Editorial: REY LEAR, S.L. (01/11/2010)

El rey de las bestias, Moti Guj, trabaja sin parar en las plantaciones de café, siempre fiel a la órdenes de su mahout, al que adora y obedece. Pero no siempre el amo está a la altura del animal, y esas veces el temperamento del paquidermo resulta implacable. Un cuento sobre la amistad entre un elefante y su alocado cuidador, en el que Rudyard Kipling recrea la India colonial, ha sido el elegido por el dibujante José María Gallego para narrar en imágenes -y con agud... >Voir plus

Lalectora
 06 August 2018
Moti Guj es un elefante que trabaja en una plantación de café junto a su "mahout" (cuidador) Deesa. Moti Guj, hace la mayor parte del trabajo ya que Deesa es bastante vago y borrachín. Esta es una historia de amistad en  la época de la india colonial contada con mucho humor por Kipling e ilustrada por José María Gallego.

Es un cuento muy cortito pero muy divertido. No lo conocía y me ha gustado descubrirlo y disfrutarlo. Además, contiene una introducción con una anécdota sobre Kipling muy curiosa.

Parece ser que, durante una gira por Gran Bretaña, un elefante de un circo se volvió loco y sus propietarios angustiados por la pérdida económica que suponía sacrificarlo, decidieron poner a la venta entradas para ver la ejecución... 😖.
Cuando todo estaba dispuesto para la ejecución, un hombre de entre el público, calvo y con un gran bigote, (me parece que ya sabemos de quien se trata) pidió que por favor le dejasen acercarse al elefante de forma tan insistente que se lo concedieron, pero antes debía firmar un documento donde declaraba que era el único responsable de cualquier daño que pudiese sufrir. El hombre firmó y se acercó al elefante. Comenzó a hablarle en indostaní al oído y poco a poco fue calmándose hasta tranquilizarse por completo. Los responsables del circo quedaron muy sorprendidos, pero aún se sorprendieron más cuando leyeron la rúbrica del desconocido y comprobaron que se trataba de Rudyard Kipling.

Por lo visto, nuestro querido Kipling ya era conocido en el zoo de Londres por emplear esa misma técnica con todos los elefantes.
Paginas_adulteradas
 19 February 2023
El motín de Moti Guj es un breve relato de Rudyard Kipling, el autor de El libro de la jungla. El señor de todas las bestias, el elefante, era el mejor medio para deshacerse de los tocones de las plantaciones de café de la India. Porque los arrancaba del suelo con sus colmillos y es más barato que la dinamita. Por ello, el dueño de una de estas plantaciones contrató elefantes. El mejor de todos ellos, el elefante deseado por los reyes y cuyo nombre significaba "la perla de los elefantes", era Moti Guj. Pero Moti Guj le pertenecía por completo a su dueño, Deesa, un hombre disipado que se emborrachaba con el dinero ganado por su elefante y le pegaba con una estaca en las tiernas uñas de sus patas delanteras. El motín de Moti Guj es una historia bellamente ilustrada que plasma la vida cotidiana en la India de finales del siglo XIX-principios del XX y el tratamiento violento que dispensaban a los elefantes.
Videos de Rudyard Kipling (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rudyard Kipling
Esta preciosa edición presenta las tres primeras historias de El libro de la selva (1894), del gran escritor Rudyard Kipling, que son las que mejor conocen los niños de ayer y de hoy. Se trata del «ciclo de Mowgli», que se centra en la historia del niño salvaje, y que se ha convertido en una verdadera encarnación de cuestiones filosóficas y sueños de supervivencia en el entorno natural.
Más información: https://bit.ly/3PXQOeu
otros libros clasificados: cuentosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada