Juan Mari Mendizábal (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (03/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los pescadores es una de las novelas danesas más importantes del siglo xx y su lectura es de referencia en todas las escuelas de Dinamarca. Escrita en 1928, narra la historia real del conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gjøl y un grupo de pescadores que se trasladaron allí desde la costa del mar del Norte. Los recién llegados, que observan una forma muy estricta de fe cristiana, chocan con los residentes, de costumbres más abiertas y tolerantes. La novela... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Tontoelquenolea
 01 junio 2021
Esta historia narra la vida de un pueblo de pescadores en el que se mezcla el fundamentalismo religioso de un grupo de personas llegadas de la costa y las ideas más relajadas y liberales de los habitantes de este lugar; de aquí surgirán roces y situaciones incómodas que pondrán en jaque la moral (o falta de ella) de unos y el fanatismo y exceso de escrúpulo de otros.
Son muchas las cosas que me han gustado de esta novela: para empezar el enfoque que el autor da a este conflicto sin posicionarse en uno u otro bando, sino exponiendo las situaciones tal como son y dejándoselas al lector limpias y sin contaminarlas con su punto de vista para que las interpretemos a nuestro gusto.
Los personajes: si bien es cierto que al principio me hice un poco de lío con todos ellos, según avanza la trama se diferencian bien unos de otros y se distingue fenomenal su personalidad. Aunque los personajes masculinos son muy buenos, están muy bien desarrollados, su forma de ser y de pensar queda muy patente, así como su rol en la comunidad, no puedo hacer otra cosa que destacar el papel de ellas, de sus mujeres; cómo quedan relegadas a un segundo plano, bien por imposición o por propia voluntad, y cómo algunas intentan evolucionar y luchar contra lo que se espera de ellas por razón de nacimiento y creencias religiosas.
Tea y Mariane me parecen fascinantes, cada una desde un punto de vista, pero son tan enriquecedoras y dan tanto sentido a la trama que considero son el alma de la historia y el vivo reflejo del mensaje que el autor quiere transmitir.
En definitiva, me ha parecido un libro de lo más interesante y muy constructivo, que me ha dado mucho en lo que pensar y me ha ayudado a ponerme en la piel de unas personas a las que, hasta ahora, no entendía del todo.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG