Crítica de MegRaven

MegRaven
26 October 2018
El arranque de la novela no podría ser más oscuro y bárbaro, con un crimen desolador que dejaría a cualquier pueblo consternado. Es necesario atrapar al culpable y darle su merecido, desde luego, porque lo que ha hecho con ese niño no conoce el perdón. Todas las pruebas y testigos apuntan a un mismo hombre, un famoso entrenador de la liga infantil. Sin embargo él niega su culpa y además demuestra que ese día no estuvo allí. Pero si no estuvo allí... entonces... ¿Por qué existen pruebas irrefutables de que lo hizo él?

El caso que Ralph Anderson tiene ante sus narices no podía ser mas complejo ni polémico. Él, en un arrebato demasiado personal, decidió detener al entrenador delante de todos los asistentes a un partido, convirtiéndolo así en el objeto de odio de todo el condado de Flint. Ha destrozado su imagen pública, su trabajo, a su familia... no puede permitirse la posibilidad de haberse equivocado de culpable. ¡Es imposible! ¿Quizá tiene un hermano gemelo del que nadie ha oído hablar, o un cómplice de extremado parecido físico? Suena inverosímil. Lo único real es que ese hombre parece inocente... y que algo extraño los vigila. Un hombre que parece parte de un sueño, pero al que todos describen exactamente igual. Como si estuviera quemado. No, no es eso. Más bien parece un hombre que no está formado del todo.

La escalofriante pluma de Stephen King nos trae un nuevo y aterrador peligro al que no sabemos poner nombre, pero que causará tantas pesadillas como lo hicieran muchos de sus ya emblemáticos personajes. Lo mejor de ésta novela no es que vuelva a ese estilo que tan bien domina, sino la forma en que lo hace. "El visitante" contiene infinidad de alusiones a la cultura del cine y la literatura: Agatha Christie, Kubrick, los cuentos de Edgar Allan Poe, incluso el "cameo" de Harlan Coben o de personajes de otras novelas de King.

Y quizá ese dato os resulte importante: Ésta novela contiene spoilers de la trilogía de Bill Hodges, por lo que si aún no los has leído pero tienes esa intención, te recomiendo empezar por ellos antes de leer "El visitante".

Pasando a la parte negativa: el arranque de la novela se me hizo algo lento ya que al creer que tienen al culpable, cuesta sacarlos de su burbuja y que se abran a otras posibilidades. Eso se traspasa al ritmo de la historia. Su arranque es lento hasta que la situación se empieza a torcer y nos llevan por un torbellino de horrores al que nadie sabe poner nombre. Ahí es cuando realmente te enganchas y no quieres parar de leer, porque a ver quién es el listo que resuelve un caso tan complejo como este.

En cuanto a los personajes no hay duda de que Ralph es el auténtico protagonista y me recuerda mucho, ya que estamos, al Bill Hodges de Mr. Mercedes. Junto a él encontramos al abogado Howie Gold o la familia de Terry Maitland entre otros. Mención especial merece Jeannie, la esposa de Ralph, y es que sin tener ni idea de la profesión aporta sugerentes teorías a la investigación que iluminarán el camino correcto. Aún así, al tratarse de un crimen que ensombrece a toda una población, hay un amplio elenco de personajes. A todos les ronda ese mismo miedo a ser la próxima víctima de tan inesperado visitante.

Por otra parte, comentaros que "El visitante" va a ser adaptada como serie de televisión, siguiendo los pasos de otras de sus novelas como pasara, sin ir más lejos, con "Mr.Mercedes". Está claro que el autor vive uno de sus mejores momentos en éste aspecto, con constantes adaptaciones siendo anunciadas tanto para televisión como para cine. Hace apenas días que Movistar+ estrenó "Castle Rock", una serie que homenajea a numerosas novelas de King, llena de guiños y personajes reconocibles, pero con un guión aparentemente original y fuera de éstas. Ya que estamos...

King es un magnífico narrador de historias y con ésta no hace más que reafirmarse: No pierde fuerza, sabe exactamente lo que quiere contar y da igual el género con el que se atreva, porque sigue consiguiendo sorprender. Y es un gusto que tras tantos títulos aún conserve ese don intacto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..