Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
17 February 2019
Hacía décadas que no leía a King y debo confesar que siempre lo he leído en su faceta de terror, pero me habían recomendado mucho este libro y ya le tocaba.
En el libro vemos dos relatos; el primero es el que dio pie a la magnífica película "Cadena perpetua" y que, salvo en algunas pequeñas diferencias, es prácticamente igual... Casi diría que es incluso mejor la película.
En este relato vemos como el autor hace un crítica del sistema en EEUU, desde el policial, judicial y penal. Nos habla de corrupción, de la durísima vida en la cárcel y de que a pesar de eso, hay un hombre en la historia que no se deja doblegar.
Pero dejadme que haga más hincapié en el segundo relato del libro: "Alumno aventajado". Sin ser una historia de terror, su lectura sí ha sido aterradora. Ver cómo la maldad se puede esconder en los envoltorios más perfectos y preciosos, o habitar en los individuos que nos parecen más corrientes, de verdad que atemoriza.
En este último relato, King llena todo de simbolismo y de una feroz crítica hacia multitud de temas: la tenencia legal de armas, el sistema educativo, el buenismo y patriotíco sentimiento americano y que siempre defenderá a su chicos de sonrisa perfecta y cabello brillante, solo por dar la imagen de chaval decente "si es guapo, pulcro y saca buenas notas, no puede ser mala gente".
La historia es brutal, fuerte, intensa y nos enseña como las personas con maldad se sirven de otras igual para hacerse de parásitos mutuamente.
No os voy a contar mucho más, ya que tenéis que leer estas dos historias sin falta si aún no lo habéis hecho y corro el riesgo de destriparos algo importante de la trama. de verdad que son historias que dejan tocada, en particular la última de ellas.
Muy interesante también el epílogo del autor donde nos cuenta la razón de que estas historias sean más cortas y nos explica la diferencia entre relato y novela, cosas que no voy a contaros aquí a vosotros, principalmente por no adormeceros resultando pedante hablando de cosas que ya podréis leerle a él y que es el que tiene la capacidad narrativa y no yo😂