Críticas sobre El umbral de la noche (19)

Kan
 01 febrero 2021
En lo que acontece al libro, es éste uno de relatos (20 en total) que abarca distintos géneros pero vinculados al terror psicológico, fantasmal, thriller... y digo distintos géneros porque puedes tener ciencia ficción, drama, romántica... Esta obra no tan conocida del autor incluye relatos conocidos por muchos por su adaptación a películas, como por ejemplo, Los chicos del maíz 😉
No quiero entrar a valorar cada uno, porque sería una reseña interminable y porque lo mejor de este libro, es ir descubriendo tú cada relato y que despierte en ti distintas emociones.
Me ha gustado mucho, es de los mejores libros de relatos que he leído de King hasta el momento.
Davicalpa
 31 enero 2021
Si en alguna ocasión alguien me preguntara acerca de un buen libro de terror a regalar probablemente escogería El umbral de la noche. A pesar de que sea un libro de relatos y que éstos, encima, se extiendan hasta la nada despreciable cifra de las veinte historias. Creo que existen pocas antologías de terror tan brillantes como esta en la que uno se llena de dudas a la hora de escoger, entre todos estos relatos, el más inspirado.
Y es que la variedad de los mismos te lleva a enfrentarte a historias truculentas y perversas en las que King hace gala de su desbordante capacidad creativa. Historias que te llevan a situaciones inquietantes, oscuras, donde lo extraño se convierte en cotidiano. Desde enfrentarte a criaturas sobrenaturales que son por todos conocidas a explorar la parte más oscura del ser humano, deidades de ultratumba, criaturas cósmicas, miedos primigenios e, incluso, otros más caseros. Coqueteos con el vudú, la suerte o la religión, plagas apocalípticas, psicópatas, roedores, métodos poco ortodoxos para dejar de fumar, soldados de juguete...es que uno podría pararse a analizar cada una de estas historias y las convertiría en esos tesoros que guardamos en ese cajón tan personal que conforma nuestros oscuros recuerdos.
Pero es que encima, si te olvidas de los argumentos de la historias y te adentras en el estilo puedes comprobar como King adapta sus narraciones y juega con el enfoque de sus relatos para llevarnos a las entrañas del horror cósmico, a las muestras de suspense más desencarnado, a las elipsis de un mal que no se cuenta e incluso, para cerrar la antología, nos presenta una trama que se aleja de lo fantástico para plantearte un drama lleno de dilemas morales.
Todo eso explica el por qué se han adaptado casi todos los relatos que componen esta recopilación al cine o la televisión, con mayor o menor fortuna. Los chicos del maíz, El cortador de césped, Máximum Overdrive...historias que han dejado un sabor a clásico en todos los que amamos el terror.
El umbral de la noche es ese libro que tendrías que escoger cuando te pidan una recomendación de terror. Si, a pesar de todo eso, no disfruta con estos relatos, entonces no es el género adecuado.
Booklightyear
 14 enero 2021
Es la primera colección de relatos cortos de King y la primera suya que leo, y ya adelanto que no será la última.
De las 20 historias, una de mis preferidas ha sido "La cornisa", en la que obligan a un hombre a rodear el último piso de un rascacielos sobre una cornisa estrechísima. Está tan bien escrita que sentía el frío y hasta vértigo.
"Los misterios del gusano" y "Un trago de despedida", ambas relacionadas con "Salem's Lot" (que ahora necesito #leer), también me han gustado mucho. Máquinas y juguetes maquiavélicos en "La trituradora", "Campo de batalla" y "Camiones", un virus letal, un misterio venido del espacio... ¡Hay para todos los gustos!
Eleuka27
 29 julio 2020
El umbral de la noche es un libro que consta de 20 relatos y entre ellos, incluye el conocido relato de Los chicos del maiz, el cual, inspiró varias películas.

Para mi va a ser un libro que pase sin pena ni gloria, de hecho en mi ranking del Sr. King, no queda en el último puesto pero casi... Son relatos cortitos, se leen muy bien pero la verdad es que la mayoría de ellos realmente no me han dicho nada, muchos incluso ya los he olvidado. Aunque no todo es malo, si que ha habido algun relato que me ha gustado y que si que recordaré como ha sido El coco o La trituradora, mis dos relatos favoritos del libro, también me ha gustado descubrir el de Los chicos del maiz, aunque no es que haya sido una gran historia.

La verdad es que esperaba mucho mas de este libro y me ha decepcionado un poco, aun así, si os gusta Stephen King, os lo recomiendo, quizas a vosotros os guste más.
LuciaNN
 26 julio 2020
Primera novela de Stephen King de relatos cortos, un libro donde narra 20 relatos, unos con mucha fuerza y muy entretenidos e interesantes y otros bastante flojos.

Poco puede reseñarse de un libro de relatos, únicamente decir, que este es el tercer libro de este maravilloso autor. Los relatos como ya he dicho, algunos son muy buenos pero si hay que decir que miedo no da ninguno, son mas bien relatos de misterio, de intriga, de inquietud...

Si hay algo que me sorprende de King es la capacidad que tiene para crear historias, de un tema tan normal y común hacer que una historia tan inquietante.

Por resaltar uno de los relatos, dire " Los chicos del maíz", este relato se ha hecho muy famoso por la cantidad de adaptaciones que tiene en el cine, tanto serie como películas, un relato super interesante, que te dejara con la boca abierta, jamás había visto ni imaginaba nada parecido!

Me gusta la reflexión al principio del libro, sobre el miedo, ya que es algo natural en todos, ya que todos en algún momento hemos sentido este sentimiento y como a muchos de nosotros nos gusta todo lo relacionado con este.
capo18
 11 enero 2019
Libro de cuentos recomendado para iniciar con Stephen king. 20 historias una mejor que otra.
lallavedeplata
 12 junio 2018
Este libro contiene varios de mis cuentos preferidos de Stephen King como por ejemplo el que abre este libro, “los misterios del gusano”, “materia gris”, “un trago de despedida”, entre otros.
Un elemento positivo de este libro es la marcada diferencia de estilo entre cada cuento como por ejemplo pasando desde la notable inspiración de Lovecraft en “los misterios del gusano” y “soy la puerta”, a historias más plantadas en la realidad como por ejemplo “La cornisa” y “basta S.A” hasta historias más típicas de King como por ejemplo “la trituradora” y “camiones” que nos recordara a novelas como “Christine”.
Aunque el libro mantiene su nivel en casi todos sus cuentos debo decir que no sucede esto con todos ellos ya que algunos de estos me resultaron aburridos como por ejemplo “marejada nocturna” y otros que no me hicieron sentir nada como “el último peldaño de la escalera”.
En fin este es un libro que no puedo recomendar los suficiente ya sea si eres fanático de King como si lo quieres leer por primera vez.
danyglzv14
 27 febrero 2021

Hay historia que me erizaron la piel y me quitaron el aliento pero también otras que se hicieron lo más bizarro posible pero como menciona King en la introducción (con bastante verdad) que el miedo es algo subjetivo y no va a ser igual para todos y como el gran autor que es, ha podido diversificar su escritura para poder abarcar cada spectrum que puede conllevar el miedo.
Antarai
 30 enero 2021
Pocas veces una colección de relatos me ha parecido de una calidad tan homogénea. Se trata de una colección de historias de terror en su mayoría, junto con cuatro relatos sin aparente componente de terror o fantástico, aunque con una fuerte carga emocional.

Listado de relatos:

Los misterios del gusano (Jerusalem's Lot) 4&#xNaN;. Precuela del libro. Una historia escrita de forma epistolar, casi al estilo Poe. La única trama no contemporánea.

El último turno (Graveyard Shift). 5&#xNaN;. Tremendo relato de angustia que va in crescendo. No apto para escrupulosos.

Marejada nocturna (Night Surf). 3&#xNaN;. El anticipo de Apocalipsis (The Stand). Algo floja en el mensaje que quiere transmitir.

Soy la puerta (I am the doorway). 4&#xNaN;. Este me ha parecido muy lisérgico. Un astronauta cree que unos extraterrestres le espían y le obligan a hacer cosas que no quiere. Como a todos.

La trituradora (The Mangler). 4&#xNaN;. Puro King. La tecnología necesita sangre.

El coco (The Boogeyman). 4 &#xNaN;. Esta historia me ha dado escalofríos. A veces me parece extremadamente frío, como si fuese la pesadilla de otro. A lo mejor como ve mis pesadillas un psicólogo.

Materia gris (Gray Matter). 3&#xNaN;. Hay que limpiar bien las latas antes de beber. Consejo de amigo.

Campo de batalla (Battleground). 3&#xNaN;. Toy story's dark side. Un divertimento curioso. Y los detallitos finales de King, que son increíbles.

Camiones (Trucks). 3&#xNaN;. Los camiones quieren sangre diesel. Sí, este dio lugar a la primera y única película dirigida por Stephen King

A veces vuelven (Sometimes they come back) 4&#xNaN;. Muy agobiante. Una pesadilla ilógica pero muy entretenida.

La primavera de fresa (Strawberry spring) 2&#xNaN;. El más flojo y quizás previsible. Psicópatas en el campus.

La cornisa (The Ledge) 5&#xNaN; Uno de los relatos que no es terror ni fantástico, pero pura tensión.

El hombre de la cortadora de césped (The Lawnmower Man) 2&#xNaN;. Una historia curiosa pero sin mucho interés.

Basta, S.A. (Quitters, Inc.) 4&#xNaN;. Otra pesadilla que refleja nuestros miedos recurrentes. La angustia por cumplir tus propósitos disfrazada de nueva esclavitud.

Sé lo que necesitas (I know what you need) 3&#xNaN;. Otro relato "realista" con un giro final, con una obsesión enfermiza de fondo.

Los chicos del maíz (Children of the corn) 5&#xNaN;. No hay mucho más que añadir. Un clásico.

El último peldaño de la escalera (The last rung on the ladder). 5&#xNaN;. Otro relato que no se mueve en el terror, pero que despierta profundas emociones.

El hombre que amaba las flores (The man who loved flowers). 3&#xNaN;. La historia más corta e intensa.

Un trago de despedida (One for the road) 4&#xNaN;. Volvemos a Salem's Lot con un relato escalofriante. Este sería la secuela de la novela.

La mujer de la habitación (The Woman in the Room). 4&#xNaN;. La historia más realista y cruda de todas. La realidad puede ser tan terrible como la peor historia de terror.
AdorableMuffin
 08 noviembre 2020
Voy a ponerle una nota temporal a este libro hasta que lo digiera y sea capaz de discernir qué se merece en realidad. Porque me ha dado una de cal y otra de arena, relatos soberbios se juntan con chusma de la peor calaña. Así que, aunque me suela ocurrir con pocos ejemplares, este merece que me piense bien lo que quiero decir sobre él.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés