Crítica de Lit

Lit
15 June 2022
Leer todos los libros de Stephen King es un reto atemporal que me marqué hace tiempo y con el que voy más lenta de lo que me gustaría, pero reconozcámoslo, la mayoría de sus libros tienen inicios lentos y tediosos y el autor acostumbra a irse por las ramas, bastante a menudo además. Me encantan sus historias, pero me es imposible leer sus libros muy seguidos, siempre tengo que dejar pasar un tiempo entre uno y otro. Por unas cosas y otras, hace ya unos meses del último que leí por lo que al ver esta pequeña joyita entre las novedades de la editorial me fue imposible resistirme. Aprovechad, porque se publica este mes que viene y está totalmente recomendada.

Gwendy está a punto de empezar el curso en un colegio nuevo y lleva todo el verano haciendo ejercicio en las Escaleras de los Suicidios con la idea de deshacerse del apodo “Goodyear” que le ha puesto un compañero de clase. Un día, al llegar a lo alto de las escaleras, vuelve a ver al hombre sentado en el banco, el del sombrero negro, ese que lleva toda la semana ahí, pero en esta ocasión él le pedirá que se acerque y le entregará algo que, según él, le pertenece.
El objeto en cuestión es una caja de botones y manivelas. al accionar una de las manivelas, Gwendy recibirá una pequeña chocolatina del chocolate más puro que la dejará saciada, comerá una ración de cada plato en cada comida, pero nunca sentirá el deseo de repetir. La segunda manivela le da un dólar Morgan de plata totalmente nuevo.
Lo más interesante sin duda son los botones, cada color asociado a un continente y luego están el rojo y el negro. El primero es para aquello que más desee y el segundo termina con todo. Estas son las únicas explicaciones que recibirá la niña para afrontar la peor pesadilla de su vida.

Aunque el libro es bastante corto, es muy fácil seguir la evolución de Gwendy desde el momento en que recibe la caja y todo empieza a ir sobre ruedas: ella empieza a perder peso, sus padres dejan de beber, Gwendy mejora considerablemente en sus notas y en los deportes, etc.
A medida que pasan los años, Gwendy se va dando cuenta de que no es casualidad la suerte que tiene siempre, la caja tiene que tener algo que ver y, aunque finalmente ha deducido para qué sirven los botones (para nada bueno como ya os debéis imaginar), vemos como su curiosidad va en aumento hasta que decide experimentar. No la culpo, cuando veis las noticias en la televisión, con todas esas guerras, enfrentamientos, etc. decidme, ¿qué haríais si pudierais terminar con todo con solo apretar un botón?
Pero no solo su curiosidad se verá afectada, también la paranoia y el deseo de mantener la caja a salvo y en su poder se va haciendo más potente con el paso de los años y, por más que ella intente que no sea así, su vida girará siempre entorno a la maldita caja.

No quiero contar más pues a partir de aquí todo lo que pueda decir podría considerarse spoiler. Es la historia más corta que he leído del autor hasta ahora y, aunque me daba un poco de respeto adentrarme en sus relatos, he terminado bastante contenta con esta historia, sobre todo por el dilema que nos plantea el autor. No habéis contestado aún… ¿qué haríais? ¿Pulsaríais el botón?

La caja de botones de Gwendy es una novela corta, imprescindible para todo fan del autor y un libro ideal para aquellos que nunca lo habéis leído. Reúne muchos de los puntos clave en muchas de las historias del rey del terror, por lo que me parece una historia perfecta para un primer acercamiento.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..