Crítica de Vane24

Vane24
21 January 2021
Tenía muchas ganas de leer esta novela de Stephen King, ya que tanto el nombre como la portada prometían mucho.
Al final por unas cosas lecturas u otras, lo he ido retrasando, pero cuando leí el pequeño relato de "La sangre manda", relacionado con "El visitante", supe que no podía demorarlo mucho más.
Aunque he comenzado leyendo el libro sabiendo parte de la historia y del final (me auto hice spoiler al leer "La sangre manda"), lo he disfrutado mucho.
La historia comienza muy potente, muy gore y un tanto oscura, muy a lo Stephen King. Un niño ha sido brutalmente asesinado. Lo "raro", por decirlo así, es que hay numerosos testigos que vieron al niño en compañía del asesino. ¿Qué duda puede haber entonces? Ninguna, así que la detención del asesino, Terry, que además es muy conocido en el pueblo, la realizan por todo lo alto, también con numerosos testigos y de la manera más humillante posible.
Pero pronto, se dan cuenta que quizás haya sido un error, ya que la coartada es perfecta y también numerosos testigos aseguran que el asesino, Terry, ha estado en otro lugar a la misma hora.
A partir de aquí ya empezamos a volvernos un poco locos. ¿Cómo es posible estar en dos lugares al mismo tiempo? No nos cuadra que Terry fuese el asesino, pero tampoco nos cuadra que no lo sea. ¿Alguien que se parece?¿Alguien que lo quiere incriminar? Os aseguro que se nos van a pasar muchas teorías por la mente, pero todas van a ir perdiendo fuerza según vamos avanzando en la lectura.
Es más o menos a mitad del libro, cuando aparece Holly, y todo empieza a encajar. No diré más para dejar la intriga en el aire, y que no os pase como a mí, por que lo brutal es leer la novela sin saber nada.
Stephen King ha sabido crear un ambiente muy adictivo, aún sabiendo lo que ocurría, no podía dejar de leer. Es sorprendente como consigue que contra más leamos, menos entendamos, como juega con nosotros y como los personajes adquieren un poder y una relevancia muy fuerte, de tal manera que hasta parece que los conocemos.
Simpatizamos mucho con algunos de ellos, es fácil sentir la desesperación de la mujer de Terry, la angustia de sus hijas y esa indefensión frente a un futuro muy oscuro.
Pero también entendemos la reacción de otros personajes, como de Ralph cuando ordena la detención de Terry. Y el sentimiento generalizado del pueblo al enterarse de lo ocurrido.
Stephen King consigue que la narración durante toda la novela sea muy fluida y amena. Quién acostumbre a leer a King, sabrá que sus libros están llenos de detalles, en ocasiones hasta de manera excesiva, y a mí me ha pasado que en algunas novelas, había partes que me resultaban tediosas. No así con "El visitante", he disfrutado mucho durante toda la lectura y me ha mantenido enganchada y en tensión.
Pero, y es que tiene que tener un pero, el final no me ha gustado nada. Me ha parecido un poco cutrecillo. Viendo la trayectoria que llevaba toda la novela, creo que la historia daba para un final mucho más grande, más llamativo, más a lo Stephen King. En ese aspecto me he quedado muy desilusionada, y es una pena por que la historia, da mucho juego.
Aún así, recomiendo leer sin duda "El visitante", es diferente y original, merece la pena pese a su final ;)