HERNAN; SABATE VARGAS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (13/03/2014)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 37 calificaciones)
Stephen King sorprende y aterroriza una vez más al lector con su magistral don para destapar y exhibir la mitad más oscura del ser humano. Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el pseudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 24 October 2022
Para nadie que haya leído a Stephen King es un secreto que en sus inicios y gracias a un vacío legal, se valió de un pseudónimo para poder sacar al mercado más novelas de las que le permitía su contrato editorial. Esto en su momento se mantuvo en secreto hasta que llegó un día en que todo salió a la luz y "Richard Bachman" dejó de existir

La experiencia fue el punto de partida para escribir esta historia; aunque evidentemente y fiel a su estilo, la envuelve en una atmósfera paranormal y de paso incluye un tema que a mi se me resulta muy interesante como son las relaciones entre gemelos idénticos desde que están en el vientre materno, pasando por esas raras pero no imposibles situaciones en las que uno de los fetos, aún sin madurar, no se desarrolla adecuadamente y puede terminar absorbido por el otro

Una novela que aunque aparentemente parece no avanzar va analizando una serie de situaciones probables y a la vez imposibles. Hay una frase que utilizo mucho "yo comprendo todo y no entiendo nada" y es lo que pasa precisamente aquí, todos ven lo que está sucediendo, son conscientes de ello, pero no entienden cómo puede estar pasando y eso genera impotencia, desconcierto, una certeza totalmente ilógica, paradójico, no?... es que desde siempre sabemos que los fantasmas no existen... O si?

Me ha gustado, me ha tenido intrigada y pendiente de su desenlace, el tema me ha resultado muy curioso, no es de las mejores novelas que he leído de SK, pero me ha resultado fluida, fácilona, un registro diferente, sin la tensión y angustia que mantiene en otras novelas
JoseMariano24
 25 October 2022
24/octubre/2022
La mitad oscura
Autor:Stephen King

Thad Beaumont es un escritor que se encuentra en un bloqueo así que decide crear un seudónimo George Stark y escribe una serie de libros de terror bastante sangrientos y obtiene éxito. Thad decide deshacerse de su seudónimo pero no le será tan fácil.
Una novela que me pareció bastante entretenido el inicio y se va haciendo más denso poco a poco. El protagonista un escritor con un pasado con un toque oscuro. El villano empieza muy bien un ser terrible y al final pierde fuerza.
AndreuPurroy
 26 October 2022
📖 La mitad oscura
✍🏻 Stephen King
📶 Valoración 7,5
📄 530 páginas
📚 67 de 80

Lectura conjunta de #eluniversoKing organizada por las #kingwitches @devoralibros_77, @maru_libros y @tellez_book. Una lectura más de Stephen King, y ya van 25, contando las escritas bajo seudónimo.

Este libro tiene algo de autobiográfico, aunque sea poco, King tenia limitado el numero de libros a publicar por año y utilizó un seudónimo para saltarse esta limitación. Todo lo demás es fruto de la imaginación del autor.

No es de los mejores libros, pero tampoco de los peores. Me ha gustado el toque paranormal que le da a la historia, apoyado en una posible situación real, poco habitual, un feto que absorbe el feto de su gemelo poco desarrollado.

No me ha provocado ni terror ni angustia, pero me ha mantenido intrigado para ver como iba evolucionando la historia y su posible desenlace. Con escenas un poco gore, crudas, crueles y duras, pero también un poco metafísico, tocando temas como el poder de la mente o el mundo de los espíritus.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Algunas de las descripciones son magnificas.
🖋 La idea es muy original.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunos momentos me ha resultado demasiado repetitivo, es como si tuviera la necesidad de alargar la historia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Sollozó sin producir el menor ruido, con lágrimas silenciosas que eran el resultado de años de entrenamiento conyugal.
✍🏻 Si de verdad existe un Dios y nos ha hecho a Su imagen y semejanza, no quiero ni pensar por qué andan sueltos tantos hombres como este con el destino de tantas otras personas en sus manos.
✍🏻 Un novelista no es más que un tipo a quien pagan para que cuente mentiras. Cuanto mayores sean las mentiras mejor pagan.
✍🏻 Hay policías atrevidos y policías viejos, pero no hay policías atrevidos y viejos.
✍🏻 Si anda como un pato, grazna como un pato y nada como un pato, probablemente sea un pato.
✍🏻 No tengo intención de estrecharle la mano, de modo que puede retirarla ahora mismo y ahorrarnos a ambos una situación embarazosa.
✍🏻 La preocupación era mala, pero la desconfianza era peor.
✍🏻 No todos los secretos son malos, algunos son convenientes, algunos son necesarios.
✍🏻 A nadie la podrida Gran Manzana le importaba un pimiento lo que sucediera, mientras no le sucediera a él mismo.
✍🏻 Estábamos saboreando el silencio como si fuera un vino de excepcional calidad, de la manera que solo los padres de niños pequeños saben apreciarlo por las pocas ocasiones que tienen de disfrutarlo.
✍🏻 Volvió a quedarse “a la espera”, la versión contemporánea del limbo.
✍🏻 No sabe de qué y probablemente no le importa, pero ese hombre tiene la expresión de quien cree que todo el mundo es culpable de algo. ¿Quién sabe? Tal vez incluso tiene razón.
✍🏻 Las tiritas son como la policía, pensó: nunca están a mano cuando se necesitan.
✍🏻 Piensas que soy un monstruo y tal vez tengas razón, pero los monstruos de verdad casi nunca carecen de sentimientos.
✍🏻 Los profesores universitarios tienen criterios mucho más flexibles sobre el tema de la locura que la mayoría de la gente y, a veces, no tiene ningún criterio en absoluto.
✍🏻 Ningún hombre controla los agentes del otro mundo. Nadie puede hacerlo por mucho tiempo, además, siempre hay que pagar un precio.
✍🏻 Los escritores, los actores y los pintores, son los únicos médiums completamente admitidos en esta sociedad. Construyen mundos que no han existido muy nunca, los pueblan de gente que lo ha vivido en realidad y, por último, nos invitan a participar de sus fantasías.

Lourdesmlg
 23 October 2022
RESEÑA:

Thad Beaumont, escritor de terror y suspense, empieza a notar que tiene un bloqueo y la única idea que se le ocurre para seguir escribiendo sus novelas es inventarse un seudónimo llamado George Stark. Los libros publicados bajo este seudónimo consiguen un gran éxito y logran ser súper ventas. Todo va bien hasta que una persona descubre que Thad y George son la misma persona y, tras chantajearlo, Thad decide "asesinar" y "enterrar" a su seudónimo sin imaginar las consecuencias de dicho acto.

Con este libro he vuelto a hacer relectura y no encontraba una explicación de por qué no recordaba casi nada de esta historia. Duda resuelta: cuando lo leí la primera vez no me gustó nada y esta vez el resultado ha sido igual o peor, casi me provoca un bloqueo porque ni me apetecía leer. No puedo decir que es el peor libro de King porque, para mi gusto, los hay mucho peores. En los primeros capítulos sí parece que la historia fluye bien, pero antes de la mitad del libro y casi hasta el final me ha resultado tedioso, repetitivo, lineal y con demasiada paja. Para rematar,  no he podido empatizar con ningún personaje, me han sido totalmente indiferentes. El desenlace no está tan mal; pero he terminado leyendo en automático, perdiendo el interés de lo que podía suceder porque lo único que me interesaba era terminarlo y quitármelo de encima.

Una vez más demuestro que sí soy objetiva con los libros de Stephen King. Es mi autor favorito desde siempre, pero opino que no todos sus libros son una maravilla. "La mitad oscura" podría estar en mi top tres de los libros que menos me han gustado de King.

"Los años pasan y las palabras de las páginas no se hacen más oscuras, pero el espacio en blanco sí que se hace más blanco. ¿Asustado? Estarías aún más loco de lo que estás si no tuvieras miedo".
alf
 26 April 2021
Ante la ingente producción literaria de Stephen King, a finales de los 70 empezó a publicar con un seudónimo, por el temor de que el mercado no fuera capaz de absorber todos los libros del maestro del terror. Con el tiempo se desveló que detrás de ese seudónimo estaba Stephen King, quien al final acabó reconociéndolo haciendo público también su fallecimiento.

Este libro es un homenaje a ese personaje que acabo adquiriendo un fuerte identidad propia, incluso se lo dedica y la trama de la novela es precisamente esa, la creación por parte de un escritor de cierto éxito pero que sufre un bloqueo creativo de un personaje bajo el que escribir con seudónimo, pero en este caso el escritor ficticio acaba teniendo más fama que el original, una terrorífica fama. La novela no está mal, se mantiene el ritmo y la tensión a lo largo de toda la obra, y es larga, sin embargo se pone en listón tan alto en el argumento fantástico que no acaba de ser bien rematado, el final desmerece un poco el conjunto de la novela.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book30 September 2022
Al fin y al cabo, era novelista... y un novelista no era más que un tipo a quien pagaban para que contara mentiras. Cuanto mayores eran las mentiras, mejor pagaban.
marulibrosmarulibros21 October 2022
Ningún hombre controla a los agentes del otro mundo. Nadie puede hacerlo por mucho tiempo; además, siempre hay que pagar un precio.
BrinaBrina24 June 2023
Los gorriones vuelven a volar.