Juan Mari Mendizábal (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (03/05/2021)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Los pescadores es una de las novelas danesas más importantes del siglo xx y su lectura es de referencia en todas las escuelas de Dinamarca. Escrita en 1928, narra la historia real del conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gjøl y un grupo de pescadores que se trasladaron allí desde la costa del mar del Norte. Los recién llegados, que observan una forma muy estricta de fe cristiana, chocan con los residentes, de costumbres más abiertas y tolerantes. La novela... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Sara_BookishCabaret
 14 August 2021
Salvo por Andersen, Ibsen y por supuesto la maravillosa serie Puck de mi infancia no soy una gran conocedora de la literatura danesa, pero he encontrado en Los pescadores ganas de seguir profundizando en ella.
Entré su lectura con enormes expectativas y no me ha defraudado. Hans Kirk construye en los pescadores una historia coral, realista, de marcado espíritu costumbrista; pero ese costumbrismo no hace de ella una historia tranquila. La tensión y la inquietud se perciben desde la primera página, hay algo sombrío en esta gente que se autoimpone una vida controlada por su fundamentalismo religioso. Sin embargo, todos los personajes están dotados de una humanidad y construidos de forma tan verosímil que comprendes y te fundes con sus miedos y sus necesidades.
Más allá del tema religioso, que es la línea que sustenta la novela; Kirk, de forma sutil, sin dar una opinión clara, pero aun así dándola (es claro quién es feliz y quién no, donde está la bondad y la generosidad), traslada los peligros de cualquier fundamentalismo, los abusos del populismo y como los fuertes aprovechan la pobreza, denostan la formación intelectual y achacan a la providencia los males sobrevenidos consiguiendo que los desgraciados lo tomen como algo divino y de lo que ni siquiera deben quejarse. El control absoluto.
La novela se centra en el conflicto entre los pescadores y sus familias ,recién llegados, y el pueblo de Gjøl, que vive la religión como una celebración y un apoyo, no como una constricción. Tea, en eterna vigilancia del prójimo, dura pero sufriendo; Mariane, el espíritu tolerante y divertido; el pastor Jensen inflamado y apoyado en su fe de forma demoledora; el pastor Brink, sobrepasado por el fervor ciego de los recién llegados, los niños…ecos pequeños de sus padres…y con el tiempo los hijos que crecen y se rebelan.
Y todo ello en una historia humana donde conviven la solidaridad, el hambre, el amor, el trabajo, la amistad…
Una joya.
Gracias Nordica y Babelio por haberme enviado este libro absolutamente imprescindible.
Buscadoradehistoriasquecontar
 10 September 2021
Un pueblo de pescadores creyentes fervientemente, llamados niños de Dios, que han pasado penurias y dificultades para conseguir sustento, deciden mudarse a otro pueblo de costa que promete un futuro mejor.
A lo largo de la obra nos presentan la adaptación y vida de estas familias pesqueras en el nuevo pueblo. al principio son recelosos a este cambio, pues la mayoría del pueblo no son piadosos como ellos y la juventud a sus ojos solo piensa en divertirse.
Aunque al principio andas confundide por la cantidad de personajes y te parece repetitivo que los estén nombrando constantemente, te vas adaptando y lo ves necesario (creo que hasta el propio autor se ha liado en algún momento al nombrar a los personajes, porque no me casaba que uno respondiera o le pasará algo, pero a lo sumo dos veces a lo largo de la obra y te das cuenta perfectamente a quien se refiere por el contexto de la conversación).
Lo primero que nos impacta es este choque cultural entre cristianos más liberales y este pueblo pesquero tan estricto y extremista en su mentalidad. Aunque al principio puedes pensar que son muy arcaicos, según los conoces llegas a comprenderlos y empatizar con ellos, ya que no tienen maldad sino que son humanos que creen fuertemente en Jesús y su castigo si pecan. En este caso es Jesús, ¿pero acaso tiene que generar rechazo creer fielmente en algo o en tus principios, incluso sentir pasión por algo, mientras no dañe a otras personas ni haya malicia en ello? Si algo me ha aportado esta lectura es evitar a prejuzgar, algo que refleja muy bien el personaje de Mariane a mi parecer.
Otro elemento destacado de la obra es la propia naturaleza de los fiordos, tiene partes descriptivas que parece que estas vislumbrando el lugar y te hace sentir el cambio de estaciones, ya sea por estas descripciones del paisaje o por los cambios de la rutina de los pesqueros.
Sin duda es una obra que recomiendo leer en algún momento de la vida, aunque puede que no sea para todos los gustos, pues no es una narración acelerada para quien esté acostumbrado a lecturas más dinámicas, eso si, no se me hizo aburrida pues queria saber más de la vida de estos personajes con acontecimientos nuevos. Si te gustan las historias de personajes y familiares es ideal.
helencazadoradelibros
 22 August 2021
Los pescadores de Hans Kirk, de Nordica libros.
La ciudad de Gjøl vive de la pesca y cada año, por temporadas van y vienen pescadores. Pero ahora un grupo de ellos ha decidido asentarse allí y traen consigo a sus mujeres e hijos.
Este grupo pertenece a una orden religiosa de la fe cristiana separada del catolicismo, "La misión interior" considerada muy estricta ya que entre sus premisas están por ejemplo no beber alcohol, no bailar y no trabajar los domingos.
Siguen los dictados de Jesús, se consideran "sus niños", todo lo afrontan rezando y su modo de vivir la religión es leer y cantar los salmos. Válida como cualquier otra forma.
Al llegar al pueblo, el modo de vida que tienen ahí entra en contradicción con todos sus dictámenes, hasta el párroco les parece que no habla en nombre de Jesús, un impuro. Intentarán poco a poco ir llevandolos a todos por el camino de Jesús.
No se trata de una novela donde se crítica un pensamiento o una religión. Está narrando unos hechos reales acaecidos en esa costa: los escándalos (o lo que ellos considerabann como tal) que remueven la paz del grupo, la necesidad de construir un templo donde acudir a leer los Salmos, las tentaciones del diablo,... todo ello magistralmente relatados por un escritor que, en su día fue arrestado por su propio gobierno cuando la Alemania nazi invadió Dinamarca. Fue llevado a un campo de concentración de donde escapó solo días antes de que los que allí habían fuesen trasladados a los campos de exterminio.
Esta novela de lectura obligatoria en la enseñanza danesa ofrece una visión muy detallada de este grupo que ejemplifica el fundamentalismo religioso.
beatrizgomendio
 24 July 2021
Con el trasfondo de las diferencias religiosas entre diversas comunidades, el autor nos traza un detallado retrato de la vida de unos pescadores que, desde la costa oeste, se instalan en una localidad a orillas de un fiordo. Hans Kirk, que fue perseguido por sus ideas izquierdistas, describe esa comunidad cerrada de los llamados niños de Dios con evidente respeto y comprensión. Es sobre todo una comprensión hacia esos hombres y mujeres quienes, a pesar de su fundamentalismo religioso y su baja tolerancia hacia los demás, se ven sometidos a los mismos problemas que sus conciudadanos: pobreza, alcoholismo, pérdida de seres queridos, búsqueda de la felicidad. Son seres que buscan desesperadamente en cada episodio de su vida una señal divina, una señal que confirme su actuación y les afiance en su proceder.
Destacan los personajes femeninos de Tea y Mariane, en principio antagónicos: Tea muy estricta en cuestiones religiosas, no acepta otras formas de vivir o incluso de creer y Mariane llena de vida, humanidad e indulgencia, siempre dispuesta a apoyar a quien lo necesita. Sin embargo, la indudable influencia de Mariane y el gran amor que siente hacia sus hijos hacen que Tea, en el fondo, no sea tan diferente y sea capaz de defender y comprender conductas alejadas de sus creencias.
Otro gran personaje es el propio paisaje, ese fiordo que marca las vidas de los personajes y los dirige, a pesar de sus voluntades, en una u otra dirección.
El de Hans Kirk es un estilo sobrio, conciso, de frases cortas.
Un libro muy interesante y fácil de leer que, a pesar de haber sido escrito hace cerca de 100 años, sigue manteniendo plena vigencia al alertar ante ideologías religiosas extremistas e intolerantes que intentan imponer sus normas de conducta.
Gracias a Masa Crítica y a Nordicalibros por esta lectura.

momocasiopea
 03 July 2021
Escrita en 1928, Los pescadores narra la historia real del conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gjøl y un grupo de pescadores que se trasladaron allí desde la costa del mar del Norte. ¿La diferencia entre ambos y la causa de los conflictos? La fe y la manera de entenderla y vivirla de cada comunidad.

Los recién llegados a la zona son sumamente estrictos con la religión y su día a día, y los habitantes del pueblo viven algo más relajados. En un principio, reconozco que me costó hacerme el croquis mental de quién era cada personaje. A las pocas páginas, la personalidad de cada uno sale a flote y te sitúas como lector muy fácilmente.

El fundamentalismo religioso, pero también el papel de la mujer en estas culturas tan extremas, es el claro protagonismo. Y de aquí podemos ir encontrando reflexiones morales o psicológicas que trasladadas a nuestra épocas bien son necesarias.

Aunque, en realidad, dejando de un lado la religión, para mí, estamos ante una novela costumbrista. Pasan las épocas, los años y acompañamos a sus protagonistas en su vida. Se forman parejas, se pierden empleos, se tienen hijos, se independizan, se construyen casas mejores… Eso sí, os advierto que las descripciones son sublimes: leer ciertos parajes y creerte en medio de un fiordo es posible gracias a un estilo sin metáforas ni decoración.

Esta es una de las novelas danesas más importantes del siglo xx y su lectura es de referencia en todas las escuelas de Dinamarca
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 August 2021
Adolfine se arrojó de la silla. Su cabeza golpeó el suelo y se puso a chillar como una persona a punto de morir. Mariane y Malenes se apresuraron a tomarla en brazos y ponerla en pie. Tenía el rostro manchado de sangre y los ojos, abiertos y desorbitados.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 August 2021
Pero Tea podía demostrar por propia experiencia que la paz solo se encontraba en el regazo de Jesús. De joven había sufrido innumerables tentaciones. Adondequiera que fuese los mozos le pisaban los talones, y Tea superaba la situación
a duras penas y solo gracias a la ayuda de la providencia
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 August 2021
El invierno fue largo y cruel. El hielo se incrustó en la profundidad de la tierra y se negaba a soltar su presa, y el fiordo estuvo helado hasta el mes de marzo. El hielo se retorcí ay formaba montículos en la orilla y el sol no tenía ningún vigor.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory