ROBERTO;MANERO JIMENEZ FALCO MIRAMONTES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (24/01/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 94 calificaciones)
Una historia apocalíptica e hipnótica. Totalmente fascinante. Lo mejor de Stephen King. Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino... De repente, una barrera invisible cae sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender corta por la mitad a una marmota ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 10 February 2022
La Cúpula, pensó. Ahora, al final, no lo ha llamado la barrera; lo ha llamado la Cúpula.” ~ La cúpula de Stephen King.

El pueblo de Chester's Mill queda un día, así de buenas a primeras, aislado del mundo por una especie de cúpula gigante transparente. Nadie puede entrar ni nadie puede salir y la barrera invisible parece totalmente indestructible. Vamos conociendo a todos los personajes que viven en el pueblo y como reaccionan a ese aislamiento; pero además tenemos niños y adultos con una especie de poderes sobrenaturales que tienen unas visiones extrañas; y cobramos consciencia de los cambios que esa cúpula comienza a provocar en el clima y en el medio ambiente de la zona, un hecho que King aprovecha para criticar el daño antropogénico al medio. Sin olvidar el trasfondo de que no vamos a ningún lado, como sociedad ni como nada, si los egos prevalecen.

¡Qué bien me lo he pasado con este libro de King! de los que me gustan: montón de personajes, unos malos malísimos y otros buenas personas; crímenes, crítica, hechos sobrenaturales, subtramas retorcidas. La historia me ha recordado bastante –quizá porque lo he leído hace poco– a El señor de las moscas y es que La cúpula no deja de ser un ejercicio sobre el comportamiento sociológico de todos los habitantes de Chester's Mill encerrados, con leyes “especiales” y el instituto de supervivencia disparado.

La gran cuestión de los libros tochos de King: ¿y el final? El final no me ha resultado de wow. Durante toda la lectura me he pasado haciéndome la pregunta de “¿cómo caray va a terminar esto?”, no podía imaginar el por qué de la cúpula, su existencia y cómo eliminarla. Realmente, aunque es un final que no ha sido de “bravo, King, me has sorprendido” y que además lo ha resuelto en 30 páginas de 1130, –con lo cual os podéis hacer una idea de que ha sido un poco “chimpun, anda ya!”–, lo cierto es que tras meditarlo muy mucho no es un mal final y da para el debate largo y tendido porque no deja de responder a una pregunta que muchas veces nos hacemos como seres humanos.

Me ha encantado vivir vacuna semana bajo esa cúpula aunque reconozco que en algunos momentos ha sido bastante agobiante.
Eleuka27
 15 August 2021
En la pequeña localidad de Chester's Mill, parece un día normal, un día cualquiera cuando de repente algo parece caer del cielo y crear el caos, accidentes de coches y avionetas, animales y personas amputadas que estaban en la línea de la cúpula. El pueblo se ve aislado por algo que no saben de donde ha salido, no pueden escapar de Chester's Mill y si nadie encuentra solución, se verán limitados sus recursos próximamente, el aire apenas traspasa y su clima empezará a cambiar pero... Lo peor para los habitantes de esta pequeña ciudad no será La cúpula, si no Big Jim, quien hará todo lo posible por salirse con la suya contra quien sea y que pondrá en jake a todo el pueblo por hacerse con su control total.

Con esta premisa nos adentramos en una novela extensa de, mas concretamente, 1130 páginas que ya de primeras imponen. Nos encontramos con una historia que, si bien, el comienzo es más pesado pues da vueltas unas cuantas páginas sobre el desastre y el caos del primer día y parece no avanzar, luego se transforma en una historia bastante ágil que me ha hecho mantenerme interesada en ella y no querer dejar de leer, pues iremos viendo, no sólo como se desarrolla el problema con La cúpula, si no también asesinatos, trampas, traiciones, mentiras, lucha de poderes.

Una trama angustiante por todo lo que va ocurriendo, repleta de personajes que iremos conociendo y que tendrán cierto papel en la historia, unos que me han encantado y otros con los que nos veía llegar el momento en el que alguien los asesinase.

Ha sido un libro que he disfrutado mucho, que me ha parecido maravilloso, en el que King vuelve a demostrar porqué es el rey, pero... Hasta el final, todo iba bien hasta las 1100 páginas esas últimas 30 donde se resuelve todo ha sido pésimo, aunque no deja de ser un final muy King pues, no se que le pasa a este hombre que es capaz de hacer historias brutales pero luego parece no saber darles un final acorde, aún así, es un libro que se cuela entre mis favoritos porque por esas últimas páginas no puedo desmerecer todo lo anterior.
Liveletraslove
 25 May 2022
Una maravilla de historia. Desde el inicio te atrapa. Una trama que te engancha y no puedes soltar pero... como siempre hay un pero. Sobre todo con King. Sabéis que lo adoro pero tiene un problemita con los finales. Este final voy a hacer ver que nunca a existido por mi salud mental. Es un libro maravilloso, muy bien hilado, tanto que atrapa desde el primer momento. No sabes nada, no entiendes nada, todo lo vas entendiendo a medida que los personajes entienden sin comprender qué está ocurriendo. Durante la trama no hay respuesta a las típicas preguntas. No hay un porqué ni un hasta cuando.
Confieso que le tenía algo de miedo debido a su extensión y total desconocimiento de la historia. Ahora, lo recomiendo mucho teniendo en cuenta de que el final deberías hacer como el que se tapa los oídos y hace lalalalalalala, pues eso.
Espero que si lo leéis disfrutéis de él.
LaPetitaLlibreria
 16 February 2018
La última adaptación a la pequeña pantalla de Stephen King se esconde en un pequeño pueblo llamada Chester's Mill, un lugar donde todos se conocen entre ellos hasta cierto punto y sus secretos mejor guardados están a punto de florecer bajo la influencia de la cúpula.

Si habéis visto la serie de televisión producida por DreamWorks de la mano de Steven Spielberg y el propio autor, os recomiendo encarecidamente la lectura de la novela, se parecen como un huevo a una castaña, ciertamente una se basa en la idea original de la novela, pero los personajes han sido agitados y removidos en una gran coctelera, algunos están y otros no existen o no son quien deberían ser, el paisaje pierde intensidad y luz, y lo más importante a mi modo de ver es la participación del lector, cuando nos sumergimos en una novela nuestra mente se expande hacia lo desconocido, nosotros creamos a los personajes, visualizamos los paisajes y hacemos nuestro el pueblecito de Maine.

El propio autor explica como necesito dos asaltos a La cúpula para crearla, la primera vez fue en 1976 y está le ganó por KO, dejándolo con un gran principio pero muchos dilemas a resolver, la retomo empezando casi desde cero en 2007 recatando el primer capítulo original (La avioneta y la marmota) consiguiendo una obra maestra de más de 1000 páginas que son devoradas por lectores en todo el mundo.

La Editorial Debolsillo rescata esta obra dado el boom que ha experimentado a raíz de la serie, hecho que ya sucedió con la novela “Colorado Kid” del mismo autor y su serie “Haven”.

Stephen King recrea de manera magistral unos personajes complejos que evolucionan debido a la presión y a las circunstancias extremas a las que se ven sometidos, todos ellos pasaran de ser sencillos pueblerinos a ser supervivientes, todos ellos deberán encajar en una nueva sociedad establecida dentro de la cúpula donde los avariciosos y sedientos de poder harán de las suyas, mientras que la unión de unos pocos creará una fuerza pacificadora. No hablaremos de disputas territoriales o de vecinos poco tolerantes, el autor trata temas como el nepotismo, el asesinato, las enfermedades, la libertad de expresión, las drogas y el blanqueo de dinero entre otros.

Una novela que va acabando con sus personajes a una velocidad alarmante, la pregunta es ¿Cuántos acabaran con vida? o mejor dicho ¿Alguno sobrevivirá a la cúpula?.

La pluma de Stephen King es elegante, engarza temas como si fueran los hilos de un telar, diversos tejidos y diversos colores que construyen un perfecto tapiz, su prosa es dinámica y adictiva, cuando empiezas a leerlo no puedes dejarlo, siempre hay incógnitas, personajes que destacan con luz propia llegando a ser tan reales que el lector los adorará o los odiará, y consigue transmitir al lector una sensación claustrofóbica muy real.

Una historia con una gran investigación a sus espaldas sobre aspectos médicos, detalles técnicos, procedimientos militares, posibles efectos sobre la climatología y cientos de temas más, investigación que el autor dejo recaer en manos de Russ Dorr, al cual agradece su trabajo, mostrando la sencillez de un gran escritor que comparte sus éxitos y no se atribuye el trabajo de otro.

No podéis dejar escapar la oportunidad de visitar Chester's Mill, donde el índice de mortalidad asusta realmente y una vez dentro cuesta mucho salir. La novela en sí es una cúpula para sí misma, si pasáis del primer capítulo y entráis en su mundo estaréis atrapados.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Perdidaenmismundos
 27 August 2022
Este libro iba a ser mi segunda lectura de King cuando empecé a leer al autor. Fue mi opción tras terminar Cell, lo más fuerte es que agarré el más gordo tras leer uno pequeñito (en comparación claro esta). Tras leer unas 50 o 60 páginas lo volví a poner en la estantería y hasta este año no lo había vuelto a tocar. Tenía bastante miedo de que saliera en el club, pero en algún momento tenía que salir. Por ahora solo os diré que esta vez ha sido muy diferente a la primera vez que o agarré.

Siempre pensé que la historia de este libro podía durar entre años, meses, pero no es así ya que creo que la historia no llega más allá de la semana. Y es que la cúpula esconde muchas más historias de las que yo podía llegar a imaginar.

Aunque la novela es del género de Ciencia ficción, para mi no es solo lo que podemos encontrar en la historia. Ya que tiene también toques políticos, pero es que creo que esto suele resaltar en muchos libros de King. Y en esta es como que todo lo que ocurre dentro, puede pasar aunque la cúpula, para mi el único toque de cifi que tiene, podría pasar.

Es una novela bastante corral, cosa que también me gusta resaltar de King, porque como bien sabemos puede hacer lo mismo una novela de 1 personaje como de 1 millón. Esta claro que como en todas las novelas con muchos personajes a algunos los conocemos más y a otros menos. Y es que en la novela tras la caída de la cúpula el caos empieza a llevarse por delante a todos los personajes de el pueblo. Y es que como la cúpula es transparente puede cortar perfectamente a alguien por la mitad y que no nos demos ni cuenta hasta que ocurre. Podemos ver a gente buena, a gente mala, y a algunos que no nos darán ni tiempo a conocer en profundidad que son.

Una de las cosas que nos hace estar muy metidos en la historia es que como es una historia del 2009, el lector si siente que puede conectar porque las primeras preguntas que saltan es si podemos seguir usando los teléfonos internet. Si fuera una novela mucho más antigua tal vez no serían esas las preguntas iniciales y nos sentiríamos mucho más alejado de lo que ocurre.

Tengo que destacar claramente a Big Jim Rennie, que como en cada no vela de King es el señor con más poder en el pueblo y el que obviamente esta relacionado con todos los chanchullos del pueblo para poder conseguir poder. Y como no que tiene el poder para poder esconder sus fechorías, y que la caída de la cúpula le agarra empezando varios de estos trapicheos. Durante toda la novela es imposible que no le acabes agarrando asco, ya que es insoportable. Y creo que su final en la historia (con esto quiero decir que como no quiero informar quien muere y quien no a todos voy a decir el final de la historia en plan cuando ellos terminan su colaboración, que puede ser a las 20 primeras páginas o a las 1000 páginas o en el final de la novela) no es suficiente, es muy light para mi.

Hay temas muy importantes en la novela, como son la corrupción, la tiranía, el poder, la violencia, la familia, los amigos, el salvarse, la culpa, maltrato animal (si también hay), violaciones, la justicia, el amor. Y seguramente me salte mucho más porque claro al haber una historia común, y otra entre los personajes secundaria pueden aparecer miles de historias interesantes.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ingbazapataingbazapata29 December 2018
Sin embargo, podría haberle hecho reflexionar (ya que era un hombre reflexivo, a su manera) sobre las similitudes entre el asesinato y las patatas fritas Lay?s: una vez has empezado, es muy difícil parar
PianobikesPianobikes31 January 2022
En tiempos de crisis, la gente tiende a recurrir a los consuelos habituales. Ese es el caso tanto de religiosos como de infieles
WandaWanda22 March 2018
Al final solo había dos reglas para convivir con el miedo (creía que vencer el miedo era un mito), y las repetía para sus adentros mientras esperaba.
Debo aceptar las cosas sobre las que no tengo ningún control.
Debo convertir las adversidades en ventajas.
GalenaGalena24 December 2017
Debo aceptar las cosas sobre las que no tengo ningún control. Debo convertir las adversidades en ventajas.
GalenaGalena24 December 2017
Es un político de la peor calaña, egoísta, demasiado egocéntrico para darse cuenta de que la realidad lo sobrepasa, y un cobarde que se esconde bajo ese falso candor del que le gusta hacer gala.