Crítica de Bren

Bren
30 March 2019
Este es el segundo libro publicado por este grande, Salem's Lot no solo consolidó a Stephen King como un escritor de Best Seller, puesto que el éxito de Carrie era difícil de igualar, además lo sobrepasó, adicional a eso, empezó a perfilar a Stephen King como lo que llegó a ser, el escritor más importante contemporáneo de literatura de terror.

Hay varias cosas en este libro que me llaman mucho la atención, lo primero es el tema, vamos, nada nuevo bajo el sol, dicho por el mismo Stephen King, por supuesto este libro lo escribió inspirado en Drácula, bueno eso no es sorprendente, porque al fin y al cabo se han escrito muchos libros sobre este tema desde entonces, pero lo que me llama la atención es que cada autor que toca estos temas, quiere hacer cambios, quiere ponerle su propio sello, cambiarles algo, pero King no, estos vampiros muerden el cuello, no soportan la luz, puedes deternlos con crucifijos, ostias bendecidas, agua bendita y matarlos clavándoles una estaca en el corazón, me ha encantado que King realmente respetara todo esto y sobre ello desarrollar una historia de terror como pocas he leído.

Le he leído varios libros de terror a Stephen King, pero este libro realmente tiene mucho fondo terrorífico, el ambiente creado, sus personajes, esa eterna sensación de amenaza creciente, tal como lo dice el mismo King, se nota, es como un crescendo durante todo el desarrollo del libro, pero sobre todo te deja la desazón donde nada, absolutamente nada, puede detener el mal, ese punto final donde a pesar de tener su cierre te queda la sensación de que hay más, mucho más y que tal vez en esta ocasión hubo algunos sobrevivientes que creen que vencieron, pero no, detrás de todo ello hay más y en algún momento, en otra parte del mundo, alguien tendrá que lidiar con todo esto nuevamente.

Su personaje protagónico que al final del día termina como casi-héroe, pero derrotado, es una genialidad tremenda, dice Stephen King que siente que este libro se ha quedado obsoleto, sin embargo, a mí me parece que este libro no tiene una sola página de eso, si situamos el libro en la época en la que fue escrito, pues nada, tenemos un libro de terror escrito en un pueblo de la América profunda, con gente recién salida de la época del amor y paz y con la guerra de vietnam todavía en la sangre, pero donde eso queda en la nada cuando en su pueblo se establece alguien que hace intemporal el momento y el lugar.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el epilogo, es realmente casi una nueva historia, casi un relato independiente a Salem's Lot, pero no lo es y es ahí donde recae la genialidad.

Me faltan muchos libros por leer de este escritor, pero sin duda tengo planeado leerme todos aquellos que lo hicieron lo que es hoy en día. Uno no puede evitar ver su don en cada letra y en cada página, Stephen King es sin duda alguna un escritor fuera de serie.