Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
15 June 2022
¿Saben esa sensación que sentimos al llegar a casa después de un viaje muy largo? Pues algo similar siento al leer a ciertos autores y autoras, y Stephen King es y será siempre uno de ellos.
Este libro está compuesto por 3 relatos bastante diferentes entre sí y es lo que más me ha llamado la atención y me ha parecido más curioso, la diferencia tan drástica en temática que tienen.

El primero de todos, y que da nombre a la antología, es el más conocido, sobre todo por la adaptación de 2007 que tuvo gran éxito y buena aceptación. El argumento del relato bebe de la mítica obra homónima de John Carpenter, pero es lo único que tienen en común porque aunque se llamen igual nos cuentan dos historias diferentes. Destaco por encima de todo la capacidad de King de representar de manera sublime al conjunto de la sociedad dentro de las cuatro paredes de un supermercado. La película es bastante fiel al relato, cambiando básicamente el final, y debo decir que aunque el final del relato no me ha disgustado, me quedo con el de la película.

“El mono” me ha parecido el más inquietante de los tres, e incluso diría que es el relato de King que más mal rollo me ha dado. Si bien se me hizo un poco pesado en algunas partes y el final, aunque no es malo, lo habría preferido de otra forma, en su conjunto me gustó y cumplió con su propósito: inquietarme.

“El atajo de la señora Todd” ha sido mi favorito. Un relato para nada terrorífico, aunque sí curioso y en algunos momentos perturbador. Pero la sensación general que transmite es de “ternura”. Deja mucho a la imaginación del lector y eso puede ser un arma de doble filo, pero en este caso creo que encaja a la perfección con la historia. A veces es mejor no saber a ciencia cierta algunas cosas y dejar volar la imaginación.

Tres relatos muy diferentes entre sí, pero que sí que tienen algo en común: la prosa de King, que te envuelve y no te suelta hasta que has pasado la última página del libro.