Crítica de CelesteR1995

CelesteR1995
13 May 2020
no sé cómo encarar esta reseña, puesto que sentí muchas cosas a medida que lo iba leyendo. No creo que sea el mejor libro que leí de Stephen King, pero eso no quiere decir que sea un mal libro (nada podría estar más lejos) sino que quizá iba con las expectativas muy altas y obviamente, eso casi nunca puede ser bueno.

Tenemos el pequeño pueblo de Derry, un extraño y olvidado poblado donde muchas cosas raras están pasando. Sobre todo, muchos niños están siendo asesinados de la manera más cruda y horrible posible.
Apenas en las primeras páginas presenciamos la muerte del pequeño Georgie, que va con ese tan conocido piloto para la lluvia persiguiendo su barquito de papel solo para que éste se meta por las alcantarillas, haciendo así, aparición el payaso más temible que pudo existir.

Este suceso marca a su hermano mayor Bill, ya que se siente responsable por ser él el que armó aquél barquito de papel. Sin Georgie no hubiera estado persiguiéndolo nunca le habría ocurrido lo que pasó.
Es decir, su muerte.

Así como Georgie van desapareciendo y apareciendo mutilados los cuerpos de varios de los niños del pueblo. Nadie sabe quien es el asesino y por ello los padres toman algunas medidas para que nada les pase a sus niños.
Sin embargo también hay algo extraño que hace que nadie (o en todo caso, que ningún adulto) tome dimensiones reales de lo que está pasando. Esto es totalmente perturbador, ya que los niños están a merced del asesino.

Pennywise, es el payaso al cual le temen los niños. Debo aclarar de que no estamos hablando de un simple payaso asesino. Sino que detrás de ese disfraz hay todo un origen que te eriza la piel.
La escena en donde se describe qué es Pennywise es verdaderamente terrorífico.

Estamos hablando aquí de un monstruo que actúa en base a tus miedos. En base a qué cosas te horrorizan y atacarte con ellos.

Me encanta como Stephen te cuenta 2 historias principales al mismo tiempo, y otras paralelamente. Juro que me parecía de los más interesante saber lo que estaba ocurriendo en el presente, con los personajes ya adultos y qué fue lo que paso hace 25 años atrás con ellos de pequeños.
Es genial como actúan, cómo cambian sus maneras de pensar, porque obvio, no somos los mismos a los 12 años que a los 37.

También encontraremos temas como la homofobia y el racismo, ya que en aquél lugar la mayoría son muy conservadores y anticuados.

Algo que no me gustó mucho al principio es que Stephen me estaba presentando muchos personajes en pocas páginas, entonces llegaba al punto que no me acordaba quién era quien. No recordaba si el gordo era Ben o Bill, si el de gafas era Richie o Eddie. Y eso son solo pequeños ejemplos.
Por lo cual tuve que hacer cuadro con los nombres de los personajes y las características de cada uno.
Pero pasando un 25% de la historia ya no me hizo falta porque con el tiempo fui conociendo a cada uno de los 7 perdedores y queriéndolos cada vez más.

Me gustó mucho que llegado un momento los personajes se vuelven entrañables.
Amé a Ben, es mi personaje favorito. No sé cómo describirlo, pero a pesar de que con todos desarrollé un lazo estrecho, con él éste fue más fuerte.
Me encantó.

Con Beverly sentí varias cosas, en un momento me caía muy bien, en otros me sentía mal por ella, en una ocasión me dio rabia lo que hizo y casi al final me desconcertó enormemente lo que hizo para tratar de salvar a sus amigos.

Bill por otro lado, me daba pena, pero lo odié al final. Me pareció una caca de persona para con su mujer, No digo más respecto a esto.

Bien, si les hablo del final, no sé bien qué decirles.
Antes que nada, podría decirles que se nos cuenta dos finales diferentes, en el sentido de que uno cuenta cómo fue la batalla con Pennywise con ellos de adultos y la otra con ellos de niños.

Pues bien, cuando ellos son niños Beverly hace algo que no entendí por qué lo hizo, no le encuentro sentido. Quizá hay algo más detrás de lo literal, un significado más filosófico, no sé. Si me quedo con lo que leí debo decirles que de lo más raro, innecesario y sin sentido que leí de este autor.
final confuso.

Si bien es un libro que se lee rapidísimo, en mi caso me tardé casi 5 meses en terminarlo, porque tenía que estudiar para la uni o porque mientras leía este libro iba intercalando otros más pequeños.

En resumidas cuentas, es un libro que vale la pena. Te hace sentir miedo, te horroriza y es una buena lectura.
Ahora que ya leí el libro me esperan 3 pelicular para ver, (la de 1990 y las dos nuevas) que por cierto no quería mirarlas hasta termina
Enlace: https://lacalaveraintelectua..