Crítica de ihortal

ihortal
25 December 2022
De pequeña, al igual que la gran mayoría de niños, era súper fan de los dinosaurios, podía pasarme horas ojeando la enciclopedia que vendían por fascículos en los quioscos y por supuesto flipé con Jurassic Park. Con esta introducción os podéis imaginar que cuando vi que sacaban este manga no pude resistirme.

Dinosan nos sitúa en un parque temático de dinosaurios, Dinoland Enoshima, que no está en su mejor momento. Debido a un accidente en el que murió un cuidador (y por el que se suicidó el científico principal de Dinoland), el parque dejó de recibir visitas y entró en bancarrota. Es por ello que Suzume Suma, la protagonista de la obra, empieza a trabajar allí, puesto que su tarea principal (junto a la del resto de cuidadores) es dar un lavado de cara al lugar y conseguir que vuelva a acudir la gente a ver a los dinosaurios.

Pero en realidad la trama no es más que una excusa para hablar sobre dinosaurios. Como si se tratara de un zoológico, a lo largo del manga iremos recorriendo los distintos recintos de Dinoland para conocer a sus habitantes. En lo que es la historia en sí, aprenderemos sobre sus cuidados, las enfermedades que podrían haber experimentado, cómo es su crecimiento, relaciones con sus congéneres, características de sus hábitats, etc., y tras cada capítulo nos encontraremos con un breve texto algo más específico y científico en el que se nos explica en detalle la biología sauria, a cargo del experto en paleontología de vertebrados y profesor en el Museo de la Universidad de Nagoya, Shin-ichi Fujiwara.

Si bien la obra no pasará a la historia por su trama, personalmente su lectura me resulta muy agradable e interesante, ya no solo como amante de los dinosaurios, sino de los animales en general. Cabe destacar también el dibujo, una auténtica pasada y muy fiel a la realidad gracias a la extensa documentación del autor (que explica incluso cómo dibujar mejor partiendo de los esqueletos).