Editorial: SUDAMERICA (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 23 calificaciones)
En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

«El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.»
>Voir plus

MaribelCalle
 28 May 2022
No es el mejor libro que he leído de King pero pienso que es fundamental para entender todo el kingverso.
Esta obra se gestó en la mente de King cuando éste estudiaba en la universidad y tres fueron los factores que influyeron en el nacimiento de esta obra : heredar una resma de papel verde brillante, pasar un tiempo viviendo solo en una cabaña junto al río y por último, un poema de Robert Browning. A partir de estos tres elementos la maquinaria King se pone en marcha y surge la primera frase que da comienzo a esta historia :
" El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él".
Este primer episodio de la torre oscura narra la aventura de Roland, el pistolero, el último de una larga estirpe quien persigue al hombre de negro. En su camino se encontrará con un chico Jacke, quien jugará un papel fundamental en este viaje, en donde se combina la fantasía, el terror ( no tanto, la verdad) , el western.
Conoceremos su vida y sus orígenes y el significado de ese título que inspirará , además los títulos siguientes.
Este primer libro es confuso, a veces anodino, lento, provoca poco suspense, hay muchos saltos temporales que dificultan seguir el hilo argumental. Sinceramente, me dieron ganas de abandonarlo.
En mi opinión,este libro es muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados King. Quizá ,por ser una introducción de esta saga, solo nos muestra algunas pinceladas de lo que será esta gran historia que comenzó a escribir en 1982 y finalizó en 2012. En 2017 fue llevado al cine por por Nikolaj Arcel .
Aun no siendo de mi total agrado, tengo claro que continuaré la saga. Me puede la curiosidad y deseo de saber más, pues esta saga es el eje de todo este particular universo del maestro.
jaakurichu
 23 September 2021
El primer volumen de la saga, compuesta de 8 libros, comienza relatándonos la historia de Roland de Gilead, un pistolero que persigue al Hombre de Negro para poder llegar a la Torre Oscura. En esa persecución a lo largo de desiertos y montañas, el pistolero se encontrará con diferentes personajes, entre ellos a un niño llamado Jake, que tendrá un papel fundamental en la trama.
Tenía ganas de ponerme con LTO, pero no terminaba de animarme. Cuando son historias tan extensas, me pasa igual que cuando quiero ponerme al día de alguna serie con muchísimas temporadas pendientes, que se me hace muy cuesta arriba solo con pensar lo largo que va a ser el camino.
La lectura del libro me ha resultado extraña, tediosa por momentos, con unos personajes con los que no he terminado de empatizar. Es más, creo que ni el protagonista se cae bien a sí mismo. Mezcla muchísimas cosas, multiversos, monstruos, flashbacks de tramos de la vida de Roland que aparecen como si tal cosa, y no entiende uno los motivos ni hacia dónde nos quiere llevar. Claro, es una saga, hay que tener paciencia, pero creo que peca de ser introductorio en exceso. Me ha costado en algunos tramos reconocer la forma de narrar de King, comparándola con su evolución actual.
Sí es verdad que conforme avanza el libro, va entrando uno en ese universo y se pone todo muchísimo más interesante.
Si no sois fans incondicionales de King, mi consejo es que empecéis la saga decididos, con ganas, y si es en lectura conjunta con amigos mejor. Si no hubiese sido por los buenos momentos y los comentarios con esa gente espectacular, posiblemente no me habría animado a leer el siguiente, que ya os avanzó que me encantó. Vamos por el cuarto a día de hoy y con ganas de ver cómo continúa todo y cruzando puertas.
Así que ánimo y que no os intimide ni os desanime. Vale la pena ese acto de fe y superar esa travesía en el desierto. La Torre Oscura está cada vez más cerca.
marulibros
 22 March 2022
Aquí conocemos a Roland Deschain de Gilead quien inicia un largo viaje hacia la enigmática torre y en busca de "El hombre de negro"

Ambientado al estilo del Oeste Americano, pero mucho más intenso, con toques fantásticos y grandes giros al pasado para desvelar algunos de los acontecimientos que han llevado a que nuestro protagonista se encuentre en este escenario

Generalmente el primer libro de las sagas es una toma de contacto con el mundo al que nos vamos a adentrar, es el momento de dejar las bases asentadas y los parámetros establecidos, personajes presentados, ponernos en antecedentes, etc., Con King esta visto que todo funciona diferente; para ser un inicio de saga me resultado bastante confuso; se abren muchos frentes, referencias a un mundo pasado y presente semejante al nuestro, hipótesis no muy claras y hasta un poco filosófico sobre todo hacia el final del libro donde se desencadena una profunda reflexión de lo insignificante que es el ser humano ante la grandeza infinita del universo

Lo único que me queda claro es que debo seguir avanzando, igual que Ronald, hacia el siguiente libro, él en su búsqueda de la Torre Oscura, y yo esperando que a su lado pueda ir desenmarañando toda esta historia 😅
Nuemiel
 08 March 2022
La Torre Oscura es una saga que hacía tiempo le había echado el ojo. Por desgracia, la historia no llega a arrancar. La interminable persecución entre el pistolero y el hombre de negro apenas mantiene el interés. Jake es el único personaje al que se le coge cariño, tal vez porque es el único niño en escena.

Cuesta mucho hacerse con la forma de escribir y el lenguaje que emplea el autor. Además hay puntos en los que no sabes qué momento de la historia estás leyendo: si el presente, un recuerdo, o un recuerdo dentro del recuerdo; es algo lioso... El final es confuso, un auténtico caos con extraños tintes filosóficos-astronómicos.

Sé que este libro es el prólogo de una larga historia, pero no ha sabido engancharme lo suficiente como para que quiera empezar el segundo. Además, que esta saga siga sin tener un final desde hace muchos años... ya me ha convencido de abandonarla.

Saludos ;)
gusj
 08 March 2023
No soy muy fan de Stephen King, pero cuando en lugar de escribir terror se deja ir por los derroteros de la fantasía, a veces, consigue llamar mi atención.

El pistolero (tengamos en cuenta que es sólo la primera parte de una saga) es muy original, King escribe con maestría y, personalmente, el estilo cowboy a "caballo" (permitidme la coña 😂) entre mundos paralelos a mí me gusta mucho.

No obstante, reconozco que no es un autor que me fascine, y casi siempre me atrae más la idea de su libro (en fantasía, repito, concretamente) antes de leerlo, que el resultado una vez leído. Dicho de otra forma, y aún a riesgo de criticar a un GRANDE, creo que sus ideas son buenas pero una vez las pone en escena (sobre el papel, claro) no las desarrolla como en un principio las tenía (o nos hace tener a sus posibles lectores para la novela en cuestión) en mente.