Crítica de alf

alf
26 April 2021
La edición en inglés de esta obra de Stephen king compuesta de cuatro relatos es en un solo volumen, DeBolsillo sin embargo la edita en dos, primavera y verano por un lado y otoño e invierno por otro, de esta forma venden lo que sería un libro de bolsillo al precio de dos. Grijalbo las editó por primera vez en España también en dos volúmenes, pero luego sacó una edición en un solo volumen. En cualquier caso estoy releyendo la edición partida de DeBolsillo, el primer relato "Esperanza, primavera eterna-Rita Hayworth y la redención de Shawsshank" es en el que se basa la película "Cadena perpetua" con Tim Robbins y Morgan Freeman como protagonistas y me ha parecido una vez más fantástico, aunque ahora no puedes evitar ponerle a Andy Dufresne la cara de Tim Robbins. En los demás personajes es más fácil abstraerse de la película pues difiere lo suficiente de la obra escrita. Un gran relato sobre el afán de supervivencia, la rectitud, la esperanza y la amistad. En cuanto a "Verano de corrupción-Alumno aventajado" también es muy bueno, la verdad es que no sabría decir cual de los dos me ha gustado más; King consigue transmitir muy bien esa atmósfera de degradación, degeneración, atracción morbosa y sadismo por la que transcurre la relación entre los protagonistas y la espiral de violencia que conduce al final del relato. En este caso no tengo la pelíc.ula tan presente pues no la recuerdo igual que Cadena perpetua, pero creo recordar que no era muy fiel al relato de King, lo que no es de extrañar dada la naturaleza de la obra. Como anécdota comentar que la editorial estadounidense se mostró reacia a incluir Alumno aventajado por la dosis de violencia del relato, afortunadamente al final se incluyó en la antología