres de diferentes edades y distinta clase social trabajan juntas, en un ambiente deprimente e impersonal, en el turno de noche de una fábrica de envasado de comida precocinada en las afueras de Tokio. La plantilla de dicha fabrica está compuesta, en su mayoría, por mujeres de entre 40 y 60 años. Las cuatro protagonistas de esta novela son:
-Masako: es el personaje que lleva todo el peso de la historia, el más carismático e inteligente. Está casada con un hombre que la ignora y tiene un hijo que está tan amargado con todo el mundo que no le dirige la palabra a nadie.
-Kuniko: es la más joven y la única que aun está soltera. le gusta aparentar, por este motivo se encuentra endeudada hasta las cejas. Es una mujer envidiosa, insatisfecha y está llena de complejos.
-Yoshie: todas la llaman La Maestra. Tiene a su cargo a su suegra discapacitada y es ella la que se ocupa de su cuidado, a pesar de tener dos hijas.
-Yayoi: casada y con dos hijos pequeños, tomará represalias contra su marido, acabando con su vida, cuando éste se gasta todos los ahorros que tenían para acceder a una vivienda digna, cuando se lo gasta en mujeres y en apuestas.
He de confesar que no estoy muy familiarizada con los nombres japoneses, por lo que me he perdido en varias ocasiones y no sabía sobre qué personaje estaba leyendo. Estas cuatro mujeres comparten tiempo en las horas de trabajo y poco más. Su amistad es superficial , solo se van a unir para las conveniencias, cuando tengan que ocultar el acto delictivo de una de ellas. Todas tienen en común una existencia patética y una vida monótona. Son compañeras de infortunio que tratan de sobrevivir con un sueldo vergonzoso, fruto de un trabajo deprimente. Todas con ganas de cambiar su mísera vida pero sin tener ni idea de cómo hacerlo, hasta el día en que Yayoi decide acabar con la vida de su marido. Después de aquel crimen, jamás volvieron a ser las mismas.
Con algo más de 550 páginas, Out se divide en siete bloques y estos a su vez en capítulos independientes. La narración es en tercera persona por un narrador omnisciente y está escrito con una prosa sencilla, y los diálogos lo son aun mas. Uno de los aspectos negativos de esta novela es que me he encontrado con unos cuantos errores gramaticales y que los achaco a la traducción tan pésima que se ha hecho. En cuanto a sus personajes, todos carecen de emociones, son fríos y sin alma, carentes de sentimientos. Es por esto que me ha sido imposible empatizar con ninguno de ellos. No he podido entender la forma tan profesional con la que estas cuatro mujeres son capaces de deshacerse de un cadáver. Unas personas aparentemente normales, más bien algo anodinas y sin antecedentes, que actúan de una manera brutal. Como si fuera lo más normal del mundo el descuartizar un cuerpo, sin que este hecho les afecte en su posterior cotidianeidad.
El final de esta historia me ha dejado desconcertada, ya que la escena culminante se cuenta desde la perspectiva de los dos personajes implicados en ella. Son los mismos hechos repetidos, sin nada que los diferencie. Otra cosa que no me ha gustado es que la investigación policial brilla por su ausencia, siendo solamente mencionada pero quedando en el aire.
Con una trama lineal cronológicamente, Out es un thriller psicológico entretenido, sin giros argumentales y un final algo absurdo que deja algunos flecos sueltos, sin resolver. Con esta novela, la autora realiza una crítica a la sociedad japonesa después del colapso creado por la burbuja económica. A una sociedad fuertemente dominada por los hombres, a la desigualdad de género donde el salario femenino es bastante más bajo que el masculino. Es el retrato de una parte de la sociedad industrial japonesa, influenciada por el consumo que los obliga a pedir préstamos o a rehipotecarse hasta las cejas. Además de mostrar el lado oscuro de la naturaleza humana, las depravaciones que somos capaces de cometer por codicia, tomando conciencia de cómo el dinero puede hacer olvidar cualquier escrúpulo.
Existe una versión cinematográfica de este libro, pero yo no la he visto. Después de la decepción que me he llevado con su lectura no me voy a dar mucha prisa en buscarla.
En resumen, Out es un thriller psicológico con una trama que carece de ritmo, carente de giros inesperados, con poco suspense, que deja unos cuantos flecos sueltos y un final poco sorprendente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Margari73
 12 February 2022
Out me ha sorprendido mucho. En esta novela nos encontramos con cuatro mujeres, Masako, Kuniko, Yoshie y Yayo, que trabajan juntas en una fábrica de comida envasada. Siempre en el turno de noche, porque está un poco mejor pagado. Y también, en el caso de algunas, porque es el único horario que se pueden permitir. Todas tienen unas vidas grises, anodinas, con bastantes problemas. El retrato que la autora hace de la sociedad japonesa es brutal, con mucha carga crítica. La autora nos lleva a conocer esa parte de Japón más desconocida. Nos hace ver cómo vive la clase social baja, que no lo tiene fácil y que tiene muy pocas oportunidades para salir de ese pozo en el que viven. Y también nos habla de la bajeza del ser humano en ciertas situaciones. Lo que es capaz de llevar a cabo sólo por su propio interés, sobre todo, por conseguir más dinero. Porque, aunque en un primer momento, nos puede parecer que es la solidaridad entre mujeres lo que llevan a las protagonistas a ayudarse, poco a poco vamos viendo que cada una de ellas persigue su propio interés. Quizás lo que más me ha chocado es la frialdad de la que todas hacen gala para seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Parece no afectarles lo que han h echo. Y lo que han hecho y van a volver a hacer es algo muy brutal...

Quizás otro pero que le podría poner es que apenas hay investigación policial. Pero es que parece que no es ese el tema que le interesa a la autora. Ella está más interesada en las protagonistas, y, sobre todo, en Masako, que se convierte al final en la indiscutible protagonista de la novela, protagonizando ella el desenlace. Y aquí, para mí, es donde sí me ha fallado un poquito la novela. El ritmo de la novela no es trepidante en ningún momento, pero sí crea un clima asfixiante del que no te puedes separar, pero cuando llega al final la autora parece tener prisas y me ha resultado todo un poco precipitado. No me ha terminado de convencer. Y pese a todo, he disfrutado mucho con esta novela, que se lee muy rápido y que nos va sorprendiendo página tras página.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
RepellentBoy
 15 September 2020
¡Espectacular, simplemente espectacular! Tercer libro que leo de la autora y tercera joya. Aunque este, es mi favorito.

Este inquietante thriller se va a centrar en la vida de cuatro compañeras de trabajo. Este trabajo no es otro que el turno de noche en una fábrica de comida envasada. En primer lugar, nos encontramos con Masako, gran protagonista de la novela, mujer fuerte, atrapada en un matrimonio aburrido, donde cada uno vive por su cuenta, y con un hijo adolescente, que la ignora y se niega a hablar. En segundo lugar, nos encontrarmos con Yoshie, viuda a cargo de una hija y su suegra, ambas dos tremendamente egoístas con ella. En siguiente lugar, nos encontramos con Kuniko, la cual vive con su novio, aunque no están en su mejor momento. Vive ahogada en deudas a causa de la compras compulsivas que hace, con el único objetivo de aparentar otro nivel social. Por último, tenemos a Yayoi, joven mujer con dos hijos pequeños, casada con un hombres que la maltrata.

Cuando un día Yayoi se presente en la fábrica con un "gran problema" entre manos, las otras tres no dudaran en ayudarla, aunque no todas lo harán desinterasadamente . Las cuatro comparten algo:una vida anodina e injusta de la que quieren escapar.

La creación de personajes de Kirino es simplemente espectacular. En las dos anteriores novelas que leí de ella, sus personajes ya poseían esa fuerza, sobre todo los femeninos, pero es que las cuatro protagonitas de esta novela son increíblemente reales. Están creadas con una maestría que asusta. Y creo, que es en gran parte el origen del siguiente punto fuerte de la novela: la adicción que crea. Se lee de un tirón, no puedes soltarla ni un momento. Es uno de los thrillers más adictivos que he leído jamás.

En muchos casos, cuando uno tiene entre manos una novela de suspense, ve recursos trillados o repeticiones usadas con demasiada frecuencia. Y no hay peor cosa en un thriller, que saber por donde va en cada momento, y de donde van a venir los giros. Este libro, no tiene nada que ver con esa sensación. Un libro que crea adicción por la agilidad de la historia, pero que tiene todos los elementos de una buena novela, personajes increíbles, tramas bien elaboradas y giros constantes, pero que encajan. Nada suena sacado de la manga.

Como digo, los personajes son espectaculares, pero sobre todo Masako. Es de esos personajes femeninos tremendamente poderosos que se van a quedar conmigo para siempre.

Creo que lo más interesante de Natsuo Kirino es que, si bien, sus libros tienen diferentes temáticas, algunas con más suspense y otras con menos, siempre tienen un elemento común (o al menos en las novelas que yo he leído), el papel de mujer en la sociedad nipona con respecto al hombre. Hace un crítica de fondo importantísima, sobre como la mujer siempre es tratada en inferioridad con respecto al hombre, siempre se le exige más cosas con respecto a su conducta social o en el hogar. También hace un crítica bastante imporante al mundo laboral japonés con respecto a la contratación femenina y al trato que reciben estas en según que tipo de empresas.

En fin, que es un libro incríble que jamás me cansaré de recomendar. Ahora a ver si las editoriales se ponen las pilas y alguna compra los derechos de esta maravillosa autora, que tiene casi una treintena de libros publicados en Japón y en España solo tiene TRES, y ya no me queda nada por leer y quiero más =(.
Janire
 02 September 2020
Estamos ante una novela adictiva, interesante y en cierta manera original. No me esperaba para nada el eje central de su historia.

La primera mitad de la narración me ha sorprendido. A medida que vas avanzando en la trama, la calidad y fuerza de los personajes principales ayuda a que no puedas despegarte del libro. Hacia la mitad de la historia se torna bastante previsible, es cierto, pero a pesar de que intuyes lo que va a suceder, la sensación de inquietud que transmiten las protagonistas harán que se te pongan los pelos de punta y estés en tensión durante toda su lectura.

Las protagonistas son cuatro mujeres muy diversas, que tienen una vida rutinaria y anodina con numerosos problemas tanto económicos, familiares, laborales... Donde el dinero tiene bastante importancia. A lo largo de la historia iremos conociendo más en profundidad a estas mujeres y seremos testigos de su manera de afrontar las situaciones, conoceremos sus fortalezas y sus puntos débiles, llegando a amarlas y a odiarlas en determinados momentos.

La historia es un thriller con algún que otro toque gore (soportable), que atrapa desde la primera página haciendo al lector partícipe de la historia e introduciéndole a las mil maravillas en todo el lío que se forma con el cadáver.

Debo añadir que el final no he me ha agradado del todo, considero que pierde bastante fuerza en la narración y hay situaciones que se desdibujan bastante en comparación con lo narrado anteriormente. Incluso se demuestra que una de las tramas no sirve absolutamente para nada y queda un poco metida con calzador.

A pesar de eso es una novela entretenida y muy adictiva, que no podréis soltar. Es una lástima que esté descatalogada, pero en bibliotecas es posible encontrarla e incluso en librerías de segunda mano es posible que tengáis suerte. Si os encontráis con ella, dadle una oportunidad.

Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
abig_z
 23 June 2020
Parece que el único camino que queda es aceptar la oscuridad que hay adentro de nosotros, y no darle tampoco tanta importancia, porque después de todo ¿Qué lo tiene? La familia, el dinero, el trabajo, la amistad, la autogratificación, el dolor, las responsabilidades, los valores, los crimenes, las decisiones, el deseo, el amor, la venganza, la libertad, la vida. Todo es subjetivo y tan fácil de perder, que en realidad su valor es cuestionable, o eso parece tras leer las historias entremezcladas plasmadas en esta novela.
Lo mismo que dicen otras reseñas, te atrapa te envuelve y te retiene.
Los personajes se siente todo el tiempo constriñidos, pero de verdad lo están? Imponiendose, o queriendo hacerlo, siempre los unos sobre los otros. No ser nunca el que pierde más.
Es un libro súper amplio, y por ser un triller tal vez no podamos leer a fondo los detalles que tiene, porque esto va más allá del crimen y sus repercusiones. La critica al orden económico, el panorama urbano, la vida familiar, todo es tan extenso y a la vez tan simple.
Natsuo Kirino logró tanto. Espero que muchas más personas la lean. Yo espero seguir con toda su obra.
"Indiferente no te deja" x2
Xfi
 01 February 2024
Un thriller con un punto gore realmente sorprendente.El retrato de Japón que nos muestra no es amable: bajos fondos, delincuencia, personajes enfermos, perdedores, racismo, explotación, todo un ambiente sucio que logra agobiar al lector.Los personajes están todos a la altura de la descripción. Que nadie se espere un héroe, es una historia donde todo el mundo se mueve por su único interés.La primera parte del libro puede hacerse muy dura hasta que empezamos a comprender donde nos movemos pero la segunda mitad es trepidante, te atrapa metiéndote en una historia de mafias, psicópatas y amas de casa capaces de hacer cualquier cosa por dinero sin despeinarse, hasta descuartizar cadáveres.Libro no apto para personas sensibles, las escenas de violencia son terriblemente explícitas, pero recomendable para los que buscan personajes complejos en situaciones límite y una visión de Japón diferente a la de los videojuegos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie