Crítica de ElMundoEntreLosLibros

ElMundoEntreLosLibros
07 July 2019
Mr. Mercedes es el primer libro de la trilogía policial del famoso escritor Stephen King. Tenemos como protagonista a Bill Hodges, un policía jubilado cuyos días de retiro los pasa mirando la televisión y aputandose cada tanto en la boca con su arma reglamentaria, dispuesto a suicidarse en cualquier momento. En este sentido el personaje es el típico detective del policial negro: depresivo, viejo, gordo, separado de su familia y sin razones para existir. Hasta que un día común y corriente, le llega una extraña carta, firmada por Mr. Mercedes. Un año antes, Bill tuvo que retirarse de la fuerza sin poder atrapar al Asesino del Mercedes, un psicópata que robó un Mercedes Benz y atropelló a una multitud de personas que estaban buscando trabajo. Mató a ocho y hirió a muchas más. En la carta, Mr. Mercedes se adjudica el hecho, dando detalles que la policía no había podido averiguar, e incita a Bill a suicidarse, ya que muchas veces lo vio aputandose con el arma. Generando el efecto inverso, Bill encuentra una razón para vivir y empieza a investigar nuevamente el caso. Y así comienza una persecución psicológica entre ambos personajes, una especie de juego de cazador y de presa, de gato y ratón. Brady (Mr. Mercedes) es el típico psicópata sumamente inteligente, sin empatía hacia ningún ser humano. Pero aún así, Bill logra ponerlo nervioso desde el comienzo, dando lugar a un juego muy interesante entre ambos personajes, que no se resuelve hasta las últimas páginas. Lo que mantiene la tensión durante toda la novela. Es muy interesante también que el lector sabe desde el comienzo quién es el asesino, y la atención se centra en otros aspectos de la trama cómo en el desarrollo de los personajes y la persecución entre el detective y el asesino.
Esta novela no es de terror, género en el que Stephen King de destaca. Pero genera un terror mucho más grande que el terror supernatural: que los monstruos están entre nosotros, que pueden estar arreglando tu computadora o vendiendo helado. Ese es el verdadero terror. Las miserias humanas están todas plasmadas en este libro, nada más dura que la realidad. Los guiños a otras obras de Stephen King no faltan, y se disfrutan como siempre. La lectura es ligera pero hay algo que King hace mucho y personalmente no me gusta: la descripción de personajes o situaciones sin importancia, que no suman a la historia. Por eso en algunos momentos la lectura es tediosa, llena de nombres sin importancia y que no van a contribuir nada en la historia. Cómo conclusión puedo decir que es una gran novela policial, al que no le gusta el terror clásico y tenga ganas de leer algo de Stephen King, este libro es ideal. Y al ser la primera parte de una trilogía, el final te deja con muchas ganas de más.