Crítica de Bookworm

Bookworm
26 February 2020
"El visitante" ha sido una lectura que he disfrutado desde la primera página y que me ha dejado con más ganas de King.

Sí me gustaría avisar a aquellos que quieran leer el libro y no hayan leído todavía la Trilogía "Mr. Mercedes", que "El visitante" no es que tenga nada que ver con esa historia. Se puede leer perfectamente si haber leído la trilogía, pero... 👀¡mucho ojo!👀 porque esta novela transcurre un par de años después del final de "Fin de guardia" y durante la lectura os encontrareis con unos spoilers como catedrales que os fastidiarán mucho si teníais intención de leer la trilogía. Yo creo que "Mr. Mercedes" vale mucho la pena. En general es una gran historia y aunque pienso que los tres libros no están al mismo nivel (el tercero es el que menos me gustó), le daría un notable alto como valoración global , exactamente igual que a "El visitante" que incluso estaría rozando el sobresaliente.

He disfrutado muchísimo con este libro. La novela arranca como si fueras a leer un nuevo thriller policial y comienza con la detención, por orden del Inspector de la policía Ralph Anderson, de Terry Maitland, entrenador en la liga infantil de Flint City delante de un estadio lleno a rebosar de personas. Terry está acusado de violar y asesinar a un niño de once años. Por supuesto Terry niega todas esas acusaciones y a pesar del mal trago de la situación, hasta cierto punto puede estar tranquilo porque tiene pruebas de sobra para demostrar que él no estaba en Flint City en el momento en que el niño fue asesinado (incluso tenemos a "Harlan Coben" haciendo un cameo y sirviendo de coartada). El problema es que la policía también tiene pruebas, sobre todo montones de testimonios de vecinos que conocen de sobra al entrenador y que lo sitúan con el niño el día del crimen. Sin duda es el caso más complicado que Ralph Anderson ha tenido entre sus manos.

La verdad es que la primera parte de la novela es alucinante y adictiva. Quizás se alarga un poco porque nadie se baja de la burra. Todos tienen pruebas a favor y en contra de Terry, pero evidentemente eso es ¡¡imposible!! salvo que tenga un hermano gemelo que desconoce. Por supuesto todo esto sume a la familia de Terry en el caos y ellos se convierten de la noche a la mañana en indeseables y el caso en un circo mediático que les acosa sin remedio. Además Terry y su esposa eran amigos de Ralph y su mujer y la tensión entre ellos es tremenda, lógicamente. Ralph no puede permitirse el lujo de pensar que haya podido equivocarse.

Poco a poco, lo que parecía un simple y a la vez desagradable caso policial va derivando en algo mucho más oscuro y siniestro que acaba convirtiendo la novela en una digna y escalofriante historia de terror en la que he vuelto a leer al Stephen King que tanto me hizo disfrutar con “El resplandor”, “It”, “El misterio de Salem's Lot”…

Cuando las cosas se complican todavía más, entramos en una parte del libro en la que hace su aparición un personaje, para mí entrañable, que ya conocía de la Trilogía Mr. Mercedes, Holly Gibney, que será quién haga esos "spoilers" de los que ya os he avisado. Veo que la presencia de Holly, o mejor dicho, el protagonismo que toma en la historia, no le ha hecho mucha gracia a algunos lectores (lo digo por algunas reseñas que he leído), y sin embargo, como para mí es un personaje tan especial, me ha encantado su presencia en esta novela y todo ese protagonismo que asume en ella casi desde el mismo instante en que aparece.

Ya sabemos que Stephen King es un autor con un gran dominio para crear personajes y en esta novela da buena muestra de ello. Con Holly ya había hecho un gran trabajo, pero logra reflejar cómo ha ido evolucionando desde el final de la trilogía y los cambios y las "mejoras" que ha hecho en su vida y del mismo modo podemos imaginar al resto de personajes, Terry, Marcy, su esposa, sus hijas, Howie, el abogado de Terry, Bill, el fiscal del condado, Ralph y su encantadora y "avispada" esposa Jeannie. Todos ellos son magníficos, llenos de profundidad y matices.

La trama de esta novela es buenísima y hacia su parte final consigue ponerte los pelos de punta. Ha habido momentos en los que no tenía ni idea de por dónde iban a ir los tiros y me ha encantado la tensión constante en la narración. Los diálogos son estupendos y las escenas donde describe con “demasiado” detalle todo lo que sufrió ese niño son tan fáciles (y difíciles y dolorosas a la vez) de imaginar, que consiguen inquietar al lector más ducho en este género.

Algo terrible parece que ha elegido Flint City como diana, un encantador pueblo, con gente normal y corriente como tú y como yo, que de repente deben lidiar con un brutal y salvaje crimen, sin que nadie pueda encontrar una explicación. Quédate entre las páginas de “El visitante” y descubre qué ha pasado en Flint City. No te arrepentirás.

Enlace: https://bitacorademislectura..