Crítica de MaiteGil

MaiteGil
31 January 2020
"El Instituto" es una novela de misterio paranormal, ambientada en la época actual, que engancha desde el primer minuto. La novela tiene 618 páginas pero a mi no me ha sobrado ni una, algo que no puedo decir de otras obras del autor. El libro está estructurado en nueve partes, de diferente extensión, divididas a su vez en capítulos.

Comenzamos la primera parte con un hombre a punto de bajarse, de forma repentina, de un avión. Se trata de Tim Jamieson, un expolicía de cuarenta y dos años que tras dejar su trabajo decide mudarse a Nueva York. Seremos testigos de su viaje y su estancia en su nuevo destino.
En la segunda parte desaparece Tim y conocemos a  Luke Ellis, un niño con un cerebro privilegiado que además tiene poderes de telequinesia, aunque en un grado muy leve. Durante la mayor parte del libro seguiremos las aventuras y problemas a los que se enfrentarán Luke y el resto de niños.

En la sexta parte las vidas de ambos protagonistas confluirán y, con casi medio libro por delante, todo se volverá mucho más interesante de lo que ya era.

Cuando comencé con la lectura parecía que Stephen King nos iba a hacer una de las suyas y pasarse medio libro contando cosas no demasiado relevantes. Pero en este caso no es así. Aunque me sorprendió un poco la aparición de Tim Jamieson estaba tan entretenida que no le di mayor importancia. Aunque pronto cambiamos de escenario y de personajes, el autor nos recuerda de vez en cuando la otra trama de la novela.

La parte de la novela en la que conocemos a Luke, y al resto de niños, me ha gustado mucho aunque en partes se hicieran un poco lentas, pero no aburridas. Me han dado mucha pena los niños y he sentido su dolor y su rabia, porque si algo sabe hacer King es meter al lector en el libro. Realmente da mucho que pensar en como algunas organizaciones y gobiernos juegan a ser Dios sin que nadie se lo impida y sin importarlas las vidas que destrozan en aras del famoso bien común.

A partir de la reaparición en escena de Tim las cosas se vuelven más rápidas y suceden una tras otra, casi sin dar tregua al lector y continúan así casi hasta el final del libro.
Me ha gustado mucho la manera en la que King presenta y desarrolla a los personajes, porque no sobra ninguno y casi parece que los conoces. Tanto los buenos como los malos están perfectamente retratados y hacen que sientas pena, dolor, rabia o indignación según el personajes del que se trate.

No se trata de un libro de terror porque no hay monstruos nacidos de las pesadillas o venidos de otro mundo, peor tenemos algo peor, personas sin escrúpulos ni compasión a los que no les importa los más mínimo el daño que hacen. Algunos lo hacen por dinero pero casi me parecen más peligrosos los que lo hacen movidos por sus ideales, porque están convencidos de hacer lo correcto y es más difícil pararles.

He tardado bastantes días en leer la obra, pero por causas ajenas al libro. Porque si hubiese tenido la posibilidad creo que no habría parado hasta terminarlo del tirón, a pesar de su grosor.

"El Instituto" es una novela que engancha desde el principio. Aunque tiene partes un poco más lentas son necesarias y tienen la suficiente intensidad para no aburrir al lector. A partir de la segunda mitad las cosas se aceleran y todo se vuelve más rápido. He disfrutado como una enana de la lectura y es muy posible que lo relea en un futuro. Os animo a darle una oportunidad al libro porque realmente merece la pena.