Críticas sobre Las cuatro estaciones I. Primavera y verano (11)

Mariano72
 26 September 2022
En esta reseña me centro solamente en Rita Hayworh y la redención de Shawshank. Uno de los cuentos cortos de King. Más allá que había visto la película, siempre es grato encontrar un libro muy bien escrito y con un mensaje de esperanza aún en gente que está encerrada en una cárcel por más de 30 años.
Gran libro.
marulibros
 16 August 2023

Cuatro cuatro novelas cortas se agrupan en este libro, una por cada estación del año, que aunque en un principio se editaron juntas, más tarde fueron publicadas en dos volúmenes, Primavera y Verano el primero y Otoño e Invierno el segundo

"Esperanza, primavera eterna" Es la historia de un hombre condenado injustamente a cadena perpetua y que tendrá que hacer un esfuerzo psicológico brutal para sobrellevar las duras condiciones a las que se verá sometido.
Sobre este relato está basada la película Cadena Perpetua (Tim Robins y Morgan Freeman) que por cierto es muy fiel al relato y ambos de diez!

"Verano de corrupción", es el segundo relato y algo más extenso que el primero; narra la historia de como un chico adolescente descubre el pasado nazi de un vecino, situación en la que se siente en poder de una gran ventaja y que aprovechará para chantajearlo en propio beneficio sin medir las consecuencias

Dos relatos que me han encantado por como nos muestra las condiciones a las que puede enfrentarse el ser humano y como sobreponerse aún en situaciones adversas

nefertiti5
 12 January 2019
En este libro encontramos 2 magníficos relatos de Stephen King, uno por cada estación, Primavera y verano.

Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Andy Dufresne es condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y el amante de ésta, crímenes que no ha cometido. Resignado a pasar el resto de su vida en prisión, entabla amistad con Red, el hombre que "consigue cosas", y se dedica a la geología y a disfrutar de los pósters de divas de Hollywood que éste le consigue.

Alumno aventajado. ¿Qué haríais, si descubrieseis que vuestro vecino es un antiguo oficial nazi, uno de los más buscados? Posiblemente, lo denunciaríais. Pero lo que hace el protagonista de esta historia es todo lo contrario. Él hace que el anciano le cuente las más truculentas historias de los campos de concentración, a cambio de no llamar a la policía, sin siquiera imaginar cómo esto va a afectarle en un futuro.

No puedo contar nada más de cada relato sin hacer spoiler, aunque muchos ya los conoceréis porque ambos han sido adaptados cinematográficamente, estos son los relatos en los que están basadas las películas Cadena perpetua y Verano de corrupción, pero si os puedo decir, que recomiendo su lectura, no tienen nada que envidiar a las películas.

Como todas las novelas de Stephen King se leen rápido y te enganchan desde la primera página, el relato de Rita Hayworth y la redención de Shawshank, a mí personalmente se me hizo un poco monótono y predecible, porque he visto muchas veces la película Cadena perpetua y es muy fiel al relato.

El relato de Alumno aventajado te mantiene enganchado desde el inicio, queriendo saber que pasará, con intriga y mucha tensión llegado a cierto punto del relato y verdaderamente debo decir que el final me ha sorprendido.
veintiseisletras
 28 June 2020
Rita Hayworth y la redención de Shawshank – Esperanza, primavera eterna:
Toda la historia gira alrededor de Andy Dufresne, un banquero que es encarcelado por asesinar a su esposa, pero quién a pesar de todo no pierde las esperanzas de salir de la cárcel. Este relato es uno de mis favoritos primero por la forma en que el autor relata la vida de los presos, está llena de detalles y puedes ver más allá de los delitos, y segundo por qué al estar narrador desde la perspectiva de Red, nos transmite absolutamente todo, incluso puedes llegar a sentir la decesperación y sufrimiento por vivir privado de tu libertad.

Alumno Aventajado– Verano de corrupción:
El relato se centra en Todd Bowden, quien es es un excelente alumno de secundaria y el orgullo de sus padres. Sin embargo cuando el joven descubre a un ex oficial de la SS a cargo de un campo de concentración, lo chantajea llegando a formar una relación un tanto oscura
Es una historia siniestra y envolvente, de la que es difícil soltarse. Lo que más me ha gustado de este libro es que podemos ver a detalle como la mente de un chico se va corrompiendo.
lectoraaburrida
 17 February 2019
Hacía décadas que no leía a King y debo confesar que siempre lo he leído en su faceta de terror, pero me habían recomendado mucho este libro y ya le tocaba.
En el libro vemos dos relatos; el primero es el que dio pie a la magnífica película "Cadena perpetua" y que, salvo en algunas pequeñas diferencias, es prácticamente igual... Casi diría que es incluso mejor la película.
En este relato vemos como el autor hace un crítica del sistema en EEUU, desde el policial, judicial y penal. Nos habla de corrupción, de la durísima vida en la cárcel y de que a pesar de eso, hay un hombre en la historia que no se deja doblegar.
Pero dejadme que haga más hincapié en el segundo relato del libro: "Alumno aventajado". Sin ser una historia de terror, su lectura sí ha sido aterradora. Ver cómo la maldad se puede esconder en los envoltorios más perfectos y preciosos, o habitar en los individuos que nos parecen más corrientes, de verdad que atemoriza.
En este último relato, King llena todo de simbolismo y de una feroz crítica hacia multitud de temas: la tenencia legal de armas, el sistema educativo, el buenismo y patriotíco sentimiento americano y que siempre defenderá a su chicos de sonrisa perfecta y cabello brillante, solo por dar la imagen de chaval decente "si es guapo, pulcro y saca buenas notas, no puede ser mala gente".
La historia es brutal, fuerte, intensa y nos enseña como las personas con maldad se sirven de otras igual para hacerse de parásitos mutuamente.
No os voy a contar mucho más, ya que tenéis que leer estas dos historias sin falta si aún no lo habéis hecho y corro el riesgo de destriparos algo importante de la trama. de verdad que son historias que dejan tocada, en particular la última de ellas.
Muy interesante también el epílogo del autor donde nos cuenta la razón de que estas historias sean más cortas y nos explica la diferencia entre relato y novela, cosas que no voy a contaros aquí a vosotros, principalmente por no adormeceros resultando pedante hablando de cosas que ya podréis leerle a él y que es el que tiene la capacidad narrativa y no yo😂
Bren
 21 August 2018
Absolutamente maravilloso, este libro de relatos, originalmente fue publicado en un solo tomo y que en su reedición fue dividido en dos partes, en este, su primer tomo, contiene dos relatos:

"Rita Hayworth y la redención de Shawshank" que es mas conocida por su versión en película llamada "sueños de fuga". al ser un relato es natural que la película este muy apegada a la historia, aunque si que tiene sus diferencias, pero en general es básicamente lo mismo, sin embargo como siempre, me quedo con su versión original en papel, donde además se disfruta de la maravillosa narrativa de King. Extraordinario relato.

"Alumno Aventajado", que también tiene su versión en película, llamada "Verano de corrupción". Es absolutamente maravilloso e increíble, un retrato a la maldad pura, donde dos personas, un adolescente inteligente y un anciano ex nazi, se juntan en circunstancias muy peculiares, esto hace cambiar la vida tanto del adolescente, como del viejo, el primero porque lo hace sacar el monstruo que lleva dentro y el segundo porque hace renacer al monstruo que ya era. La maldad en estado puro.

Excelente, absolutamente increíble, como Epílogo, el mismo king nos cuenta cómo es para él ser encasillado como un escritor de terror y además de novela, ¿qué pasa cuando además de escribir una novela corta o relato ni siquiera es de terror? Estamos tan acostumbrados a encasillarlo en este género, que no tiene nada de malo, pero a veces nos cuesta darnos cuenta que tiene otro tipo de novelas, el thriller, el suspense, el drama y además es absolutamente un genio en estos géneros también.

King nos dice que su estilo narrativo es muy sencillo, no demasiado literario y en ocasiones desmañado y que este estilo es precisamente lo que le ha generado el éxito, ya que su narrativa sencilla equivale a una hamburguesa gigante de McDonald's y pues así las cosas, al publicar esto y tener críticas que decían que él podía publicar la lista de la lavandería y aún así ser best seller, se topó con que estos relatos eran demasiado largos para ser cuentos y demasiado cortos para ser novela y además no son de terror, pero a pesar de todo ello, su estilo narrativo, el género que escriba, lo que busca es llegar a la gente, lograr la empatía y que nosotros como lectores disfrutemos con cada página y ¿saben que? lo logra al 100%

Creo que el Sr. King es un genio de la escritura, si bien tiene trabajos que personalmente no me gustan, lo cierto es que con él me pasa que voy al extremo, o lo amo o lo odio, y lo que me gusta realmente me extasia, lo disfruto y no puedo evitar terminar el libro casi dando aplausos de pie. Este es uno de esos, aplausos Sr. King, con estos relatos ha creado algo digno de leerse.
Tellez_book
 07 November 2023
Tenemos ante nosotros dos libros de relatos maravillosos, más que relatos, novelas cortas. Pero catalogado están como tal.

Los libros de dividen en dos relatos cada uno

Las cuatro estaciones I

Esperanza, primavera eterna.
Verano de corrupcion

Las cuatro estaciones ll

Otoño de Inocencia. El cuerpo
Invierno, el método de respiración

Una serie de cuatro relatos, donde descubriremos desde el paso por la cárcel, en cadena perpetua ( nombre también de la peli basada en este relato).
Al chantaje de un muchacho el cual descubre un pasado turbio en uno de sus vecinos.
De ahí pasaremos al otoño, donde descubrir un cuerpo puede convertirse en una pesadilla y a un invierno, donde hasta un simple método de respiración puede cambiar nuestra vida.

Una lectura apasionante, cada uno aporta mil sensaciones diferentes, King ya nos tiene acostumbrado a sentir ese terror interior.

alf
 26 April 2021
La edición en inglés de esta obra de Stephen king compuesta de cuatro relatos es en un solo volumen, DeBolsillo sin embargo la edita en dos, primavera y verano por un lado y otoño e invierno por otro, de esta forma venden lo que sería un libro de bolsillo al precio de dos. Grijalbo las editó por primera vez en España también en dos volúmenes, pero luego sacó una edición en un solo volumen. En cualquier caso estoy releyendo la edición partida de DeBolsillo, el primer relato "Esperanza, primavera eterna-Rita Hayworth y la redención de Shawsshank" es en el que se basa la película "Cadena perpetua" con Tim Robbins y Morgan Freeman como protagonistas y me ha parecido una vez más fantástico, aunque ahora no puedes evitar ponerle a Andy Dufresne la cara de Tim Robbins. En los demás personajes es más fácil abstraerse de la película pues difiere lo suficiente de la obra escrita. Un gran relato sobre el afán de supervivencia, la rectitud, la esperanza y la amistad. En cuanto a "Verano de corrupción-Alumno aventajado" también es muy bueno, la verdad es que no sabría decir cual de los dos me ha gustado más; King consigue transmitir muy bien esa atmósfera de degradación, degeneración, atracción morbosa y sadismo por la que transcurre la relación entre los protagonistas y la espiral de violencia que conduce al final del relato. En este caso no tengo la pelíc.ula tan presente pues no la recuerdo igual que Cadena perpetua, pero creo recordar que no era muy fiel al relato de King, lo que no es de extrañar dada la naturaleza de la obra. Como anécdota comentar que la editorial estadounidense se mostró reacia a incluir Alumno aventajado por la dosis de violencia del relato, afortunadamente al final se incluyó en la antología
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Dos obras de arte. de principio a fin. Me decidí por este libro gracias a vuestros consejos, y de los que más me mencionasteis era el único que no había visto la película previamente, y por lo tanto, me interesaba más. Y ha sido un acierto total. Queriendo no encasillarse en el género de terror, D. Stephen nos regala unas historias no exentas de miedo, tal vez diferente al que nos tiene acostumbrado, pero con una sensibilidad y un nivel de detalle que roza la perfección.

• En el primero de ellos (Rita Hayworth y la redención de Shawshank) nos mete de lleno en el día de a día en el interior de una cárcel. A través de una historia que no quiero detallar en exceso para que no haya spoilers, nos introduce en la vida de los presos, de los grupos en la cárcel, los maltratos, el “roce” entre hombres, la “inocencia” o “culpabilidad” etc. Desde el primer momento, estamos dentro de esa cárcel y eso hace que sea una espléndida obra. La amistad, compañerismo, miedo, valentía, temple, locura, etc, se juntan en esta magnífica obra.

• En el segundo de ellos (Alumno aventajado), si se puede decir, aún se supera. A mí me parece sublime. de principio a fin. Tal vez más afín a su género, ya que si no la catalogamos de terror, se asemeja bastante, nos introduce en la vida de un espléndido joven de 13 años, con un rendimiento académico y personal excelente durante su vida, que se comienza a interesar por los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y tras pequeñas investigaciones, le lleva a “reconocer” en su vecindario a un conocido nazi que hará que su mente comience a delirar pensando todo lo que puede llegar a descubrir. No sabría cómo calificar o definir esta obra, y expresar nada más sin hacer spoiler, pero el tacto y los tempos de la misma son increíbles, avanzando en cada capítulo en su justa medida en la trama, dejando siempre abierto el que ocurrirá, e incluso haciendo sentir al lector (al menos a mí) las pesadillas de los protagonistas.
Maresminombre
 31 January 2019
Los dos relatos me han parecido muy buenos, sobre todo el segundo “Alumno aventajado”, ha sido una sorpresa muy grata, muy profundo e intrigante a la vez. Eran tan interesantes los hechos que ocurrían como las conversaciones y los pensamientos de los dos protagonistas. Una auténtica joya. Creí que “Rita Hayworth and the Shawshank redemption” sería mi preferido, ya que la película está entre mis favoritas, y creo que eso ha sido lo que ha pesado un poco. Tenía formada una idea de los personajes, sobre todo visualmente, y creo que tienen mas fuerza aún en la cinta que en el libro. Aun así me ha parecido una novela corta muy buena. No suelo quedar convencida con los libros de relatos, pero esta primera parte de “Las cuatro estaciones” me ha parecido maravillosa.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés