Filipinas. Año 1906. Ami es feliz viviendo junto a su madre en Culión, una isla de Filipinas donde van a parar los enfermos de lepra y sus familiares que no la padecen. Todo resulta perfecto y armonioso dentro de las circunstancias que les rodean, hasta que un buen día se presenta en la isla el señor Zamora, un enviado del gobierno que ahora cualquier cosa por cumplir con la ley y su cometido: separar a los Tocados -enfermos- de los No Tocados. Para ello son habilitadas zonas restringidas para los mayores de edad y los menores son separados de sus familias y llevados al orfanato de la isla vecina. Allí Ami conoce a Mari, una niña muy especial con la traba amistad enseguida, pero solo puede pensar en regresar junto a su madre. ¿Logrará escapar del orfanato y regresar a través del infinito mar junto a su madre? Con un título prometedor, un argumento que augura una historia repleta de sentimientos y una edición maravillosa -solo tenéis que ver la portada- llena de mariposas que marcan el inicio de cada capítulo, estamos ante un libro muy especial que por desgracia es poco conocido aquí. Así que hoy os traigo mi opinión para que descubráis esta pequeña joya y si queréis le deis una oportunidad. La trama es sencilla y puede que un poco previsible, pero el tema que toca, los valores impresos en sus páginas y la narración poética de la autora consiguen que brille con luz propia. A lo largo de toda la novela la protagonista es Ami, al principio nos cuenta cómo es su vida en Culión, como son sus habitantes, su día a día y la relación con su madre... luego la cosa se complica y es separada a la fuerza de su vida y sus seres queridos para ir a parar a un orfanato lejos de todo lo que ama, aunque allí se une a Mari y Kidlat (otro niño separado de su familia por estar enfermos). Así que se puede intuir lo que va a pasar, y la verdad es que cuenta con una parte más lenta a media lectura pero eso no le resta ni una pizca de brillantez, hermosura y despliegue de sentimientos porque los personajes son muy humanos y tiernos y porque las situaciones que viven te tocan el alma. Sobre los personajes. Pues tenemos a Tala, madre de Ami, una mujer fuerte y valiente; Bondoc, la hermana Margueritte o el doctor Tomás que viven en la isla y son importantes en la vida de Ami. Luego en el orfanato conocemos a Mari, una niña peculiar, muy empática y leal y a Kidlat un niño de 5 años muy callado, la amistad que se forja entre ellos es muy bonita y ya solo por eso merece la pena. También tenemos al odioso señor Zamora, representante del gobierno y coleccionista de mariposas. Y por último os hablo de Ami, la protagonista principal, una niña de 12 años que ama a su madre por encima de cualquier cosa, que es ingeniosa, decidida y con carácter. La verdad es que todos están tan bien construidos que es maravilloso ser partícipe de sus historias, de los lazos que se van creando entre ellos, de sus pensamientos y sentimientos y acabas por cogerles mucho cariño a casi todos. Es un libro independiente, tiene un final muy bonito y agridulce que resulta muy adecuado para el libro. Sin duda una lectura que merece la pena. Si puedo buscaré más libros de esta autora porque me ha conquista con su pluma y su delicadeza. Una emotiva historia de pérdida, aventura, familia y amistad. Enlace: https://letraslibrosymas.blo.. + Leer más |
Autores, editores, bloggers, booktubers, bookstragramers, colaboradores y lectores se sumaron con una breve lectura a la conmemoración del Día Internacional del Libro.
La lectura es un festejo y el libro el salón de fiesta. Gracias a cada uno de los invitados de Océano y los sellos en distribución.
Día Internacional del Libro 23 de abril 2020.
¡Gracias!
Gisela Méndez
La mejor versión de ti (Océano)
Juan Pablo Villalobos
La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama)
Iris Coria / Sweet Darkness
Magia sombría, Joshua Kha (Océano Gran Travesía)
Eduardo Halfon
El boxeador polaco (Libros del Asteroide)
Zaybet Hipston / Difusión infantil y juvenil
Max la fugitiva, Brenna Yovanoff (Océano Gran Travesía)
Bruno Segura / @Polimateando
El encargo, Claudia Rueda (Océano Travesía)
Naytze Valencia / Océano Travesía
Su majestad chiquitita, Sally Lloyd-Jones (Océano Travesía)
Alexis Jiménez / Promoción Océano
El don de la ira, Arun Gandhi (Océano ámbar)
Jessica J. Lockhart
El optimista que hay en ti (Kan)
Pablo Martínez / Editor en Jefe Océano México
Moctezuma, José Luis Trueba (Océano)
María Emilia Beyer
Luz propia (Océano Travesía)
Mónica Hernández / Editorial Océano
Geralt de Rivia. El último deseo, Andrzej Sapkowski (Alamut)
Alejandro Zambra
Poeta chileno (Anagrama)
Juana Inés Dehesa
Manual del Treintón (Océano)
Guadalupe Loaeza
Las reinas de Polanco (Océano)
Violeta Paredes / Colission
La frágil belleza del cristal, Amy Harmon (Principal de los Libros)
Fabiola Bautista / editora de enlace Océano
El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel (Anagrama)
M.B. Brozon
JJ. Sánchez y el último sábado fantástico (Océano Gran Travesía)
Lolbe Caballero / Tiempo de Lectura
La isla del fin del mundo, Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros)
Paca Flores / Directora Editorial Periférica
La librería ambulante, Christopher Morley (Editorial Periférica)