Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
08 July 2019
Merecedor del Premio Nobel de Literatura de 1907, Ruyard Kipling, autor de ensayos, poemas, novelas y relatos, como los recogidos en el famosísimo Libro de la selva, cuenta en su haber con otros tantos textos y cuentos dispersos e inéditos, escritos durante su juventud, que ahora han sido recopilados y editados bajo el título de Por el bien de la humanidad. Son 86 relatos que fueron apareciendo en la prensa india durante 1880, en su mayor parte y son un reflejo curioso y forzosamente interesante de la actualidad política y la sociedad angloindia de la época, impregnados de ironía, y de una mirada crítica impregnada del exotismo del mundo colonial, que le fue muy útil para experimentar, literariamente hablando, entre la crónica periodística, lo costumbrista, el nonsense o la literatura del absurdo de Lewis Carroll, el cuento de hadas y la sátira política. Son narraciones que oscilan entre la pesadez y un estilo vigoroso y directo que deja entrever, en ocasiones, destellos de brillantez, así como ciertos reflejos de misoginia y una mirada ciertamente recelosa respecto a las sufragistas. Y con todo, estos 86 relatos son el germen de lo que llegaría a convertir a Ruyard Kipling en un gran maestro del género cuentístico.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..