Crítica de Pianobikes

Pianobikes
10 February 2022
La Cúpula, pensó. Ahora, al final, no lo ha llamado la barrera; lo ha llamado la Cúpula.” ~ La cúpula de Stephen King.

El pueblo de Chester's Mill queda un día, así de buenas a primeras, aislado del mundo por una especie de cúpula gigante transparente. Nadie puede entrar ni nadie puede salir y la barrera invisible parece totalmente indestructible. Vamos conociendo a todos los personajes que viven en el pueblo y como reaccionan a ese aislamiento; pero además tenemos niños y adultos con una especie de poderes sobrenaturales que tienen unas visiones extrañas; y cobramos consciencia de los cambios que esa cúpula comienza a provocar en el clima y en el medio ambiente de la zona, un hecho que King aprovecha para criticar el daño antropogénico al medio. Sin olvidar el trasfondo de que no vamos a ningún lado, como sociedad ni como nada, si los egos prevalecen.

¡Qué bien me lo he pasado con este libro de King! de los que me gustan: montón de personajes, unos malos malísimos y otros buenas personas; crímenes, crítica, hechos sobrenaturales, subtramas retorcidas. La historia me ha recordado bastante –quizá porque lo he leído hace poco– a El señor de las moscas y es que La cúpula no deja de ser un ejercicio sobre el comportamiento sociológico de todos los habitantes de Chester's Mill encerrados, con leyes “especiales” y el instituto de supervivencia disparado.

La gran cuestión de los libros tochos de King: ¿y el final? El final no me ha resultado de wow. Durante toda la lectura me he pasado haciéndome la pregunta de “¿cómo caray va a terminar esto?”, no podía imaginar el por qué de la cúpula, su existencia y cómo eliminarla. Realmente, aunque es un final que no ha sido de “bravo, King, me has sorprendido” y que además lo ha resuelto en 30 páginas de 1130, –con lo cual os podéis hacer una idea de que ha sido un poco “chimpun, anda ya!”–, lo cierto es que tras meditarlo muy mucho no es un mal final y da para el debate largo y tendido porque no deja de responder a una pregunta que muchas veces nos hacemos como seres humanos.

Me ha encantado vivir vacuna semana bajo esa cúpula aunque reconozco que en algunos momentos ha sido bastante agobiante.