Críticas sobre Elevación (65)

rafaperez
 29 December 2022
En esta dictadura del yoismo que nos ha tocado vivir, encontrar en cualquier formato un conato de resistencia llamada "humanidad" parece pura ciencia ficción. Casi una distopía.

King se quita la máscara del terror y nos eleva a la esencia de su pluma, sin sangre, sin cicatrices, sin seres extraños y desnudo de maldad.

Elevación es un canto al respeto hacia la vida de los demás, en su diversidad y por encima de uno mismo, y también un poema de aceptación y adaptación al destino hacia el que cada cual camina.

Scott, protagonista de esta historia flotará en la prosa del autor, con un lenguaje tan sencillo como bello aun cuando los perros se caguen en el jardín, y en sus acciones, nos devolverá magia y, sobre todo luz. Esa que se nos está fundiendo a todos poco a poco.

Con la mente abierta, si te dejas llevar...
¡Tú también flotarás! Pero sin globos ni payasos.

Una carrera contra las circunstancias, pero aprovechándose de ellas, disfrutándolas y compartíendolas, pues lo único que posee es dar.
Pequeña palabra que encierra una generosidad que hemos perdido, dar en su amplitud de entrega.

La novela se me antoja como esas pequeñas joyas como "Seda" "El principito" o " El niño con el pijama a rayas" donde la poesía está escrita en minúsculas, escondida en su timidez y cuyo espíritu de trascender, no llegará al rebaño.

Mientras tanto...las ovejas negras elevarán su balido a pesar de la sordera universal.

Luminosa nouvelle, y ahora...¿con qué king nos quedamos?

¿Con el maestro del terror o con este veterano que de pronto es pura sensibilidad?
Puede que la edad le haya restado un punto de frescura pero su versatilidad está fuera de toda duda.

Lo que no se ha perdido en las sombras es el veneno de su pluma.
canino_68
 21 September 2022
Digamos que por esos prejuicios a veces injustificables hace un tiempo tenía la premisa de no leer libros en los que el nombre del autor fuera mayor que el del título 🙄, y claro, por esa tontería se me escaparon lecturas que realmente valen la pena.
Una vez recuperado el conocimiento estamos en vías de solucionar el entuerto, y que mejor que empezar por el archiconocido Stephen King.
Por recomendación de una cabal amiga lectora llegué, junto a la compañera de Babelio: nmol, a éste Elevación.
El librito es una novela de media tarde, una mezcla entre una del oeste, y una de deportes de esas americanas en las que al más desgraciado del instituto le entra la canasta justo con el pitido final y es aclamado por todos; empieza y termina con una premisa muy original, y por eso, y por la sencillez y lo ameno que está escrito se salva de caer por debajo del tres, en el cesto de Clarice Lispector.
Está metido con calzador el tema LGTBI, y en general no pasa de un relato original y curioso.
El final es una metáfora muy inteligente, muy bien contado, con sentimiento, de mucho mérito y me da para querer seguir descubriendo a este escritor, y es un buen punto de partida, como creo era la intención de Maren a la hora de su recomendación. Gracias 😀
Gracias también a nmol por compartir, ya quedamos unidos por el Sr. Stephen King y en su defecto, por Elevación 🤗
Paco_Garrido
 14 November 2023
"¿Por qué sentirse mal por lo que no puede cambiarse?"

Decir que es una obra atípica dentro del catálogo del maestro King se ha convertido en un cliché peligrosos viendo, a estas alturas de la película, el carácter versátil del mismo. La antesala de este libro lleva una escueta dedicatoria a Richard Matheson y no podría estar más acertada ya que ELEVACIÓN recuerda a su El increíble hombre menguante. al menos, en su premisa y primeros pasos.

Un relato corto de 100 páginas que engancha desde la primera palabra y que, en realidad, es un mensaje de esperanza para nuestros tiempos y una bofetada contra la política Trump. King vuelve a Castle Rock y esa ambientación tan reconocida y reconocible entre sus fans, una píldora fascinante y conmovedora contra la galopante cultura individualista y del yo.

Stephen King hace gala de un profundo humanismo en esta "elevación", un relato diferente o no, rara avis o simplemente atípico, ya no solo de su bibliografía sino en la literatura actual, tan huérfana de historias luminosas en tiempos difíciles, cargadas de moralidad y que inviten a la reflexión. Un libro que merece la pena, que habla sobre la amistad y la tolerancia pero también del miedo al olvido.
MontseRD
 10 January 2020
'Elevación' es, sin duda, el libro más distinto que he leído de Stephen King. Es cierto que es uno de mis autores favoritos y que he leído varios de sus libros, pero también es verdad que aún me quedan muchos por leer y algunos son los más famosos, como It o El resplandor. Pero decidí terminar el año con este libro porque era corto y sabía que me lo leería en un par de ratos, y así ha sido. Pero como he dicho, es muy distinto a todo lo que he leído hasta ahora de King. Y es que en esta historia no hay terror, no lo pasas mal por lo que vaya a ocurrir, al menos no con esa sensación de miedo a la que nos tiene acostumbrados. Porque realmente, sí es un libro con el que sufres por cómo ocurren las cosas, y porque al final, tiene ciertos momentos bastante emotivos. Así que si queréis comenzar a leer al autor, podéis hacerlo con este libro, pero tener en cuenta que no es la historia típica del maestro del terror, porque de terror, no tiene nada.

Estamos ante una historia que nos trae una gran crítica a los prejuicios y el rechazo al diferente. Es un libro que tiene personajes homosexuales, y vemos a través de los ojos de Scott lo que sufren sus vecinas por haberse casado y decir abiertamente que son pareja. He visto críricas del libro diciendo que es algo de lo que ya no hace falta escribir porque es habitual, pero se equivocan. Sí, puede que seamos más abiertos actualmente, pero sigue habiendo mucho rechazo a los que creemos que son diferentes, aunque lo único que nos diferencie sea la persona a la que queremos, y por supuesto que debe escribirse sobre eso y criticarse, porque sigue siendo necesario. Así que me ha gustado mucho esa parte de la historia, y me han encantado los personajes de Deirdre y Missy.

Por otro lado, el tema principal de la historia que es lo que le ocurre a Scott, está muy bien llevado. Todo tiene su evolución y me ha gustado mucho como se lo toma él, porque yo no podría hacerlo así, yo estaría realmente asustada por lo que pudiera pasar y por cómo acabaría todo, y él decide hacer algo mientras pueda, y eso me ha encantado. Es un personaje con una vida sencilla, como la de cualquier otra persona, pero que de repente se encuentra frente a un serio problema y sin saber qué será de él en unos meses, porque la cosa no pinta bien. Y tengo que reconocer que lo que ocurre, ya me lo esperaba desde el primer momento, aunque eso no ha hecho que no me emocionara con ciertas cosas que pasan, y sí, lo reconozco, el libro me ha hecho llorar. Y qué quereis que os diga, a mí eso me encanta en una historia.

La pluma del autor ya la conozco de sobra y me gusta muchísimo, ya os he dicho que es uno de mis autores favoritos. Y aunque este libro no tenga tensión, ni terror, ni nos ponga los pelos de punta por el miedo, si tiene emoción y sinceridad, y realismo (dejando a un lado el tema de la pérdida de peso, claro). Y por eso os digo que es una muy buena historia para empezar a leer a King, pero como digo, teniendo en cuenta que lo normal en sus historias no es esto, o al menos las que yo conozco de él. Pero su manera de escribir y describir, diciendo lo justo pero dejando claro cada aspecto de la historia y el ambiente, es maravilloso, y por eso pienso seguir leyéndolo porque de momento, no me ha decepcionado con ninguno de sus libros.

En resumen, 'Elevación' es un libro que nos habla de un problema serio, de una enfermedad desconocida que afecta a un vecino de Castle Rock, y que se niega a contar abiertamente por temor a convertirse en un experimento. Scott, nuestro protagonista, confía en muy poca gente, y esperando su desenlace, decide ayudar a aquellos que pueda a tener una vida mejor y a mostrar a los habitantes de su ciudad que el rechazo al diferente es algo que tiene que acabar. Es un libro con una crítica social importante sobre la homofobia, y que he disfrutado mucho, aunque me esperara el final desde el comienzo. Y que os recomiendo si os gusta King, aunque sea totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados y no podáis esperar de esta historia un libro de terror, o si habéis decidido empezar a leer al autor. No es un libro que nos haga sufrir por miedo, pero sí por sentimiento.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Edd62
 27 September 2020
He llegado a la añorada Castle Rock, esta vez para enfrentarme a una historia más que humana.
En todos sentidos, con personajes entrañables, con temáticas absolutamente humanas, pero aún no totalmente aceptadas, el matrimonio intergenero, con relaciones de pura solidaridad, basadas en la comprensión, con eventos humanamente increíbles.
Stephen King me ha llevado corriendo,( literalmente ) a través de la ciudad, y me ha hecho recordar lo que siente todo corredor, que busca que cada paso, cada Zancada cuente, que cada metro recorrido valga la pena.
La emoción de avanzar, la distracción del cansancio, la fatiga, el dolor, a base de pensar en lo que está por venir, lo que se ha de lograr, de observar minuciosamente cada detalle del camino, del entorno.
Me ha llevado a la meta a pesar del clima, y finalmente me ha elevado a base de pura adrenalina, como en cualquier final de carrera.
Final en el que se aprieta el paso parra cerrar de manera mas gloriosa, y quedarse con la magia de la conclusión.
Paladeandola por largo tiempo, como una más de las medallas o trofeos que se obtienen de una buena carrera.
De tal forma que quedas con ganas de más, y ansías la próxima...novela, esperando que sea tanto o mas grata que la presente.
Finalmente el triunfo le pertenece a uno pero la recompensa la obtienen todos... En la novela y en la carrera.
Nuevamente Castle Rock ...aquí todos flotan
nefertiti5
 16 February 2020
Original historia sobre un hombre que pierde peso pero no masa corporal, (aunque la premisa de la perdida de peso King ya la ha usado en otro de sus libros, aunque no de la misma forma), cada día que pasa los dígitos de la báscula bajan pero él encara la vida con alegría y con una sonrisa, hace amigos y disfruta de la vida hasta que la báscula quizá.....llegue a cero.

El final me ha parecido el broche perfecto para una historia llena de optimismo y de alegría de vivir, casi se podría resumir la historia del protagonista con las siguientes palabras: Carpe diem!!!! Vive el momento!!!
ALMUDENATALIAS
 30 December 2019
Primero quiero destacar la edición de Elevación. El libro es precioso, con una brillante portada de pasta dura, una imagen inicial maravillosa y en la que cada capítulo esta precedido por una ilustración.
La historia nos vuelve a llevar a Castle Rock, Maine. El personaje principal, Scott Carey, se enfrenta a una misteriosa enfermedad que le causa efectos extraños en su cuerpo y le hace perder peso rápidamente, sin que se note, su cuerpo sigue siendo tan robusto como siempre. Mientras lucha contra esta enfermedad con su médico de confianza, Bob, también intenta arreglar una situación desesperada en la que un matrimonio de jóvenes lesbianas que abre un restaurante en la ciudad, es rechazado por los prejuicios de la ciudad. Scott no quiere ir a ningún médico, no quiere convertirse en un ratón de laboratorio, quiere pasar sus últimos días viviendo intensamente y ayudando a sus vecinas.
En Elevación se nos muestra un personaje que no se deja abatir por la muerte. Scott decide que, hasta que llegue el temido final, no va a dejarse abatir por las circunstancias. Cada día que pasa nota que su cuerpo es más ligero aunque su talla no haya bajado. No sabe qué pasará cuando la báscula deje de marcar su peso, pero él sabe que hay cosas peores. Nadie debe saber lo que le está pasando y se impone una tarea. Sus vecinas son rechazadas por su condición sexual en una comunidad rancia y tradicional y Scott quiere acabar con estos prejuicios que no tienen ya cabida. King trata los problemas que lamentablemente arrastra el colectivo LGTB con una delicada sensibilidad. Elevación nos muestra lo estúpida que es la ignorancia y cómo las personas que no aceptan la homosexualidad se pierden muchas cosas. En la América de Trump y en la Europa de la extrema derecha, no se puede permitir que se retroceda en los derechos que tanto ha costado conseguir.
El final esta vez es perfecto. Como Stephen King nos tiene acostumbrados a que los finales deshinchen la historia, esperábamos algo distinto. En Elevación se nos presenta un final que nos hace pensar cuál es nuestro papel en el universo en una luminosa escena que nos deja un dulce sabor de boca.
Así que no puedo más que recomendar esta novela a los amantes de las historias de Stephen King y a los que no les gusta el Maestro porque Elevación es un cuento de amistad, de tolerancia, de respeto en el que recuperamos la esperanza.
Enlace: https://www.salamandranegra...
sanhezped
 20 November 2019
Es Elevación una novela que se aleja bastante de la línea habitual de Stephen King, porque es una novela corta, en torno a las 170 páginas, pequeñas y de buena letra, de esas que puedes leer de una sentada. Además, no va matando personajes desde el primer momento.
Novela corta o quizás tal vez, relato largo. Desde el primer momento es imposible no evocar El increíble hombre menguante de Richard Matheson. No en vano el libro como dice en su primera página es «en recuerdo de Richar Matheson». Un homenaje que llega hasta el punto de que los protagonistas de las dos novelas se llaman igual: Scott Carey.

Tiene el mismo planteamiento que en una de las novelas de Stephen King que más me gusta: 23/11/63, no por el argumento, sino por el modo en que se nos presentan los hechos: sin buscar explicaciones científicas.
Así, en 23/11/63 el protagonista descubría que al entrar en una furgoneta de estas de comida rápida, al salir por una de sus puertas se trasladaba hasta el año 63 antes del asesinato de Kennedy. Sin saber los motivos. Simplemente irá descubriendo las leyes que rigen en esos viajes, lo que puede o no pasar de un lado a otro, pero sin explicaciones científicas.
En Elevación, Scott descubrirá no solo que va perdiendo peso, sino que en la báscula pesa lo mismo desnudo que cargado con mancuernas de diez kilos, con los bolsillos llenos de monedas, que sin ellas.
¿Explicaciones? Ninguna. Ni falta que hacen. Ni tampoco las quiere el protagonista, por lo que se niega a que le conviertan en un conejillo de indias, de ahí que no acuda a su médico de cabecera sino a su antiguo médico ahora ya retirado.

Tendremos así una novela de Stephen King diferente, en la que un hombre enfrentado al hecho de que no está lejano el día en que su peso sea cero (otros tienen peor suerte y les toca un cáncer, piensa el protagonista), decide vivir con dignidad los días que le queden como persona normal. Y nada mejor para ello que reconciliarse con sus vecinas lesbianas.
Lo cual aprovecha Stephen King para mostrarnos una sociedad intransigente, en un pequeño pueblo donde todos conocen la vida de los demás, donde guardar un secreto es imposible.

Debo manifestar de entrada que no soy un “fan” de Stephen King. de hecho, si la novela supera las trescientas páginas, no me animo con ella hasta que no haya superado el filtro de mi hija Teresa (ella si es una fan del escritor), porque mi querencia con el autor, no me lleva a leerme cualquier novela suya, que tiene algunas infumables que no me merecen la pena. Pero con una novela corta y con un argumento que me llama la atención sí me arriesgo, como es en el caso de este Elevación.
Puedo además decir lo que me parece, aún a riesgo de que me crucifiquen los seguidores del autor. Porque ya he visto que comentan que esto es una obra menor, que si es una novela alimenticia (para sacar cuartos, como si lo necesitara el autor)
En literatura ¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño? Porque yo con lo que me quedo es con que Elevación es una novela que me ha supuesto un auténtico disfrute. Es evidente que con ella podía haberse escrito una novela de mucha más extensión, porque por ejemplo de la pareja de lesbianas, apenas nos cuenta nada de su pasado, como tampoco lo hace con el del propio protagonista, del que sabemos que está divorciado y poco más. Sí, podría extenderse mucho más con los personajes secundarios o incluso con el propio protagonista, pero entonces probablemente Elevación no sería esa pequeña delicia que a mí tanto me ha gustado.

De principio a fin, por más que el final ya esté anunciado en el propio planteamiento de la novela. ¿Previsible? Lo contrario sería una tomadura de pelo al lector. Un final que por cierto me recuerda al gran final de 2001 una odisea espacial.
Una novela en la que importan más los sentimientos que la acción, en la que menos termina siendo más. ¿Qué no hay muertos? ¿Qué no hay terror? Bueno, todo es relativo, porque ¿hay mayor terror que enfrentarse a la realidad que nos toca vivir?

En fin, una novela que recomiendo de un modo muy especial a todos aquellos que no os convence Stephen King.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
KARLAHERRERAPULIDO
 24 July 2022
Distinto a lo que King nos tiene acostumbrados, "Elevación" es
una novela que se aleja del terror. Es más bien un relato simple pero muy humano, con altas dosis de entretenimiento y también de profundidad y que, al dar vuelta la última página, te deja con un buen sabor de boca.

En esta novela nos encontramos con la misteriosa condición que
provoca que Scott, pierda pesoy a partir de ahí, King, comienza a
construir esta linda historia, sin vísceras que estallan, sin asesinatos
macabros, ni escenas perturbadoras.

"Todo el mundo debería pasar por esto, y tal vez, cuando llega el final, todo el mundo lo experimenta. Tal vez, en el momento de morir, todo el mundo asciende!"
Rosa
 22 November 2019
Se trata de un relato original y amable, salpicado de curiosidades que también hace una crítica social al tratar temas como la homofobia (que en una pequeña localidad como Castle Rock queda patente en su desprecio hacia un matrimonio de mujeres que han abierto un restaurante mexicano), pero que además profundiza en otros aspectos como la amistad, la aceptación de la realidad o la levedad (nunca mejor dicho) de la existencia.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés