Editorial: Debolsillo (22/09/2016)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 64 calificaciones)
Prepárate para el final más oscuro, inquietante e inolvidable de cuantos ha escrito Stephen King. «Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos.[...]»Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías.[...]»Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
julietapcarrizo
 29 October 2019
Ni siquiera sé por dónde empezar porque este libro tiene tanto, pero tanto en su historia que siento que me quedo corta aunque escriba una reseña de 10 páginas.
Pero voy a tratar de hacerle honor porque ME ENCANTÓ!
En Revival leemos un Stephen King diferente. He leído varios libros del maestro, y en este, por momentos, sentí que King el que escribía, sino un autor acostumbrado a contar edas historias de una familia durante décadas (al mejor estilo "La casa de los espíritus", pero con el humor irónico típico del autor).
La trama se centra en dos personajes: por un lado encontramos a Jamie, que es el narrador y que vamos a conocer desde pequeño, juntos con sus amigos y familia, y vamos a ser testigos de cómo crece. Lo vemos pasar de un niño de pueblo con una familia tipo, varios hermanos y una hermana. Vamos a ver cómo él ve todo lo que sucede en el pueblo y a su familia desde los ojos de un niño, y eso está tan bien plasmado que no podía dejar de devorar cada página. Luego vamos a ser espectadores de su adolescencia, narrada de esa forma tan peculiar que tiene King de retratar las situaciones por las que pasa un joven; para después adentrarnos a su adultez.
El antagonista, por otro lado, es un pastor que conoce a Jaimie al llegar a hacerse cargo de la Iglesia del pueblo. El reverendo Charles Jacobs es uno de los mejores personajes que he leído en años. Es complejo, tierno y oscuro, raro, misterioso, apasionado, lleno de amor y odio, creyente, apóstata, científico, loco... todo esto y mucho más. Es un personaje fascinante del que dudas desde el principio (en especial porque el narrador te hace dudar), pero al que después le tomas cariño, lo admiras, sentís pena (MUCHA pena), reverencia, temor, odio y mucho más. Vamos a conocer la historia del pastor por Jamie, nunca la vemos a través de sus propios ojos, lo que hace que la mente de este hombre sea, en general, un verdadero misterio. al principio Jacobs es un pastor creyente que se preocupa por los niños y los jóvenes, tiene una esposa y in hijo pequeño a quienes adora, y en general es un hombre ejemplar. Pero entonces vive una situación terrible (realmente horrorosa, leer esas escenas me hizo sentir mucha congoja) y cambia rotundamente. Comienza a obsesionarse (aún más) con la electricidad y empieza un viaje a lo desconocido que le tomará décadas de investigación. No vamos a conocer sus verdaderas intenciones hasta el final.
Estos dos personajes, tan diferentes y a la vez con muchas cosas en común, se van a cruzar en diferentes situaciones a lo largo de cinco décadas. Es maravilloso cómo King logró entrelazan la historia de ambos de una forma que uno no es nada sin el otro. A la vez hay personajes más secundarios como los hermanos de Jamie, sus amores, sus amigos, gente que acompaña a Jacobs y otros, y cada uno tiene un papel importante y está puesto ahí por algo.
No es una historia de terror per se, porque, más allá de alguna que otra escena perturbadora, el libro discurre como un río entre la vida de estos dos personajes y sus vivencias. Sabemos que hay algo más detrás, algo oscuro y misterioso, pero no es hasta las últimas páginas que no conocemos la verdad. Y debo decir que ese final es realmente terrorífico, me dejó con un escalofrío y una idea desconcertante, que creo era la intención del autor. Ese final, esa terrible verdad, es el clímax de una historia fantástica que cierra de manera magistral la relación de Jamie y Charles. Como siempre, King logra en unas pocas páginas dejarte con los pelos de punta, sin mostrar mucho y sin escenas exageradas. Es fantástico!
No puedo añadir mucho más sin spoilear, solo que este libro es un claro homenaje a grandes autores clásicos del género, y los fanáticos van notar pequeños guiños con escritores y obras, como Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Lovecraft, etc.
Paola_CrR
 17 February 2021
Revival es la historia de vida de Jamie y de su quinto en discordia el Pastor Charles Jacobs o el "Reve" como solían llamarlo algunos... Jamie lo conoció cuando tenía 6 años y a partir de ahí vivió bajo la sombra de él sin saberlo hasta que se hizo un adulto.

Jacobs llegó a ser el pastor del pueblo junto con su esposa y su hijo, los tres eran muy queridos por todos y Jamie quien creó un lazo único con el pastor llegó a conocerlo más a fondo.

El reve tenía una afición por la electricidad y siempre buscaba maneras de implementarlo de manera dinámica en el mundo de la fé para que los pequeños entiendieran algunos conceptos.

Un día sucede lo inesperado y el pastor pierde la fé y se para frente a todo el pueblo a decir un sin fin de cosas que llevaron al pueblo a sacarlo de su lugar como pastor.

Con el tiempo Charles Jacobs comenzó a hacer "trucos" y sanaciones con la electricidad en ferias, y se obsesionó con la "electricidad secreta" como el suele llamarle, pero jugar con una fuerza mayor por supuesto que trae consecuencias. ¿Qué es lo que busca el "Reve" en realidad?

Es una historia que se torna extraña y hasta cierto punto retorcida, imagina pensar que estás destinado a toparte con alguien durante toda tu vida hasta cumplir con esa misión a la que no sabías que estabas ligado.

Electricidad, tormentas, enfermedades, adicciones y Charles Jacobs alias el Reve son los protagonistas de esta historia, aunque se supone es Jamie.

Confieso que la historia me atrapó en las primeras páginas, aunque ya por la mitad se me hizo un tanto tedioso, en un momento lo sentí como relleno pero al final sabes que lo que está ahí es por una razón porque conoces todas las acciones de Jamie que lo llevan una y otra vez con su antiguo pastor. Va poniéndose mejor hacia el final.

No puedo comparar esta historia con otras de Stephen King puesto que es el primero que termino de leer de él, pero leyendo otras opiniones vi que no le fue muy bien. Sin embargo a mi me gustó lo suficiente como para seguir leyendo más de sus historias.
lady_whisper
 30 July 2023

Jamie Morton era todavía un crío pequeño cuando conoció al reverendo Jacobs. Desde entonces el pastor que guió a su familia y vecinos en aquel tiempo ha ido entrando y saliendo de la vida de Jamie dejando sus semillas y esperando a que germinen. Y Jamie siempre ha sabido que Jacobs iba a jugar un papel importante en su historia pero nunca imaginó hasta qué punto. ¿ Pudo haberlo evitado o todo estaba predestinado hasta terminar en aquel final tremebundo y sus aún más terroríficas consecuencias?
Uno de mis pendientes de King que nunca encontraba su hueco y que no me ha defraudado. Como siempre, el "estilo King" para mí es sinónimo de cercanía, es mi zona de confort. Y por eso disfruto tanto con su narración y con su manera de presentarnos a sus personajes. Aquí también vamos a conocer al protagonista desde niño y lo veremos en su día a día junto a su familia, en su pueblo, con sus vivencias y sus pensamientos, y con pinceladas de lo que vendrá después a modo de intriga. Y conoceremos al otro personaje principal, Charles Jacobs, el nuevo pastor del pueblo que será, como muy bien describe King, el quinto en discordia. Y diréis, ¿ y eso a qué se refiere? Pues os lo explico porque me ha parecido la mar de interesante.
King dice que nuestras vidas son como las películas. El reparto principal son la familia y los amigos. Los secundarios serian vecinos, compañeros de trabajo, profesores o conocidos. Otros dentro del reparto, con menos enjundia, serían un camarero, una cajera del super, los socios de un gimnasio...Después están los figurantes, los extras, de esos hay miles. Pero a veces entra en nuestras vidas una persona que no encaja en ninguna de esas categorías, el personaje que pone ahí el guionista y que sabemos que va a jugar un papel importante. Es el quinto en discordia, el que quizá ha puesto ahí el destino y del que no podemos librarnos. Ese quinto en discordia en este libro es Charles Jacobs, y Jamie sabe desde el principio que será parte de su vida pero no puede imaginarse cómo. Y ahí está el misterio. Descubridlo por vosotros mismos y disfrutad.
Coposdepapel
 25 January 2018
Stephen King es un autor por el que siento auténtica admiración, así que siempre que escribe un nuevo libro estoy ansiosa esperando la fecha de publicación. Hace un par de semanitas que salió a la venta Revival y yo me sentía como una niña en una noche de reyes, a pesar de que ya había leído algunas opiniones que decían que no es de sus mejores libros.

La historia gira alrededor de dos personajes: Jamie y el pastor Jacobs. Charles Jacobs es un joven con una bella esposa y un hijo encantador y es el nuevo pastor del pueblo en el que vive Jamie. A Charles le encanta la electricidad y sus pequeños inventos despiertan la curiosidad de los jóvenes, que empiezan a acudir más a la iglesia y a las actividades que organiza.
Parece que todo va de maravilla en este pequeño pueblo de Maine pero ya sabéis que cuando menos lo esperamos ocurre un suceso que lo cambia todo. Este suceso hace que el pastor tenga que abandonar el pueblo, por lo que los caminos de Jamie y él se separan... o al menos de momento.

A partir de este momento perdemos a Charles Jacobs de vista y seguimos la vida de Jamie. Jamie, que deja de ser el niño que jugaba con los soldaditos de plomo y empieza a tocar la guitarra en un grupo, a salir con chicas y a tontear con las drogas. Vemos de una forma bastante progresiva la evolución de Jamie hasta que se convierte en un adulto adicto a las drogas y con un trabajo bastante inestable.
Es entonces cuando el destino decide volver a unir a Jamie y a Jacobs y este reencuentro les hará pasar cosas que jamás habrían imaginado.

La verdad es que no es una novela que destaque por su gran ritmo o por los giros argumentales. El inicio de la novela me ha gustado mucho, especialmente por los personajes, y el suceso inesperado que os comentaba es bastante trágico, muy típico de Stephen King. Aunque después de este momento, que es el que le da más vidilla a la historia, no pasan cosas demasiado relevantes durante gran parte de la novela.

Lo que más me ha gustado de todo el libro ha sido ver como han cambiado los personajes. Por parte de Jamie vemos lo fácil que ha sido desviar su vida por el mal camino, de forma progresiva y con la inocencia de empezar a hacer algunas chiquilladas se introduce en el infierno de las drogas sin apenas darse cuenta. Y en cuanto a Jacobs... vemos como las circunstancias de la vida le han hecho cambiar su rumbo. Yo desde el principio he entendido su conducta y la verdad es que es un personaje que me ha gustado hasta el final. Quizá la intención era que fuera el malo de la historia pero a mí no me lo ha parecido.

En cuanto al final, no ha sido tan fuerte como esperaba... el problema han sido las expectativas, ya que tanto en la banda publicitaria como en algunas reseñas había leído que era de los finales más apoteósicos de King pero yo me esperaba algo mucho más impresionante.

En definitiva, para mí tampoco ha sido de los mejores libros del autor pero aún así he disfrutado de su maravillosa forma de escribir y de conocer a unos personajes tan reales, a los que acompañamos y vemos crecer y cambiar durante cinco décadas.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
difershinji
 27 May 2019
El gran escritor Stephen King, conocido como el maestro del terror, vuelve al ataque con "Revival" una novela que solo un seguidor acérrimo podría consumir, y es que aunque las críticas sobre la novela fueron en general buenas, asegurando que King retornaba con su siniestra y oscura pluma, no existe nada más alejado de la realidad, pues "Revival" no trae consigo ningún resquicio que deje entrever al antiguo maestro del terror que en fuera en su época Stephen King.

"Revival" narra la historia de Jamie Morton quien siendo niño conoce al pastor Charles Jacobs, un hombre pulcro y religioso, con una afición un poco torcida por la electricidad, con dotes de genio experimental y visos de científico loco. Durante el transcurso de la novela veremos a los protagonistas reunirse una y otra vez en distintas etapas de sus vidas, casi que atraidos por la fuerza del destino. Por un lado Jamie Morton crece y se convierte en un adulto drogadicto apasionado de la música, un cliché en muchos personajes de Stephen King, ya sean drogadictos o alcohólicos desesperados y acechados por sus demonios. Por otro lado se encuentra Charles Jacobs, quien por una tragedia terrible decide abandonar su fe, olvidar a Dios y continuar su camino investigando sobre los poderes ocultos de la electricidad, lo que lleva nuevamente a un tema muy recurrido por el autor, la crítica a la religión, que sigue siendo vigente y que le da profundidad a este personaje.

Tal vez sea Jacobs el personaje más interesante, con su obsesión por los secretos curativos de la electricidad, nacida de un tragedia que le cambió su vida pudiendo ser el momento más importante en la novela pues es desde allí que se parte la historia de los protagonistas. Es interesante leer como Stephen King narra el dolor que se acumula en el reverendo Jacobs y como pierde su fe, sin embargo, puede que sea lo mejor de toda la historia y que de allí en adelante decaiga irreversiblemente en una acumulación de escenas que no resuelven nada en la trama y de personajes sin mayor importancia que vienen y van sin dejar rastro.

Para el lector asiduo de King le es familiar la densidad que puede contener sus novelas, sobretodo en la forma magnífica en que crea a sus personajes y los dota de tridimensionalidad, pero como es común en sus escritos, la lectura no se ve afectada pudiéndose seguir fluidamente.

Es rescatable la lucha entre ciencia y religión, la batalla del hombre con Dios y la eventual perdida de fe. Jacobs llevará ese estandarte convirtiéndose en un pastor que usa la creencia en Dios para conseguir el dinero que le costee sus experimentos con la electricidad, mientras en su fuero interno se burla de sus seguidores convertidos en conejillos de indias. Jacobs se convertirá en un fiel seguidor de aquella frase que reza "el fin justifica los medios", su única meta es llevar a cabo un gran experimento que sería la culminación de sus investigaciones, no importando si tiene que manipular, engañar o lastimar en el camino, sí, un verdadero cliché de la literatura.

Al final la novela se acelera en un clímax un tanto extraño y lovecraftiano que escapa al entendimiento humano, que aunque es interesante, deja mucho que desear. Es así que Stephen King ha creado una novela intrascendente en su obra, pero que para un seguidor de su trabajo puede ser interesante, mientras los neófitos bien pueden pasarla por alto, pues no es una de sus mejores creaciones.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Alicia293Alicia29324 July 2022
El reverendo tenía razón en una cosa: la gente siempre busca una explicación para las cosas malas de esta vida. Y a veces no la hay.
ElrincondeDesiElrincondeDesi16 October 2022
Yo era un billete de veinte falso. Bastante aceptable para entrar en muchos sitios, tal vez, pero no en su tienda.
LavidaalibrosLavidaalibros19 July 2020
Creo que la mayor parte de la gente que ha sufrido grandes pérdidas en la vida– grandes tragedias– llega a una encrucijada. Quizá no en el primer momento, pero sí cuando la conmoción se desvanece. A veces unos meses después, a veces pasados unos años. Esas personas o bien se expanden como resultado de su experiencia, o bien se contraen.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield21 October 2019
Pregunta: ¿Dónde está, oh, muerte, tu aguijón?
Respuesta: ¿Dónde va a estar, joder? En todas partes.
IbeasclaraIbeasclara14 June 2022
Saber cómo funciona algo y saber qué es son dos cosas
distintas.