Editorial: Debolsillo (30/11/-1)

Él era uno de los hombres más brillantes y seductores de la alta sociedad inglesa hasta que la tragedia le condenó a un mundo de silencio y locura; ella, un alma sencilla y generosa que creía en el poder de la redención. X esta es una de las novelas de amor más hermosas y originales que se hayan escrito.

Desde que fue publicada en Estados Unidos, Flores en la tormenta se ha convertido en una de las historias románticas más elogiadas por crítica y púb... >Voir plus

LEMB
 01 March 2021
Aunque no está muy definida la época en un principio, poco a poco te vas cerciorando del momento en el que se encuentra: comienzos siglo XIX, varios años tras la batalla de Trafalgar. Comenzamos con un duque, rico, amoral y díscolo, con un ego bastante considerable, que se siente invencible y que refleja lo más hipócrita de la sociedad; y con una joven cuáquera (ver Cuáqueros), inocente, obediente y tranquila, y, en cierta manera, apocada. La relación entre ellos es efímera, y viene determinada por los contactos entre el padre de ella y el propio duque, ambos amantes de las matemáticas, que están preparando un estudio conjunto para presentar ante eruditos. de pronto, ocurre algo que trastoca la vida de los dos de una manera casi definitiva, para, luego, cruzar sus destinos al coincidir de nuevo, meses después, en unas circunstancias muy diferentes. Y aquí es donde empieza la historia.

Evidentemente, eso que ocurre, y que ya habréis leído en alguna opinión a qué hace referencia, yo no voy a contarlo porque es más interesante descubrirlo leyendo, aunque estemos hablando de algo que se desvela en los primeros capítulos del libro.

Ese cruce de destino de ambos personajes les obliga a depender uno de otro; de forma inmediata, él depende mucho más de ella, aunque esa imperiosa fuerza que le obliga a ella a estar con él nos recuerda que Arquimedea también hace su propio viaje interior. Ha sido muy interesante (y bonito) ser testigo de cómo se va forjando todo; lento, complicado y nada idealizado. Es todo necesidad y dependencia vital y, a partir de ahí, todo se precipita.

Como lectora, me ha sorprendido ahogarme cuando el narrador nos hablaba de él y su dificultad para relacionarse; eso lo he sentido casi de manera opresiva. Además, en el caso de ella, esa lucha interna, íntima y personal; ese dictamen que se obliga a seguir con pequeños momentos de ruptura, o rebeldía, contra ella misma, con cierta llama interior y con miedo, mucho miedo. No es fácil ser fiel a los principios en los que te has educado, y más aun a su propia moralidad.

No me esperaba que llegase a ser tan sensual, tan erótica y tan romántica en algunos momentos. El peso de la historia es muy importante, mientras la relación de ellos va poco a poco pero firme, consiguiendo ese efecto de intensidad que acabas asumiendo casi como propio.

Ha sido una lectura con momentos muy buenos, y con otros más bajos, e incluso repetitivos. Cuando se iba acercando el final, consiguió, tímidamente, que me preocupara por cómo se iba a solucionar todo. Entendía que habría un buen final, un final feliz, pero no llegaba a encajarlo bien; demasiado se había complicado todo, demasiado enrevesado, demasiado diferentes son ellos, demasiadas cosas en contra... y, de pronto, aparece esa escena increíble y maravillosa que da sentido a todo lo anterior: al dolor desgarrador de uno, al miedo desgarrado de la otra, a la falta de confianza en sí mismo, a la timidez, a la comodidad, a la cobardía, a los errores. No sé si todos estarán de acuerdo conmigo, pero, para mí, una escena para releer.

La ambientación tiene también su peso en esta historia, no solo por la realidad de las enfermedades desconocidas y su tratamiento, o su no aceptación por parte de la familia y conocidos; hay un guiño a la política de entonces, a la realidad de las grandes fortunas, de cómo se gestionaban, de la importancia de aparentar, del dinero; también están los cuáqueros, que ya conocía de otras novelas, y que para mí son personajes literarios, pero que existieron (y existen), y cuya forma de vida queda muy reflejada en esta novela. Un contrapunto muy interesante entre los dos protagonistas, en paralelo a los dos ambientes en los que se han educado y bajo cuyos dictámenes viven (ambos muy extremos).

Con todo lo que he escrito y todavía no he dicho que me ha encantado; me ha hecho estar pegada a sus páginas casi sin respirar. ¡Qué momentos! ¡Qué agonía! ¡Qué desesperación! Son dos personajes llenos de defectos que se pertenecen y necesitan, el uno para ser mejor y la otra para abrirse.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB14 February 2021
Era el Diablo, sonreía con suavidad, con dulzura, con una calidez que jamás había imaginado cuando en las plegarias cotidianas rogaba a Dios que salvaguardar a su alma y mantuviera su espíritu en gracia. Ni una sola vez se le había pasado por la imaginación que Satán le acariciaba el pelo y desprendiese un aroma terrenal y cálido... que no hablará ni murmurar entre dientes promesas demoníacas en sus oídos. En ningún momento había pensado que no le iba a resultar feo ni corrupto, y jamás se le había ocurrido que la virtuosa Arquimedea Timms tuviese problema alguno en dejarlo en ridículo.
+ Lire la suite
LEMBLEMB16 February 2021
La estaba perdiendo. Maddy estaba apartándose de él deliberadamente. Su cuerpo seguía allí, pero su Maddy, aquella que se reía de sus chistes tontos y que los miraba a través de sus sensuales pestañas, estaba desapareciendo poco a poco ante él, transformándose en aquella criatura fantasmagórica de aspecto gris y triste
LEMBLEMB14 February 2021
Nunca me ha dicho nada, por la simple razón de que jamás me ha visto. Pero puedes creerme cuando te aseguro que encarna todo lo que de malo hay en la aristocracia. Es despilfarrador, licencioso e impío. Nosotros somos gente sencilla, no se nos ha perdido nada para cenar con él.
LEMBLEMB15 February 2021
Había una razón para que Dios hubiese pedido aquello de ella, se repitió en su interior.
Había hecho lo correcto.
Estaba aterrorizada.
otros libros clasificados: enfermedadVer más

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory