Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 March 2021
“Está loco por la venganza, y cuando lo que se busca es la venganza, uno no es apto para ver todos los grados de gris que hay en las cosas” ~ Maleficio de Stephen King «Richard Bachman».

Billy es un abogado que atropella a una gitana que fallece. Sale absuelto del juicio y a la salida del juzgado un viejo gitano se acerca, le toca y le conjura una maldición: “más delgado”, le dice. A partir de ahí, Billy comienza a adelgazar. Parte de un peso de 101 kilos y por más calorías que ingiera la báscula no para de marcar cada día un menor peso.

En su preocupación, Billy recuerda los hechos: el atropello y los que se pasaron por alto, tanto en el juicio como en la recogida de las pruebas, favoreciéndolo en contra del colectivo gitano. Con sus pensamientos surgen otros sentimientos: miedo, odio, impotencia, rencor... y comienza a plantearse cómo parar la maldición.

Con Maleficio descubrí a Stephen King hace ya muuuuchos años. Caí rendida a sus pies y ahí sigo. Releer Maleficio con los años ha sido descubrir matices nuevos. Si en mi lectura juvenil me angustiaba por Billy y su situación, reconozco que ahora he sentido más afinidad por la familia gitana. El viejo Lemke me ha parecido un hombre sensato y comprendo perfectamente las ganas de venganza que le surgieron cuando vio al culpable salir indemne del juicio.

Este libro fue escrito por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman por lo que me hace gracia encontrar en el libro la siguiente frase: “Estás empezando a parecer como de una novela de Stephen King. Pero no es así.” ¡Qué manera de jugar al despiste! Pero realmente sólo el sabe como son los personajes de sus novelas.

Como no puedo ser muy objetiva con King porque le leería de él hasta la lista de la compra, os dejo la reseña que la opinión personal ya la sabéis: leedlo.