Críticas sobre Las cuatro estaciones II - Otoño e invierno (9)

JoseMariano24
 06 September 2022
                             5/septiembre/2022
Las cuatro estaciones. Otoño e Invierno
Autor: Stephen King

Libro que contiene dos historias cortas la primera "El cuerpo", un grupo de cuatro jovenes deciden buscar el cuerpo de un chico que ha desaparecido, en su camino conocemos las historias de estos chicos.
El segundo relato titulado "El metodo de la respiración", un grupo de hombres cuentan sus historias uno de ellos narra la historia de una mujer Sandra Stanfield que al dar a luz  hara lo que sea para mantener a su hijo a salvo, este ultimo me parecio mas inquietante con un toque sobrenatural
Bren
 01 March 2019
Este es el segundo tomo de Cuatro estaciones de Stephen King, un libro que salió en resultas cuando el autor quiso escribir algo que no fuera del género que lo hizo famoso, en el primer libro hay un prólogo de él donde cuenta como su editor no quería publicarlo debido a que básicamente Stephen King es casi la marca registrada de la literatura de terror actual, era muy arriesgado decía.

De estos cuatro relatos largos o cuentos cortos, tres de ellos se han llevado a la pantalla grande, he visto las tres películas mucho antes de leer los relatos.

El primer relato de este libro es El otoño de la inocencia, la película que se hizo basada en este relato se llama “Cuenta Conmigo”, honestamente cuando comencé a leer no sabía que se trataba del relato que inspiro la película.

Vi esta película hace muchos años y recuerdo que a pesar de que me pareció en su momento una buena película nunca entendí bien la idea o el fondo, para mí fue incluso aburrida, ahora 20 años más tarde al leer este relato y con muchos años más de edad, he comprendido la profundidad de la historia, la nostalgia, la tristeza de quien la relata, es una historia realmente conmovedora, increíblemente tierna pero también realista, esa inocencia de una edad en la que tus amigos están siempre ahí sin importar lo diferentes que puedan ser, lo que puede parecer la gran aventura a la edad de 12 años.

Ya sabía que Stephen King es un genio de la literatura, pero no puedo evitar sorprenderme al leer cosas como estas, es cuando uno se da cuenta de que si, lo hemos encasillado mucho, le había leído otros libros de otros géneros, claro, pero creo que nunca uno donde no hay thriller, no hay magia, terror o monstruos raros, aquí se habla total y completamente del sentimiento de amistad, lealtad y la nostalgia de días que no volverán. La película es muy buena por cierto y se ha convertido en una de culto, así que seguro muchos la conocen, pero no dejen de leer este relato, es simplemente maravilloso

El segundo relato es el método de la respiración y bueno ha sido algo... diferente, no es más que una historia, una “batallita” como lo llamaría el mismo protagonista de este relato quien por cosas inesperadas llega a un club de caballeros, donde lo que se hace básicamente es que cada miembro cuenta historias, desde las más graciosas, hasta la más espeluznantes, nuestro protagonista nos refiere a una de un médico que nos relata como atendió a una mujer embarazada, soltera y como termina esta historia de manera trágica.

Es muy buena, creo que el mejor adjetivo que podría ponerle es diferente, tal vez algo extraña también, la cosa es que no puedes parar de leer y King tiene ese algo que además siempre me deja con eso de poder entender lo que trató de decirte, contarte y transmitirse.

Sin duda Stephen King es un escritor fuera de serie.
nefertiti5
 21 November 2021
He releido este libro porque lo empecé el año pasado y no recordaba si lo habia leido completo, ya que lo tenía sin valorar y reseñar. Este es el segundo libro de la serie Las cuatro estaciones, los cuales son libros de relatos, compuestos por 2 relatos cada uno, este contiene El cuerpo y Método de respiración.

El cuerpo: es un relato en el que un grupo de 4 amigos de 12 años, van a buscar a un niño muerto que será su primer contacto con la muerte, este relato es de temática de aventuras y sobre todo, trata de la amistad. Se me ha hecho algo lento y aburrido.

Método de respiración: es un relato en el cual invintan a un hombre a un club, en el que se reunen varios hombres de edad avanzada, y cada jueves cuentan un cuento.... Me ha gustado más que el cuerpo pero no me ha terminado de convencer.
veintiseisletras
 28 June 2020
Debo decir que el relato de El cuerpo no fue precisamente lo que esperaba, tiene una buena historia en muchos casos te hace regresar a momentos emotivos, pero no hay nada más allá de eso, se me hizo en ocasiones algo lento y carente de emoción, por otro lado el relato de método de respiración te deja el mejor sabor al finalizar el libro, consigue sorprender e impactar con todo lo que vas leyendo.
encarnipm
 31 March 2020
Un libro de relatos compuesto por varios relatos de distinta índole. Para mí el mejor ha sido “Método de respiración”, pero los demás no se quedan atrás. No puedo ser imparcial, King me gusta mucho y todavía me quedan muchísimos libros suyos por leer. Este me ha encantado, lo recomiendo.
lectoraaburrida
 24 April 2019
Después de que el primer volumen me dejara extasiada, esperaba de este algo similar y nada que ver. Una magnífica manera de exponer, pero "El cuerpo" me ha aburrido soberanamente (claro ejemplo de que es mucho mejor la película aquí), el segundo relato bastante decente, pero tampoco me ha acabado de llenar.
Aún así, King escribe muy bien.
capo18
 11 January 2019
Excelentes las dos historias. KIng en un gran nivel.
alf
 26 April 2021
He acabado el segundo volumen, o la partición que ha hecho Debolsillo en castellano de un libro que en su original en inglés no está en dos partes, compuesto por; 1.- El otoño de la inocencia: El cuerpo 2.- Cuento de invierno: Método de respiración "El cuerpo" quizá sea más conocida en España por la película "Cuenta conmigo", un film de 1986 interpretado entre otros por un jovencísimo River Phoenix, en una adaptación muy fiel al relato original. Es quizá de los cuatro relatos que conforman la antología el que más me gusta, también el más personal del autor en cuyo narrador creemos adivinar la figura de Stephen King. Es una pequeña novela de iniciación, una aventura emprendida por cuatro amigos de la infancia, donde al fin de la misma ésta quedará atrás para siempre, empezando para todos el complicado mundo de la adolescencia camino de la madurez. Probablemente la que más me ha gustado de las cuatro. El cuento "Método de respiración" es el único que no ha sido adaptado al cine y también el más sobrenatural de todos, bueno, el único sobrenatural. También es un magnífico relato, donde el misterio y el suspense e mantienen en vilo hasta el descorcentante final.
Maresminombre
 31 January 2019
Aunque me impresionaron más los relatos del primer volumen, estos no me han decepcionado. Esperaba más de “El cuerpo” porque desarrolla de una manera tan exhaustiva los personajes del relato que el desenlace se me ha quedado corto y poco profundo, pero hasta ahí fue estupendo recorrer el camino con esos magníficos chicos. “El método de respiración” ha sido una sorpresa muy grata. Un terror, o misterio, depende de cada cual, muy muy clásico. de esos que veía de pequeña en la televisión en blanco y negro. Toda una delicia.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés