Críticas sobre El umbral de la noche (33)

ElrincondeDesi
 31 October 2021
Este mes en la LC de @12mesesconking no habríamos podido elegir mejor. Esta antología de 20 relatos del maestro, me ha parecido una auténtica pasada. Hay una variedad y una calidad enorme y aunque no todos los relatos me han llegado de la misma manera, todos encierran una fantástica historia.
Los más top para mi han sido:
* Soy la puerta
* A veces vuelven
* Basta S.A
* Los chicos del maíz

Y los que menos me han convencido:
* Marejada nocturna
* Camiones
* El hombre de la cortadora de césped
* La mujer de la habitación.

De resto destacaría por su final El ultimo peldaño de la escalera y El hombre que amaba las flores. Además hay dos relatos que tienen que ver con Salem's Lot y que precisamente son una precuela y una secuela de esta historia, son Los misterios del gusano y Un trago de despedida por lo que si te molestan los spoilers, no leas estos hasta conocer la historia principal.

Lo mejor de todo sin duda ha sido comentarlo con la gente tan chachi que forma parte de nuestro club, ya que se le ha podido sacar muchísimo jugo a cada relato y sus interpretaciones. Difícil olvidar algunas historias que seguramente quedarán muchísimo tiempo en mi mente.

Eldesvandellector
 04 November 2021
El umbral de la noche es una antología compuesta por 20 relatos donde King despliega todo su potencial narrativo para traernos historias de terror, ciencia ficción, thriller, distopías… vamos, que hay de todo en este libro y eso es una de las cosas que más me ha gustado: la variedad temática que tienen los relatos.

De antologías de relatos de Stephen King sólo he leído “La sangre manda” y me gustó bastante, pero “El umbral de la noche” está a otro nivel. Si bien tiene algunos relatos que no son tan buenos, la gran mayoría dejan un buen sabor de boca y algunos son realmente BRUTALES.

Los relatos que menos me han gustado han sido “La mujer de la habitación”, “El hombre de la cortadora de césped”, “A veces vuelven” y “La trituradora”. No considero que sean que malas historias, pero no me terminaron de convencer, ya sea porque eran demasiado raros, porque creo que les faltó algo más de información o porque les sobraba. Disfruté de su lectura, pero fueron los que menos me convencieron.

La créme de la créme de esta antología para mí han sido: “Basta S.A.”, “La cornisa”, “Camiones”, “El coco”, “Campo de batalla”, “Soy la puerta”, “El último peldaño de la escalera” y “Los chicos del maíz”. Con estos 8 relatos King consiguió estremecerme, ponerme los pelos de punta, darme vértigo, hacerme reír, emocionarme y conmoverme. de los 8, destacaría por encima de todos “Basta S.A.”, fue el que más me sorprendió y me gustó de principio a fin.

Muchos lectores de King consideran este libro su mejor antología de relatos y ahora que la he leído entiendo el por qué. Es una colección magnífica con relatos para todos los gustos y que consigue trasmitir todo tipo de emociones al lector.
SaraSM16
 02 November 2021
🌒El libro consta de 20 relatos, la mayoría de ellos enmarcados en el género de terror o suspense, aunque algunos como "el último peldaño de la escalera" y "la mujer de la habitación" serían más dramáticos. En los relatos, King juega con el terror a través de distintas temáticas: fobias, máquinas que cobran vida, extraterrestres o asesinos en serie. Por lo que hay relatos para todos los gustos.

🌒Obviamente es muy difícil que todos los relatos estén al mismo nivel, pero quitando un par de ellos todos me han gustado mucho. King tiene la habilidad para en pocas páginas lograr transmitir muchísimas emociones, que te metas de lleno en el relato y que empatices con los personajes (uno de sus puntos fuertes)

🌒Si tuviera que decir los que menos me han gustado serían:

- Marejada nocturna
- Soy la puerta
- El hombre de la cortadora de césped
- La mujer de la habitación

🌒Por otro lado, tengo que destacar los siguientes:

- Campo de batalla
- Camiones
- La cornisa
- Basta S.A.

🌒Muchos de estos relatos han sido adaptados cinematográficamente, algunos como "los chicos del maíz" hasta en 10 ocasiones, por lo que tengo bastantes deberes para ver
marulibros
 03 August 2023
Este libro reúne una serie de relatos de lo más variado, desde desbordante fantasía, hasta los miedos más profundos del ser humano, pasando por unas visiones futuristas, el vértigo más extremo, inicios de historias apocalípticas, obsesiones, traumas o decisiones cruelmente trágicas

Mantiene en muchos de ellos conexiones a lo que luego fueron novelas y novelas que en su momento aportaron una idea secundaria que dio pie para un relato; siempre en su línea y girando alrededor de ese, su propio universo

Primer libro de relatos que leo de SK y después de conocer algunas de sus novelas me ha encantado descubrir esta faceta resumida y concisa del autor; unos relatos que a pesar de su corta extensión cubre con su esencia y esa forma tan particular con la que construye sus personajes

Veinte son los relatos que componen este libro; BASTA,S.A., La Cornisa, El Coco, El Último Turno, Marejada Nocturna, El Último Peldaño de la Escalera, Los Chicos del Maíz o La Mujer de la Habitación por nombrar algunos de los que más me han gustado
Kan
 01 February 2021
En lo que acontece al libro, es éste uno de relatos (20 en total) que abarca distintos géneros pero vinculados al terror psicológico, fantasmal, thriller... y digo distintos géneros porque puedes tener ciencia ficción, drama, romántica... Esta obra no tan conocida del autor incluye relatos conocidos por muchos por su adaptación a películas, como por ejemplo, Los chicos del maíz 😉
No quiero entrar a valorar cada uno, porque sería una reseña interminable y porque lo mejor de este libro, es ir descubriendo tú cada relato y que despierte en ti distintas emociones.
Me ha gustado mucho, es de los mejores libros de relatos que he leído de King hasta el momento.
SraSougoule
 22 July 2022
Me ha encantado, como siempre. Son varios relatos que se leen fácilmente y que te mantienen las narices pegadas en el libro. He disfrutado cada uno de ellos, como el que disfruta comiendo su comida favorita. Alguno de esos relatos me han llegado a inquietar de verdad y me ha encantado. Este hombre sabe darme lo que necesito. Lo recomiendo al 100%.
Por cierto, respecto al relato "camiones" me ha recordado a la película "rebelión de las máquinas", que no os cuento de que va para no hacer spoiler y que os recomiendo verla porque está buenísima, eso sí después del libro, ¿eh?.
Luego está el relato de "los chicos del maíz" que hay una saga de películas que también os recomiendo verla (después del libro).
srta_amapola
 14 November 2021
King en toda su esencia. No estoy muy familiarizada con la lectura de relatos, pero tengo que decir que King me ha conquistado con este libro que reúne 20 relatos cortos.

Mis favoritos han sido 𝗖𝗮𝗺𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗨𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮 y 𝗘𝗹 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗺𝗮𝗯𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀. Aunque confieso que 𝗦𝗼𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮 y 𝗟𝗮 𝘁𝗿𝗶𝘁𝘂𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 me parecieron sublimes también. Quizás los que menos me han gustado son 𝗠𝗮𝗿𝗲𝗷𝗮𝗱𝗮 𝗻𝗼𝗰𝘁𝘂𝗿𝗻𝗮, 𝗘𝗹 𝘂𝗹𝘁𝗶𝗺𝗼 𝘁𝘂𝗿𝗻𝗼 y 𝗟𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗮𝗯𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻.

Pero los relatos han despertado en mi una necesidad imperante de seguir leyendo a King, sobre todo El misterio de Salem's Lot, ya que dos de los relatos tenían que ver con la historia y ahora necesito saberlo todo.
cristiiiii
 30 October 2021
El umbral de la noche de Stephen King se trata de una compilación de relatos, nada más y menos que 20, bastante variados y alguno de ellos con adaptación al cine.

Me ha llamado mucho la atención el prefacio del libro y como se detiene a explicar sus referencias en el género del terror y las reflexiones hacia lo que engloba el "miedo", de lo más original, y es que engloba todo, desde lo psicológico a lo sobrenatural.

Ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, la verdad que encontramos todo tipo de seres y críticas sociales a lo largo de sus páginas. King ha sabido plasmar a la perfección su pluma y como no, sus personajes. Demuestra una vez más, que es capaz de escribir historias que no dejan indiferente a nadie.

De las que más destaco, han sido Soy la Puerta, Basta S.A., el Coco, Materia Gris, El hombre que amaba las flores y Se lo que necesitas.

Seguramente se me quedará alguna en el tintero, pues es muy difícil ya que he gozado de cada una de ellas.

Para mí, la joya de la corona ha sido "Los chicos del maíz", puesto que no había visto su adaptación cinematográfica ni leído nada sobre el argumento. Así que ha sido toda una sorpresa, incluso quedándose corto y totalmente espeluznante.

Davicalpa
 31 January 2021
Si en alguna ocasión alguien me preguntara acerca de un buen libro de terror a regalar probablemente escogería El umbral de la noche. A pesar de que sea un libro de relatos y que éstos, encima, se extiendan hasta la nada despreciable cifra de las veinte historias. Creo que existen pocas antologías de terror tan brillantes como esta en la que uno se llena de dudas a la hora de escoger, entre todos estos relatos, el más inspirado.
Y es que la variedad de los mismos te lleva a enfrentarte a historias truculentas y perversas en las que King hace gala de su desbordante capacidad creativa. Historias que te llevan a situaciones inquietantes, oscuras, donde lo extraño se convierte en cotidiano. Desde enfrentarte a criaturas sobrenaturales que son por todos conocidas a explorar la parte más oscura del ser humano, deidades de ultratumba, criaturas cósmicas, miedos primigenios e, incluso, otros más caseros. Coqueteos con el vudú, la suerte o la religión, plagas apocalípticas, psicópatas, roedores, métodos poco ortodoxos para dejar de fumar, soldados de juguete...es que uno podría pararse a analizar cada una de estas historias y las convertiría en esos tesoros que guardamos en ese cajón tan personal que conforma nuestros oscuros recuerdos.
Pero es que encima, si te olvidas de los argumentos de la historias y te adentras en el estilo puedes comprobar como King adapta sus narraciones y juega con el enfoque de sus relatos para llevarnos a las entrañas del horror cósmico, a las muestras de suspense más desencarnado, a las elipsis de un mal que no se cuenta e incluso, para cerrar la antología, nos presenta una trama que se aleja de lo fantástico para plantearte un drama lleno de dilemas morales.
Todo eso explica el por qué se han adaptado casi todos los relatos que componen esta recopilación al cine o la televisión, con mayor o menor fortuna. Los chicos del maíz, El cortador de césped, Máximum Overdrive...historias que han dejado un sabor a clásico en todos los que amamos el terror.
El umbral de la noche es ese libro que tendrías que escoger cuando te pidan una recomendación de terror. Si, a pesar de todo eso, no disfruta con estos relatos, entonces no es el género adecuado.
Mel_
 12 October 2023
Ha cundido el día festivo en España... Me faltaban menos de 100 páginas para terminarlo y lo he devorado.

¿Qué voy a decir de Stephen King? Es un magnífico escritor y uno de mis favoritos. Me enganché a él con Misery y ha sido un no parar. Aún me faltan libros por leer, pero poco a poco y sin prisas sigo descubriendo a este pedazo de autor a través de sus historias.

Este libro está lleno de relatos cortos que algunos me han puesto los pelos de punta y otros me han dejado con ganas de más. En definitiva, otro pedazo de libro que se marca este hombre. Fascinante.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés