Crítica de ChefaN

ChefaN
07 December 2018
La isla del fin del mundo es más un libro de literatura juvenil que adulta que transcurre en la isla de Culión, comunidad leprosa que en realidad existió, con lo que tiene una base histórica muy correcta. Así, su narrativa es sencilla, sin grandes giros argumentales, que hacen que sus acontecimientos resulten bastante previsibles para el lector avanzado.
Sus personajes están bien divididos entre protagonistas y antagonistas, siendo los primeros personajes muy tiernos, con valores bastante marcados (lealtad, empatía, fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, etc.) y los segundos se muestran como personajes antipáticos, odiosos y sin valores morales remarcables.
La historia trata de la separación de la protagonista (Ami, una niña en plena adolescencia) de su madre llevada a cabo por el Señor Zamora (representante del gobierno), al ser la niña una persona sana y la madre una persona contagiada de lepra. Todos los menores de edad sanos serán llevados a un orfanato lejos de la isla y será allí donde Ami conocerá a Mari, que hará todo lo posible porque Ami y su madre se reencuentren, forjándose así una bonita amistad.
El final del libro es un final bonito, con cierto toque descorazonador, pero muy bien traído aunque, como señalaba al principio, bastante previsible.