ANGELA;ALVAREZ FLOREZ PEREZ GOMEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (18/12/2013)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 32 calificaciones)
Con estos dos relatos Stephen King accede a los niveles más profundos -y más inquietantes- de la mente humana. «Esperanza, primavera eterna»: a los veinte años le internaron en prisión, y ahora se encarga de conseguir a los otros internos todo lo que le soliciten, sea lo que sea. También es capaz de concebir el plan más increíble para lograr escapar, aunque tenga que recurrir a la mismísima Rita Hayworth...En este relató se basó Frank Darabont para su famosa pelí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
ElsaBLopez
 07 abril 2022
Una de mis mejores lecturas en lo que va de año... Y es que estos DOS RELATOS son una auténtica joya... Os cuento:
1- Primavera, esperanza eterna: Rita y la redención de Shawshank. &#xNaN5/5&#xNaN
Andy Dufresne está acusado de asesinar a su esposa y a su amante, por lo que se le condena a dos cadenas perpetuas consecutivas. En la cárcel se relacionará con todo tipo de reos , en especial con Red, un preso capaz de conseguir casi cualquier cosa del exterior.
Una historia intrigante, tensa y bastante dura, con un desenlace sorprendente, emotivo y reflexivo.
Un relato en el que lo terrorífico es la naturaleza humana, el sentimiento de encierro y claustrofobia, la necesidad de libertad... A través de unos personajes entrañables a su manera, descubrimos distintos puntos de vista ante una mista situación, que nos lleva a plantearnos lo que está bien y lo que está mal.
Una de esas pequeñas joyas de King que no podrás soltar hasta terminar.
🎬 Película: Cadena perpetua (&#xNaN5/5&#xNaN)
2- Verano de corrupción: Alumno aventajado &#xNaN5/5&#xNaN
Todd, un joven fascinado por la temática de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo descubre que uno de sus vecinos fue un importante miembro del partido Nazi que huyó tras la victoria del ejército aliado y se ocultó en los Estados Unidos, cambiando su identidad. Ansioso por descubrir todos los detalles y secretos de su vida, chantajea al hombre con descubrir su identidad si no responde a sus preguntas.
Lo que no espera es que sus tratos con este hombre le lleve a que su vida comience a estar protagonizada por episodios violentos y su juventud se vea corrompida.
Una historia de tensión, agresividad, violencia e irracionalidad que te mantiene en constante intriga y en ocasiones llega a ser incómoda.
Me ha sorprendido gratamente, y a pesar de tener escenas que me han resultado muy desagradables y extremadamente incómodas, me ha gustado mucho.
🎬 Película: Verano de corrupción. (&#xNaN3/5&#xNaN)
En resumen, dos historias cortas de intriga, suspense y muchísima tensión que no te puedes perder si eres fan del género y cuyas adaptaciones cinematográficas están muy bien.
📍 Como dato comentar que la prisión de Shawshank, lugar en el que transcurren los hechos de la primera historia del libro (Primavera, esperanza eterna: Rita y la redención de Shawshank) se menciona brevemente en 'Dolores Claiborne', otra joyita del autor.

Bren
 21 agosto 2018
Absolutamente maravilloso, este libro de relatos, originalmente fue publicado en un solo tomo y que en su reedición fue dividido en dos partes, en este, su primer tomo, contiene dos relatos:
"Rita Hayworth y la redención de Shawshank" que es mas conocida por su versión en película llamada "sueños de fuga". al ser un relato es natural que la película este muy apegada a la historia, aunque si que tiene sus diferencias, pero en general es básicamente lo mismo, sin embargo como siempre, me quedo con su versión original en papel, donde además se disfruta de la maravillosa narrativa de King. Extraordinario relato.
"Alumno Aventajado", que también tiene su versión en película, llamada "Verano de corrupción". Es absolutamente maravilloso e increíble, un retrato a la maldad pura, donde dos personas, un adolescente inteligente y un anciano ex nazi, se juntan en circunstancias muy peculiares, esto hace cambiar la vida tanto del adolescente, como del viejo, el primero porque lo hace sacar el monstruo que lleva dentro y el segundo porque hace renacer al monstruo que ya era. La maldad en estado puro.
Excelente, absolutamente increíble, como Epílogo, el mismo king nos cuenta cómo es para él ser encasillado como un escritor de terror y además de novela, ¿qué pasa cuando además de escribir una novela corta o relato ni siquiera es de terror? Estamos tan acostumbrados a encasillarlo en este género, que no tiene nada de malo, pero a veces nos cuesta darnos cuenta que tiene otro tipo de novelas, el thriller, el suspense, el drama y además es absolutamente un genio en estos géneros también.
King nos dice que su estilo narrativo es muy sencillo, no demasiado literario y en ocasiones desmañado y que este estilo es precisamente lo que le ha generado el éxito, ya que su narrativa sencilla equivale a una hamburguesa gigante de McDonald's y pues así las cosas, al publicar esto y tener críticas que decían que él podía publicar la lista de la lavandería y aún así ser best seller, se topó con que estos relatos eran demasiado largos para ser cuentos y demasiado cortos para ser novela y además no son de terror, pero a pesar de todo ello, su estilo narrativo, el género que escriba, lo que busca es llegar a la gente, lograr la empatía y que nosotros como lectores disfrutemos con cada página y ¿saben que? lo logra al 100%
Creo que el Sr. King es un genio de la escritura, si bien tiene trabajos que personalmente no me gustan, lo cierto es que con él me pasa que voy al extremo, o lo amo o lo odio, y lo que me gusta realmente me extasia, lo disfruto y no puedo evitar terminar el libro casi dando aplausos de pie. Este es uno de esos, aplausos Sr. King, con estos relatos ha creado algo digno de leerse.
nefertiti5
 12 enero 2019
En este libro encontramos 2 magníficos relatos de Stephen King, uno por cada estación, Primavera y verano.
Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Andy Dufresne es condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y el amante de ésta, crímenes que no ha cometido. Resignado a pasar el resto de su vida en prisión, entabla amistad con Red, el hombre que "consigue cosas", y se dedica a la geología y a disfrutar de los pósters de divas de Hollywood que éste le consigue.
Alumno aventajado. ¿Qué haríais, si descubrieseis que vuestro vecino es un antiguo oficial nazi, uno de los más buscados? Posiblemente, lo denunciaríais. Pero lo que hace el protagonista de esta historia es todo lo contrario. Él hace que el anciano le cuente las más truculentas historias de los campos de concentración, a cambio de no llamar a la policía, sin siquiera imaginar cómo esto va a afectarle en un futuro.
No puedo contar nada más de cada relato sin hacer spoiler, aunque muchos ya los conoceréis porque ambos han sido adaptados cinematográficamente, estos son los relatos en los que están basadas las películas Cadena perpetua y Verano de corrupción, pero si os puedo decir, que recomiendo su lectura, no tienen nada que envidiar a las películas.
Como todas las novelas de Stephen King se leen rápido y te enganchan desde la primera página, el relato de Rita Hayworth y la redención de Shawshank, a mí personalmente se me hizo un poco monótono y predecible, porque he visto muchas veces la película Cadena perpetua y es muy fiel al relato.
El relato de Alumno aventajado te mantiene enganchado desde el inicio, queriendo saber que pasará, con intriga y mucha tensión llegado a cierto punto del relato y verdaderamente debo decir que el final me ha sorprendido.
lectoraaburrida
 17 febrero 2019
Hacía décadas que no leía a King y debo confesar que siempre lo he leído en su faceta de terror, pero me habían recomendado mucho este libro y ya le tocaba.
En el libro vemos dos relatos; el primero es el que dio pie a la magnífica película "Cadena perpetua" y que, salvo en algunas pequeñas diferencias, es prácticamente igual... Casi diría que es incluso mejor la película.
En este relato vemos como el autor hace un crítica del sistema en EEUU, desde el policial, judicial y penal. Nos habla de corrupción, de la durísima vida en la cárcel y de que a pesar de eso, hay un hombre en la historia que no se deja doblegar.
Pero dejadme que haga más hincapié en el segundo relato del libro: "Alumno aventajado". Sin ser una historia de terror, su lectura sí ha sido aterradora. Ver cómo la maldad se puede esconder en los envoltorios más perfectos y preciosos, o habitar en los individuos que nos parecen más corrientes, de verdad que atemoriza.
En este último relato, King llena todo de simbolismo y de una feroz crítica hacia multitud de temas: la tenencia legal de armas, el sistema educativo, el buenismo y patriotíco sentimiento americano y que siempre defenderá a su chicos de sonrisa perfecta y cabello brillante, solo por dar la imagen de chaval decente "si es guapo, pulcro y saca buenas notas, no puede ser mala gente".
La historia es brutal, fuerte, intensa y nos enseña como las personas con maldad se sirven de otras igual para hacerse de parásitos mutuamente.
No os voy a contar mucho más, ya que tenéis que leer estas dos historias sin falta si aún no lo habéis hecho y corro el riesgo de destriparos algo importante de la trama. de verdad que son historias que dejan tocada, en particular la última de ellas.
Muy interesante también el epílogo del autor donde nos cuenta la razón de que estas historias sean más cortas y nos explica la diferencia entre relato y novela, cosas que no voy a contaros aquí a vosotros, principalmente por no adormeceros resultando pedante hablando de cosas que ya podréis leerle a él y que es el que tiene la capacidad narrativa y no yo😂
Leercomoformadevida
 11 noviembre 2020
Dos obras de arte. de principio a fin. Me decidí por este libro gracias a vuestros consejos, y de los que más me mencionasteis era el único que no había visto la película previamente, y por lo tanto, me interesaba más. Y ha sido un acierto total. Queriendo no encasillarse en el género de terror, D. Stephen nos regala unas historias no exentas de miedo, tal vez diferente al que nos tiene acostumbrado, pero con una sensibilidad y un nivel de detalle que roza la perfección.
• En el primero de ellos (Rita Hayworth y la redención de Shawshank) nos mete de lleno en el día de a día en el interior de una cárcel. A través de una historia que no quiero detallar en exceso para que no haya spoilers, nos introduce en la vida de los presos, de los grupos en la cárcel, los maltratos, el “roce” entre hombres, la “inocencia” o “culpabilidad” etc. Desde el primer momento, estamos dentro de esa cárcel y eso hace que sea una espléndida obra. La amistad, compañerismo, miedo, valentía, temple, locura, etc, se juntan en esta magnífica obra.
• En el segundo de ellos (Alumno aventajado), si se puede decir, aún se supera. A mí me parece sublime. de principio a fin. Tal vez más afín a su género, ya que si no la catalogamos de terror, se asemeja bastante, nos introduce en la vida de un espléndido joven de 13 años, con un rendimiento académico y personal excelente durante su vida, que se comienza a interesar por los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y tras pequeñas investigaciones, le lleva a “reconocer” en su vecindario a un conocido nazi que hará que su mente comience a delirar pensando todo lo que puede llegar a descubrir. No sabría cómo calificar o definir esta obra, y expresar nada más sin hacer spoiler, pero el tacto y los tempos de la misma son increíbles, avanzando en cada capítulo en su justa medida en la trama, dejando siempre abierto el que ocurrirá, e incluso haciendo sentir al lector (al menos a mí) las pesadillas de los protagonistas.
Soraya47Soraya4725 julio 2018
Tal vez hubiera muerto sencillamente porque le aterraba seguir vivo.