Crítica de Claudia

Claudia
23 September 2018
Uno de los grandes autores de la actualidad, conocido por sus novelas de terror, muchas de ellas adaptadas al cine. Qué ganas tenía de leer sus obras, y sentir el miedo que Stephen King logra crear.

Sin embargo, Insomnia no ha logrado terminar de convencerme. Es cierto que la novela es original y está muy bien escrita, pero no he encontrado en ella lo que buscaba.

Comencé la novela con ganas de leer terror de verdad, y me he encontrado con una historia que puede resultar interesante a partir de la segunda y tercera parte, pero bastante aburrida (para mi gusto) en las anteriores. Y, desde luego, nada de terror.

Insomnia puede considerarse una crítica al lado más oscuro de las personas, así como a la ideología política bipartidista, o esa idea de "estás conmigo o estás contra mí". Una crítica profunda que puede resultar interesante, si bien es cierto que puede volver la novela algo densa. Además, trata el tema del aborto, enfrentando a los dos bandos desde prácticamente el inicio de la novela, dándole la perspectiva de si la mujer puede decidir, si es engañada y aborta contra su voluntad (y desconociendo lo que le están haciendo), o si es un asesinato simplemente, decida quien decida que hay que acabar con la vida del feto o embrión.

La historia se va volviendo más extraña y enrevesada conforme vamos avanzando en ella, lo que ayuda a querer seguir leyendo hasta descubrir qué verdad hay detrás de todo esto, y hasta qué punto el insomnio afecta al protagonista de la historia. ¿Qué es real y qué es fruto de su imaginación?

También va más allá tratando de una manera diferente el tema de la muerte, las auras y el más allá. Hasta cuándo debe durar cada vida, si lo que llamamos destino es real o una invención para dar sentido a lo que nos rodea.

Me he encontrado con una obra más profunda de lo que en un primer momento podía parecer, y que hay que leer despacio, pues no es la lectura ligera en la que se pueden pasar detalles por alto, si bien es cierto que hay pasajes que se alargan demasiado y que, tal vez, no sean imprescindibles.

La tercera parte es, sin duda alguna, la más enrevesada, fantasiosa y también importante, ya que es cuando los protagonistas comienzan a ser plenamente conscientes de lo que ocurre, y deciden averiguar todo lo posible acerca de lo que va a ocurrir en Derry y cómo pueden evitar el supuesto enfrentamiento que habrá entre los defensores del centro de la Mujer y los pro-vida. ¿Pero serán realmente los habitantes de Derry los que acaben con la paz del pequeño pueblo, o hay alguien detrás de todo esto? ¿Estará Ed Deepneau controlado por alguien a quien considera un ser superior?

Tras el epílogo, siento que siguen habiendo algunas incógnitas por resolver, pero queda un final bastante cerrado.

A pesar de no haber hallado en esta novela lo que estaba buscando, sí que puedo decir que me ha gustado leerla, aunque me ha aburrido en algunos puntos. No será de las que mejor valore, pero sí tengo ganas de seguir leyendo a Stephen King.