Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
12 June 2022
El escritor británico Rudyard Kipling dejó una honda huella en la literatura con El libro de la selva que Disney popularizó con su adaptación al cine de la historia de Mowgli, el niño criado en la selva por los lobos. Sin embargo, lo que pocos lectores saben es que El libro de la selva está compuesto por dos volúmenes repletos de cuentos y fábulas, en ocasiones, interconectadas con la historia de Mowgli y, en otras, sin que guarden ninguna relación entre sí.

La tónica general de estos cuentos son los animales, los auténticos protagonistas, donde se refleja la complejidad de sus sociedades dentro de las manadas y la bella relación que tienen con la naturaleza. Kipling hace palpable su amor por los animales, las lecciones que envía a los humanos para que cuidemos del entorno, así como los mensajes constantes sobre la amistad, el amor y la supervivencia.

La narrativa del lector nos traslada a la exótica India y a otros lugares del globo, con historias entrañables, bellas y repletas de aventuras donde los animales son imperfectos como el ser humano, pero más capaces de rectificar y subsanar el posible daño infligido. Los animales y la naturaleza son uno, los humanos somos una plaga. Por otro lado, su lectura es muy agradable, notando que públicos de todas las edades pueden disfrutar de estos hermosos relatos, ya que Kipling nos excluye a ningún lector.
Destacar la bonita edición a cargo de Alma Editorial, que salpica las páginas de este bello volumen con las extraordinarias ilustraciones de Núria Solsona que juega con las tonalidades de verde, efecto que nos sumerge más si cabe en plena naturaleza.

El libro de la selva de Rudyard Kipling es un precioso compendio de historias donde la naturaleza y los animales son sus protagonistas, representando lo mejor y lo peor de la humanidad. Una lectura muy entretenida, pura aventura. ¡Mil gracias a Babelio y Alma Editorial por el ejemplar!