Crítica de Bren

Bren
01 March 2019
Este es el segundo tomo de Cuatro estaciones de Stephen King, un libro que salió en resultas cuando el autor quiso escribir algo que no fuera del género que lo hizo famoso, en el primer libro hay un prólogo de él donde cuenta como su editor no quería publicarlo debido a que básicamente Stephen King es casi la marca registrada de la literatura de terror actual, era muy arriesgado decía.

De estos cuatro relatos largos o cuentos cortos, tres de ellos se han llevado a la pantalla grande, he visto las tres películas mucho antes de leer los relatos.

El primer relato de este libro es El otoño de la inocencia, la película que se hizo basada en este relato se llama “Cuenta Conmigo”, honestamente cuando comencé a leer no sabía que se trataba del relato que inspiro la película.

Vi esta película hace muchos años y recuerdo que a pesar de que me pareció en su momento una buena película nunca entendí bien la idea o el fondo, para mí fue incluso aburrida, ahora 20 años más tarde al leer este relato y con muchos años más de edad, he comprendido la profundidad de la historia, la nostalgia, la tristeza de quien la relata, es una historia realmente conmovedora, increíblemente tierna pero también realista, esa inocencia de una edad en la que tus amigos están siempre ahí sin importar lo diferentes que puedan ser, lo que puede parecer la gran aventura a la edad de 12 años.

Ya sabía que Stephen King es un genio de la literatura, pero no puedo evitar sorprenderme al leer cosas como estas, es cuando uno se da cuenta de que si, lo hemos encasillado mucho, le había leído otros libros de otros géneros, claro, pero creo que nunca uno donde no hay thriller, no hay magia, terror o monstruos raros, aquí se habla total y completamente del sentimiento de amistad, lealtad y la nostalgia de días que no volverán. La película es muy buena por cierto y se ha convertido en una de culto, así que seguro muchos la conocen, pero no dejen de leer este relato, es simplemente maravilloso

El segundo relato es el método de la respiración y bueno ha sido algo... diferente, no es más que una historia, una “batallita” como lo llamaría el mismo protagonista de este relato quien por cosas inesperadas llega a un club de caballeros, donde lo que se hace básicamente es que cada miembro cuenta historias, desde las más graciosas, hasta la más espeluznantes, nuestro protagonista nos refiere a una de un médico que nos relata como atendió a una mujer embarazada, soltera y como termina esta historia de manera trágica.

Es muy buena, creo que el mejor adjetivo que podría ponerle es diferente, tal vez algo extraña también, la cosa es que no puedes parar de leer y King tiene ese algo que además siempre me deja con eso de poder entender lo que trató de decirte, contarte y transmitirse.

Sin duda Stephen King es un escritor fuera de serie.