Crítica de Dawllen

Dawllen
14 March 2020
Si está leyendo por primera vez algo de S.K. y se lanza a La Torre oscura, sepa que va encontrar todo lo mejor y peor de dicho autor a lo largo de los 30 años que llevo construir la historia. Y es bueno, vale.
El pistolero es el punto de inicio para el final de la cruzada llevada adelante por Roland, el último aventurero y pistolero. En este primer volumen se nos plantea el mundo donde se mueve la historia. Uno donde le tiempo y el espacio se encuentran afectados a tal punto que el desierto parece cubrir todo, las montañas del horizonte no llegan nunca y algunas noches duran 10 años.
Roland se nos plantea como un Clint Eastwood más curtido (¡más aún!), que da caza a un enemigo, capaz de guiarlo a La Torre oscura, el contenedor de todos los mundos. Hay magia sencilla, pueblerinos locos, humanoides deformes, demonios sucubos, tiros y momentos para conmover a quien lea el primer libro luego de terminar la saga, una revisión de este hace a la historia más fuerte.
Personalmente me pareció el mejor de los 7 libros (8 con el El viento por la cerradura) Tiene un estilo de vaguedad, dónde uno sabe que hay huecos de la historia del mundo, pero no por eso se pierde del momento al que acudimos. Aunque al leerlo por segunda vez noto que la conversación con el hombre de negro (ups spoiler) fue tan extensa que nos dejó saber mucho sobre lo que vendrá, demasiado expositivo.
Ojalá tengas las ganas de iniciar el viaje a la torre.
PD: la película es malísima, no solo como adaptación, si no como película en sí misma.