Crítica de Soraya47

Soraya47
11 March 2019
Joseph Rudyard Kipling es autor de obras tan relevantes como El libro de la selva.
If lo escribió en el año 1895 para su hijo. Con este poema construye un tratado sobre la inteligencia emocional. Forma parte de la filosofía del estoicismo o lo que viene a ser lo mismo saber dominar las adversidades de esta vida donde nada ni siquiera un pequeño problema nos desestabilizara de nuestro mundo interior, algo muy parecido al Zen. Era y es muy popular, todavía se sigue siendo lectura obligatoria en los colegios ingleses.

En este hermoso libro ilustrado de forma maravillosa por Silvia Alberdi, nuestro autor aconsejara a su hijo de la forma en que debe comportarse, dejándolo escrito una serie de cuatro estrofas de 8 versos cada una. Vais a leerlo en los dos idiomas, el original y el traducido al castellano. La traductora hizo un trabajo excelente que hace honor al universo gráfico que lo acompaña.

If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;

Si puedes encontrar el Triunfo y el Desastre
Y tratar a esos dos impostores de igual modo

O

Si puedes ver aquello por lo que luchaste redúcelo a la nada.
Or watch the things you gave your life to, broken.

Aquí dejo dos de los versos que más me gustaron.

No conocía este libro, me ha parecido bello, aunque supongo que al igual que al resto de las personas me cuesta mucho tener que soportar las adversidades y dificultades permaneciendo serena sin alterarme ante un infortunio o tragedia. Poemas para leer tranquilamente, pensar en ellos sacando las propias conclusiones.

Os animo a leerlo en verdad porque merece la pena.