Crítica de MontseRD

MontseRD
29 January 2020
'El Instituto' es uno de los últimos libros que se han publicado en España de King, y en cuanto supe que iba a salir, supe que lo quería. Es uno de mis autores favoritos, a pesar de que aún me faltan muchas de sus novelas por leer, algunas de ellas las más famosas (como creo que ya dije en la reseña de Elevación), y todo lo que se publica de él, automáticamente se añade a mi lista de deseos y libros que leer en algún momento. Con este no he esperado más y lo único que puedo deciros, bueno, lo único no, os contaré más cosas, pero lo más importante que debéis saber es que el libro, me ha encantado. Y que, si estáis pensando en leer al autor y os asusta que sus libros puedan dar mucho miedo, este puede ser una buena primera opción, porque te cabrea por lo que sucede y te indigna, pero no da nada de miedo, os lo aseguro.

En este libro no hay monstruos, como en otras obras del autor, hay algo mucho peor. Humanos sin sentimientos, sin remordimientos, dispuestos a cualquier cosa por conseguir aquello que quieren, confiando ciegamente en que hacen lo correcto por un bien mayor, aunque para ello tengan que acabar con la vida de niños inocentes e incluso de sus familias. Y para mí, es mucho peor un humano, con capacidad de pensar y sentir, comportándose como un monstruo, que un monstruo que ni piensa ni siente ni sabe lo que hace realmente. ¿Para vosotros no? Por eso he dicho que este libro cabrea e indigna, durante gran parte de la trama, porque ves lo que le hacen a esos niños, piensas que hay muchos que puedan sufrir cosas parecidas, sin la parte paranomal, y te hierve la sangre, a mí al menos.

'El Instituto' cuenta con una gran cantidad de personajes. Por un lado tenemos a los niños, el más pequeño de los cuales, sino me falla la memoria, tiene 10 años, se llama Avery y es la inocencia y ternura personificada, aunque luego nos muestre una cara que lo hace más listo y adulto que todos los demás juntos. A él le acompañan otros como Kalisha, Nick, George, Helen o Iris, entre otros. Y por el otro lado tenemos a los adultos. Algunos, trabajadores (o maltratadores mejor dicho) de El Instituto, y otros, habitantes de un pequeño pueblo llamado DuPray que crees que no va a tener ninguna relación con la historia, pero la tiene, vaya si la tiene. En ese pueblo nos encontramos a Tim, personaje que a mí me ha encantado. Es un libro, como veis, con muchos nombres y personajes que recordar, pero os aseguro que no va a ser nada difícil saber qué papel tiene cada uno en la historia y quién es quién.

Estamos ante una historia con toques paranormales, ya que tenemos personajes con poderes. Algunos leen la mente (telepatía) y otros mueven objetos (telequinesis), y él como se descubren a estos personajes y lo que se hace o se quiere hacer con ellos, está muy bien explicado. Incluso tenemos el motivo de todo, que puede hacernos dudar un poco sobre eso de hacer algo por un bien mayor, pero que al final, al menos a mí, no me ha convencido ni me ha parecido suficiente para llevar a cabo lo que se lleva a cabo en el Instituto. Lo que si os puedo decir es que, aunque todo queda bien explicado, y se podría decir que con un final cerrado, se queda una puerta abierta que al menos a mí, me invita y me pide una continuación. Ya sabéis que me gusta que todos los cabos queden atados en los libros, no a mi propia imaginación, y quedarme con la sensación de que no todo el mundo ha tenido su merecido, no me gusta nada. Así que si King decide hacer una segunda parte, voy a ser la primera en leerla, os lo aseguro. La necesito. Yo al menos sí.

En cuanto a la pluma del autor poco os puedo decir que no dijera ya en la reseña de Elevación hace unas semanas. Me encanta como escribe, como describe y como transmite. Es un autor que no me cansaré nunca de leer, aunque lo haga muy de vez en cuando a veces. Pero es que las ideas que intenta hacernos llegar a mí me llegan, o al menos con este libro yo he creído que buscaba también hacer una crítica sobre los abusos y el creernos con poder frente a los más débiles. Y me ha gustado que se rebelara ante eso. Es un autor que no hace descripciones detalladas de cada objeto o lugar, pero sí que nos da una idea de la ambientación y de lo que ocurre, y os aseguro que las escenas más duras de los experimentos que hacen con los niños, son muy visuales, y ponen la piel de gallina. Para mí King es el maestro del terror y uno de los grandes de la literatura, y así seguirá siendo siempre (por cierto, la referencia a Salem's Lot me ha encantado). Puede que unos libros nos gusten más que otros pero, con todo lo que tiene escrito y escribe, si un libro no convence, habrá diez que sí lo hagan. Y este es de esos 10.

En resumen, 'El Instituto' es un libro en el que tenemos a un grupo de niños con poderes, que son secuestrados y utilizados por un grupo de adultos que buscan o creen realizar un bien mayor. Esos abusos están justificados y explicados, pero a mí no me ha convencido, y me he cabreado mucho cada vez que se describía lo que hacían con esos pobres niños. Niños que deciden rebelarse, o lo intentan, que se dan cuenta de que juntos son más fuertes y de que, a pesar de ser diferentes, hay algo muy importante que los une, el querer seguir vivos. Estamos ante un libro con una historia lenta, que sí, tiene acción y no hay nada que sobre en sus páginas, pero no es una lectura que se acabe en un día, para nada. Os lo recomiendo si os gusta el autor, y si no os atrevéis a leerlo, este puede ser vuestra mejor opción. Los montruos en esta historia existen y dan miedo, pero tienen nombre y apellidos y son humanos, lo que los hace aún peores.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..