Crítica de Utopia

Utopia
11 March 2019
Este es el primer poema ilustrado que leo y he de decir que me ha gustado bastante este formato. Se trata de un poema de siete estrofas divididas de entre 4 y 8 versos, divididos a su vez en un par de versos por página y, cada una de estas, con una ilustración. En este caso, las ilustraciones son minimalistas, pero muy originales.

En cuanto al significado del poema, podría decirse que es un mensaje que Rudyard Kipling, autor de "El libro de la selva", quería dejar como legado a su hijo para que se convirtiera en un adulto bueno, honrado y trabajador.
Sin duda, una buena metáfora y un libro que, por sí solo, un niño es muy muy difícil que comprenda, pero que a su vez es una buena oportunidad para mantener una conversación con los peques en una especie de lectura conjunta/tertulia literaria/debate.

Por último, me ha gustado mucho el detalle de que cada verso esté tanto en español como en inglés y que, al final del todo, se encuentre el poema entero íntegro en una página en los dos idiomas de manera paralela. Eso sí, me ha parecido un inglés demasiado complicado hasta para mí, que tampoco es que tenga un nivelazo de inglés (poseo el título B1), pero no sé por qué me esperaba un vocabulario mucho más sencillo. Así que no sé si se podría trabajar en clase de Inglés con los peques, pero sí con adolescentes.

En definitiva, 'If' es un poema hecho álbum ilustrado con un mensaje que transmitir.