Crítica de Tinuwel

Tinuwel
18 December 2017
Ahora mismo no recuerdo quién me recomendó este libro después de que me quedara totalmente entusiasmada con La locura de Lord Ian McKenzie, pero me gustaría agradecerle muchísimo la recomendación porque me ha encantado este libro. ¡Gracias!

A pesar de que empecé a leerlo creyendo que iba a encontrarme con una historia parecida a la del libro que nombré, la verdad es que no se parecen en nada. Pero los dos son una maravilla.

En este caso Christian sufre una embolia o apoplejía que le incapacita para expresarse y para comprender el mundo que le rodea, a pesar de que su cerebro sigue registrando todo lo que pasa a su alrededor y él siente su incapacidad de hacerle comprender a los demás que no está loco. Su único recurso es la ira en contra de todos los que le tratan como un loco. Su orgullo está mortalmente herido, depende de los demás para las cosas más básicas, su cuerpo no le responde…

Maddie es su contrapunto, una mujer con fuertes convicciones religiosas (es cuáquera) que observa el mundo del duque desde su perspectiva y le parece un mundo vacío y superficial. al reencontrarse con él y su triste situación se obliga a cuidarlo y ayudarle porque es la única que se da cuenta de que no está loco sino que sufre de una enfermedad que le incapacita para comunicarse con los demás excepto quizá con ella. Ella le “escucha”, aunque a veces no le entiende, porque todo su mundo y su educación chocan con la altanería, el orgullo y la apariencia del mundo de Christian.

Ese choque entre los dos mundos es lo que hace realmente especial la novela, él tiene que rebajarse y aceptar la ayuda de los demás, sobre todo de Maddie, quien le resulta imprescindible para todo. Y ella acepta la ayuda pero no comprende su mundo, no lo acepta, a pesar de que según avanza la relación todo la inclina hacia él. Sufre porque siente que está traicionando a sus creencias, a su gente, al aceptar al duque.

En medio de todo eso, la familia del duque que lucha por incapacitarlo para hacerse con su dinero y sus propiedades. Son crueles y solo viven de las apariencias, no hay lugar para el amor, ni maternal ni filial, todos van a por el dinero. Excepto su tía, lady Marly, una mujer mayor que aprecia a Christian y no quiere verle despojado de lo que le pertenece.

Los enfrentamientos son casi constantes, pero a pesar de eso, Maddie lucha por la libertad de Christian frente a todo el mundo, y él se enamora perdidamente de ella. La dulzura de la relación es preciosa, sus dudas, sus temores, sus encuentros. Todo ello forma una historia preciosa, llena de amor y comprensión, de valentía y de temores fundados e infundados, de situación extremas que los protagonistas tratan de superar como mejor creen, cada uno según su forma de ser o pensar.

Si en algún momento os sentís muy romanticones este es un libro imprescindible para que ese momento se convierta en maravilloso. Sólo tenéis que dejaros llevar por la magia de las palabras de Laura Kinsale, y por la preciosa historia de amor de Christian y Maddie.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..